Motor.es

Récord para el gran Sol chino que promete revolucionar la energía

El megaproyecto que promete ser capaz de generar energía limpia casi ilimitada gracias al proceso de fusión nuclear, fue capaz de mantener estable la temperatura del plasma en 70 millones de grados Celsius durante 1056 segundos por primera vez.

Récord para el gran Sol chino que promete revolucionar la energía
¿Quiere China replicar el Sol? No exactamente. - Unsplash

5 min. lectura

Publicado: 13/01/2022 18:30

Pocos países tienen la capacidad de asombrar al mundo que tiene China, especialmente la que hemos conocido en las dos últimas décadas. Por eso, megaproyectos como el que en esta ocasión os presentamos parecen posibles sólo en la que muchos consideran ya la primera potencia mundial.

Se trata de un gran sol artificial, aunque este no está 'colgado' del cielo ni nada similar, sino que es un reactor que genera energía nuclear y que ha sido construido con un presupuesto de casi 1000 millones de dólares (unos 872 millones de euros) en un laboratorio.

En concreto, hablamos de EAST (Experimental Advanced Superconducting Tokamak) o HL-2M Tokamak, que es 'sólo' uno de los tres soles artificiales que se desarrollan en China. El avance fue anunciado el viernes por Gong Xianzu, investigador del Instituto de Física del Plasma de la Academia China de Ciencias (ASIPP), quien está a cargo del experimento realizado en Hefei, capital de la provincia oriental china de Anhui.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

«Alcanzamos una temperatura de plasma de 120 millones de grados centígrados durante 101 segundos en un experimento en la primera mitad de 2021. Esta vez, la operación de plasma en estado estacionario se mantuvo durante 1.056 segundos a una temperatura cercana a los 70 millones de grados centígrados, sentando una base científica y experimental sólida para el funcionamiento de un reactor de fusión», dijo Gong.

Así funciona el sol artificial de China

Como ya hemos avanzado, el Tomakak es un reactor nuclear esférico que funciona bajo el principio de fusión nuclear. Esta es realmente la clave y lo que lo convierte en un hito, pues los reactores nucleares convencionales presentes en todas las Centrales Nucleares del mundo utilizan la fisión nuclear.

Mientras la fisión nuclear los núcleos de los átomos se separan para formar núcleos más pequeños, liberando energía, en la fusión nuclear se produce el efecto contrario, es decir, la energía se libera cuando los núcleos de los átomos se combinan o se fusionan entre sí para formar un núcleo más grande.

Así es EAST, el primer sol artificial puesto en funcionamiento.

A efectos prácticos, la principal ventaja de la fusión nuclear es que no genera residuos radiactivos de forma intrínseca, pues el resultado de la fusión es un gas noble sobradamente conocido, el helio, aunque es cierto que de forma indirecta puede activar materiales estructurales de las centrales de fusión.

Además, hablamos de una fuente de energía prácticamente inagotable de producción de electricidad, pues su combustible está formado por dos isótopos del hidrógeno: el deuterio y el tritio. Estos, por tanto, son muy abundantes en la naturaleza.

El reto principal de la aplicación práctica como fuente de energía es que el reactor de fusión necesita una temperatura altísima. Esto obliga a contar con materiales que sean capaces de soportar estas cifras, razón por la cual el gran sol artificial chino está aún en fase experimental.

En cualquier caso, la primera prueba práctica parece haber sido un éxito, por lo que la comunidad científica observa con mucha atención los avances realizados. «La operación reciente sienta una base científica y experimental sólida para el funcionamiento de un reactor de fusión», declaró a Gong Xianzu.

Adicionalmente, se están desarrollando un proyecto similar en Marsella (Francia) y el Reino Unido ha anunciado recientemente cinco posibles ubicaciones para una futura construcción de una Central de Fusión Nuclear.

El proyecto STEP (Spherical Tokamak for Energy Production) tiene como objetivo producir un diseño conceptual para 2024 y entregar energía a los hogares de las personas en algún momento de la década de 2040.

Fuente: Xinhuanet.com

Compártela en:

Pixel