¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

Se presenta la mayor turbina eólica terrestre del mundo con 7,2 MW de potencia

Se presenta la mayor turbina eólica terrestre del mundo con 7,2 MW de potencia
La energía eólica es clave en la transición hacia la descarbonización total.
David Plaza
David Plaza3 min. lectura

La compañía danesa Vestas ha lanzado al mercado su último producto escalable destinado a la producción de energía eólica terrestre. Se trata de un aerogenerador de 7,2 MW de potencia unitaria provisto de un rotor de 172 metros.

Vestas Wind Systems A/S, la compañía danesa dedicada a la fabricación, venta, instalación y mantenimiento de aerogeneradores por todo el mundo, ha presentado su nuevo aerogenerador de 7,2 MW de potencia unitaria que sustituirá al anterior de 6,8 MW.

«Estamos cambiando la variante V162-6.8 MW existente de EnVentus de viento medio a alto a una placa de identificación de 7.2 MW», ha explicado Vestas en un comunicado.

Tanto el V172 como el V162 comparten este tipo de arquitectura con el modelo V236 de 15 MW destinado a la eólica offshore en mar abierto

El V172 ofrece un aumento del 12% en la producción anual de energía en comparación con la variante anterior, la V162, en condiciones de poco viento. Esto le permite llegar a potencias nominales flexibles de 7,2 MW, 6,8 MW y 6,5 MW, así como ofrecer una mayor aplicabilidad para todas las condiciones, con soluciones para climas fríos y un CoolerTop opcional más grande para climas cálidos.

Esto será posible, entre otras cosas, gracias a que sus palas serán incluso más grandes que las de su homólogo destinado a la eólica marina, pues el rotor de esta turbina alcanza los 172 metros y la torre se alzará hasta los 175 metros.

Modularidad y eficiencia

La arquitectura del nuevo aerogenerador V172 sigue el concepto de góndola modularizada de Vestas. Esto quiere decir que la estructura de la misma se divide en dos compartimentos diseñados dimensionalmente para combinarse con los estándares generales de la industria en materia de transporte, ya sea por carretera, mar o tren.

Tanto el V172 como el V162 comparten este tipo de arquitectura con el modelo V236 de 15 MW destinado a la eólica offshore en mar abierto.

Así funciona el concepto de góndola modularizada de Vestas.

«Habilitar la madurez y el crecimiento escalable son fundamentales para nuestras ambiciones tecnológicas en Vestas», señala Anders Nielsen, director de Tecnología de Vestas.

«La introducción del V172-7.2 MW allanará el camino para que la energía eólica construya escala al introducir más facilidad y eficiencia en la forma en que diseñamos y producimos soluciones de energía sostenible de alta calidad».

«Este nuevo modelo demuestra cómo nuestro desarrollo de productos modulares puede permitir soluciones personalizables, adecuadas para cualquier entorno. También muestra cómo podemos apoyar a nuestros clientes como un socio a largo plazo a través de la transformación energética inminente, capaz de satisfacer sus necesidades hoy y en el futuro», finaliza.

Fuente: Vestas / Fotos: Vestas