Motor.es

Tejas y baldosas solares, el nuevo método para producir energía en casa

¿No te convencen las tradicionales placas solares que se instalan en los tejados o en los jardines? Pues echa un vistazo a estas alternativas que se mimetizan con el entorno de una manera completamente natural.

Tejas y baldosas solares, el nuevo método para producir energía en casa
La producción de energía solar cada vez se hace factible de múltiples formas.

4 min. lectura

Publicado: 14/06/2022 11:20

La instalación de paneles fotovoltaicos es un modo muy sencillo de producir energía solar en casa, ahorrando y contribuyendo a la descarbonización del planeta. Pero lo cierto es que su integración en el entorno no siempre es la ideal y muchas son las personas que las consideran antiestéticas.

Bueno, eso tiene solución con las baldosas y tejas solares de las que te hablamos hoy. Las primeras han sido desarrolladas por Platiosolar y permiten aprovechar la superficie del entorno de la vivienda con fines prácticos.

La segunda solución ha sido desarrollada por la empresa taiwanesa Eterbright y no es más que una placa solar con forma de teja para colocar en los tejados, al igual que los paneles, pero de un modo mucho más estético y discreto, algo especialmente interesante en edificios protegidos o patrimoniales.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Una baldosa solar

Centrándonos en las baldosas de Platiosolar, hay que decir que cada módulo o baldosa viene protegido por una capa de vidrio templado y aguanta una carga máxima de 2 toneladas. Por tanto, es perfectamente válida para todo tipo de usos y emplazamientos.

Existen dos tipos de módulos, uno formado por células policristalinas con un 18,6% de eficiencia, 2,56 V y 8,9 A, y otro de células monocristalinas con un 22,3% de eficiencia, 2,27 V y 8,89 A. Además, se pueden elegir en acabado transparente, rojo, azul y verde.

Las baldosas solares pueden instalarse en todo tipo de superficies.

Además, cada baldosa consume 400 botellas de plástico en su fabricación y PlatioSolar da la opción de instalar tamaños que van desde los 10 a los 30 metros cuadrados (20 metros cuadrados permiten cubrir el consumo de un hogar convencional).

Ya existen algunas instalaciones en ciudades españolas, como la plancha de 50 metros cuadrados existente en un parque de la Zona de Glòries que genera 7560 kWh anuales.

Tejas fotovoltaicas

En cuanto a las tejas de Eterbright, lo cierto es que suponen una solución ideal para edificaciones que necesitan adaptarse al entorno o que cuentan con algún tipo de protección o valor patrimonial.

En cualquier caso, pueden utilizarse en cualquier edificación y la empresa taiwanesa las ofrece en dos versiones, ambas con una potencia de 56 W y, eso sí, diferentes tamaños. La primera mide 420 mm x 1280 mm x 38 mm y pesa 9,9 kg. Además, cuenta con voltaje de circuito abierto y es compatible con dobladoras.

Eterbright ha desarrollado dos tipos de tejas solares.

La segunda es compatible con tejas tradicionales y tiene un tamaño de 457 mm x 1268 mm x 39 mm, pensando lo mismo y alcanzando la misma potencia que la anterior.

Según indica el fabricante, la eficiencia de estas tejas solares es del 14,9%, más parecida a la de un panel policristalino convencional, y soporta grandes inclinaciones y sombras, así como peso elevado como pueden ser grandes cantidades de nieve.

Su comercialización en Europa está muy próxima, pues ambos modelos están ya en fase de construcción.

Pixel