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¡Sorprendente! Este kit electrifica tu coche sin renunciar al motor de combustión y por sólo 3.000 euros

Un estudiante de diseño australiano, Alexander Burton, ha desarrollado un prototipo de kit para convertir de manera económica coches de gasolina o diésel en híbridos eléctricos, y este proyecto ha ganado el prestigioso Premio Nacional James Dyson de Australia.

¡Sorprendente! Este kit electrifica tu coche sin renunciar al motor de combustión y por sólo 3.000 euros
Alexander Burton y su kit REVR.

5 min. lectura

Publicado: 10/10/2023 07:00

Este innovador kit lleva por nombre REVR (Retrofits de Vehículos Eléctricos Rápidos por sus siglas en inglés) y tiene como objetivo ofrecer una alternativa más asequible y sencilla a los costosos servicios de conversión de coches a eléctricos que suelen rondar los 30.000 euros de media.

Estos servicios, por lo general, se reservan para vehículos clásicos y valiosos, ya que por ese dinero es posible comprar un coche eléctrico nuevo.

El proceso convencional de conversión implicaría retirar el motor de combustión interna y todos sus componentes, como la caja de cambios y los frenos hidráulicos, para reemplazarlos por baterías y motores eléctricos.

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El kit REVR se instala en el eje trasero.

Sin embargo, REVR se distingue por mantener intactos estos elementos. En su lugar, se monta un motor axial de flujo compacto y potente entre las ruedas traseras y los frenos de disco del coche, mientras que la batería y el sistema de control se colocan en el hueco de la rueda de repuesto o en el maletero.

Además, se incorporan algunos sistemas adicionales disponibles en el mercado, como refuerzos de frenos y dirección, así como calefacción y aire acondicionado eléctricos, bajo el capó del vehículo.

El kit utiliza un motor de flujo axial y un sistema de detección de posición del pedal del acelerador para controlar tanto la aceleración como la frenada, sin necesidad de modificar el sistema de frenos hidráulicos del coche.

Un kit de conversión eficaz y asequible

El enfoque de Burton le permite estimar que podrá ofrecer el producto por alrededor de 3.000 euros y hacerlo compatible con prácticamente cualquier coche.

Alexander Burton es un estudiante de licenciatura en diseño industrial e ingeniería de sistemas sostenibles en la Universidad RMIT de Melbourne. Sin embargo, gran parte de su trabajo en REVR se ha llevado a cabo fuera de su programa académico.

Kit prototipo de Alexander Burton.

El proyecto se originó hace algunos años, cuando Burton y su padre comenzaron a considerar la conversión de su coche familiar, un Toyota del año 2001 que describen como robusto y fiable. Sin embargo, se dieron cuenta de que la conversión convencional era costosa y poco accesible.

Burton se propuso encontrar una solución asequible para personas en su misma situación y, al mismo tiempo, contribuir a la reducción de las emisiones asociadas a la quema de combustibles fósiles y a la fabricación de nuevos vehículos eléctricos.

Con REVR, las personas podrán prolongar la vida útil de sus coches existentes, transformándolos en híbridos eléctricos con un alcance eléctrico de hasta 100 kilómetros antes de tener que recurrir al motor de combustión interna. Burton considera que esta es una manera efectiva de reducir significativamente las emisiones sin realizar cambios importantes en el vehículo.

Su creador afirma que este kit proporciona 100 km de autonomía eléctrica y es compatible con prácticamente cualquier vehículo.

Aunque el diseño aún está en sus primeras etapas, el proyecto fue lo suficientemente sólido como para que el jurado del Premio James Dyson a la excepcionalidad en el diseño estudiantil lo seleccionara como ganador nacional en Australia.

Burton planea utilizar el premio nacional de 5.300 euros para adquirir una pequeña máquina CNC y los materiales especializados necesarios para construir un prototipo funcional, basándose en un prototipo no funcional previo que se realizó en el taller de la Universidad RMIT.

Su objetivo ambicioso es convertir un millón de coches con REVR y está interesado en colaborar con socios de la industria automotriz. No obstante, también critica la falta de inversión en la retrofitización hasta la fecha, señalando que muchas empresas prefieren la obsolescencia programada en lugar de extender la vida útil de sus productos.

Fuente: Forococheselectricos.com

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