Motor.es

Con este innovador film solar que se pega en fachadas y cristales, cualquier edificio puede generar energía fotovoltaica

El uso de paneles fotovoltaicos limita mucho las situaciones en las que puede generarse electricidad en los edificios e infraestructuras. En cambio, el film solar HeliaSol se adapta a cualquier superficie y abre un amplio abanico de posibilidades.

Con este innovador film solar que se pega en fachadas y cristales, cualquier edificio puede generar energía fotovoltaica
El film HeliaSol se adapta a cualquier superficie y su instalación es bastante sencilla.

4 min. lectura

Publicado: 11/12/2022 10:00

Cada vez están llegando más alternativas a los paneles solares convencionales, que cuentan con limitaciones que la ciencia y la tecnología está más que dispuesta a vencer.

En ese sentido, están proliferando los films solares, unas películas flexibles y ligeras que incluyen células fotovoltaicas y son capaces de generar electricidad con la intervención de la energía del sol.

Qué hace diferente al film solar HeliaSol

La creación de la empresa alemana Heliatek es un film solar que transforma cualquier edificio y superficie en productora de electricidad. Para ello, dicho film incorpora un adhesivo que le permite pegarse a fachadas, tejados, cristales o cualquier otra superficie uniforme.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

A consecuencia de ello, HeliaSol es la solución perfecta para la modernización de edificios en los que las restricciones en términos de peso, carga estática o penetración del material del techo juegan un papel importante, ya que no requiere la instalación de subestructuras y es extremadamente ligero y fino.

El film HeliaSol es ultraligero y ultrafino.

En definitiva, HeliaSol se puede utilizar para producir electricidad solar limpia en infraestructuras que normalmente no permiten soluciones fotovoltaicas.

Cómo es y cómo funciona HeliaSol

Cada film de HeliaSol está formado por cuatro elementos:

  1. Película portadora con tecnología fotovoltaica orgánica depositada de vapor
  2. Encapsulación para proteger la pila orgánica
  3. Adhesivo integrado en la parte posterior
  4. Caja de conexiones con cableado

Cada película pesa menos de 2 kilogramos y su grosor es de 1,8 milímetros. Su radio de flexión es de hasta 20 centímetros y cada unidad mide 2 metros de largo, 43,6 centímetros de ancho y 18 mm de grosor incluyendo la caja de conexiones.

Esta película con área solar opaca y borde de color negro puede adherirse a metal, hormigón, vidrio y betún, además de otras superficies bajo pedido. La potencia de cada unidad oscila entre 50 y 60 W y el fabricante ofrece 5 años de garantía del producto y 20 años de garantía de rendimiento.

Instalación de HeliaSol en una planta logística de Berlín.

Su instalación es extremadamente sencilla. Basta con limpiar y preparar la superficie de instalación, colocar la película, retirar el forro de protección adhesiva y fijar la película con un rodillo. Posteriormente, se retira el revestimiento frontal y ya sólo falta realizar las conexiones.

HeliaSol ya produce energía en diferentes infraestructuras

La innovadora tecnología de Heliatek ya ha sido instalada en más de 30 infraestructuras a nivel global, demostrando su utilidad y viabilidad.

HeliaSol se adapta a todo tipo de superficies.

En un colegio de La Rochelle, Francia, la instalación cubre un total de 514 metros cuadrados con 378 films HeliaSol. Con ellos, la capacidad total es de 22,5 kWp. En Berlín, una planta logística produce energía solar con 546 películas para cubrir 476 metros cuadrados. La capacidad es de 18 kWp.

Una de las aplicaciones más llamativas es la que Acciona ha elaborado en un aerogenerador eólico situado en Breña, España. Este cuenta con 120 films distribuidos por su torre, cubriendo un total de 221 metros cuadrados. Su capacidad es de 9,6 kWp.

Fotos: Heliatek

Compártela en:

Pixel