Motor.es

Así funciona la primera planta de energía de las olas que llega a España

Port Adriano, situado en la isla de Mallorca, será el primero de nuestro país en disponer de una planta undimotriz con la que generar energía. Este proyecto ha sido promovido por Eco Wave Power Global y tendrá una capacidad de 2 MW.

Así funciona la primera planta de energía de las olas que llega a España
Eco Wave ya opera con energía undimotriz en Israel y Gibraltar.

4 min. lectura

Publicado: 13/04/2022 10:00

El acuerdo entre Port Adriano y Eco Wave Global para la construcción y explotación de una planta de energía undimotriz en la isla de Mallorca ya es una realidad, por lo que España contará con su primera instalación de este tipo en un futuro.

Según detalla el acuerdo, Port Adriano tendrá permiso para explotar la instalación durante 20 años, mientras que la empresa sueca se encargará de obtener las licencias, así como de la construcción, puesta en marcha y venta de electricidad producida.

Esta será la primera planta de energía undimotriz de España y se desarrollará en dos etapas: la primera constará de 1 MW de capacidad, mientras que la segunda doblará la misma para cumplir el objetivo de 2 MW.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

España, el entorno ideal para la energía renovable

Según la fundadora y directora ejecutiva de Eco Wave Power, Inna Braverman «cuando se trata de energía renovable, España prevé una construcción considerable de nueva capacidad de energía renovable para alcanzar el 74% de la generación de electricidad para 2030. España también tiene 8.000 km de costa», apunta.

Esto hace que nuestro país se sitúe como un entorno ideal para la inversión en energías renovables como la undimotriz

Así funciona la planta undimotriz que Eco Wave Power opera en Gibraltar.

«La combinación de los ambiciosos objetivos de energía renovable de España, junto con su importante litoral, lo convierte en un mercado óptimo para Eco Wave Power. Estamos muy entusiasmados con la colaboración con Port Adriano y nos gustaría agradecerles por ser verdaderos pioneros de la energía de las olas», amplía Braverman.

Por su parte, el director ejecutivo de OCIBAR, la empresa propietaria de Port Adriano, Antonio Zaforteza señala que «creemos que Eco Wave Power encaja perfectamente con la visión de innovación y sostenibilidad de Port Adriano, creando una nueva forma de generar energía renovable, que ayudará a nuestro puerto y a nuestro país a cumplir sus ambiciosos objetivos para hacer frente a la crisis climática».

Qué es la energía undimotriz

La energía undimotriz es la llamada energía de las olas. Consiste en capturar energía a través del movimiento de las olas producido por el viento. Dicha energía puede aprovecharse para generar electricidad, desalinizar o bombear agua.

El procedimiento consiste en una máquina que incorpora un convertidor de energía, aunque no es una técnica ampliamente extendida, a diferencia de la solar, la eólica o la hidroeléctrica.

A modo de comparación, la densidad de potencia de los paneles fotovoltaicos es de 1 kW/m² en la insolación solar máxima, y la densidad de potencia del viento es de 1 kW/m² para viento con velocidad de 12 m/s. En cambio, la densidad de potencia anual promedio de las olas en la costa de San Francisco es de 25 kW/m², es decir, muy superior.

La primera instalación comercial undimotriz del mundo se instaló en 2000 en Escocia. Portugal también apostó por una instalación de este tipo en 2008, aunque sólo duró dos meses a consecuencia de los problemas técnicos. En la actualidad, es una energía aún en desarrollo.

Fuente: Eco Wave GlobalFotos: Eco Wave Global

Compártela en:

Pixel