Motor.es

Este estudio indica cuánto se tardan en amortizar los paneles solares para autoconsumo

En los últimos tres años, las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo se han multiplicado espectacularmente y la crisis energética no ha hecho sino incrementar esta tendencia. Pero, ¿cuánto tiempo hace falta para recuperar la inversión inicial?

Este estudio indica cuánto se tardan en amortizar los paneles solares para autoconsumo
Los paneles solares forman ya parte habitual del paisaje en ciudades, urbanizaciones y pueblos. - Unsplash

4 min. lectura

Publicado: 01/06/2022 12:00

Cada vez son más las familias y empresas que piensan en la energía solar como método de obtención de energía barata y ecológica. No cabe duda de que hablamos de un sector en auge y que ha explotado en los últimos tres años.

Pero, para muchos de esos interesados, el problema es el de siempre. Primero hay que realizar un desembolso fuerte. Y la amortización de dicha inversión no llegará hasta años después. No todo el mundo puede hacer ese esfuerzo y muchos son también quienes no tienen claro si realmente compensa.

Una vivienda unifamiliar que haya instalado 3 kW a un precio de 6500 euros, tardará entre 7 y 10 años en amortizar la inversión

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Para aclarar dudas al respecto, la cooperativa de energía solar Ecooo ha realizado un estudio en el que determina cuánto se tarda en amortizar una instalación de placas solares para autoconsumo en una vivienda unifamiliar.

Y, según la coordinadora de autoconsumo de Ecooo, Laura Feijóo García, dicho estudio es lo más conservador posible. «En vez de usar los precios máximos que tiene ahora la luz, hemos hecho nuestras estimaciones de amortización con el que fue el precio promedio de 2021 en la tarifa regulada PVPC, es decir 25 céntimos por el kilovatio/hora, y no estamos aplicando inflación ni otros incrementos en el coste de la energía durante todo el período», explica.

Entre 3 y 10 años

Pues bien, según dicho análisis, una vivienda unifamiliar que haya instalado 3 kW a un precio de 6500 euros, IVA incluido, tardará entre 7 y 10 años en amortizar la inversión. Esto, además, sin tener en cuenta las ayudas ni subvenciones actualmente en vigor.

En la industria, la amortización de la energía solar es incluso más acelerada. Foto: Unsplash

«A otros (estudios) les da menos años, pero eso es porque la tónica del sector es usar el precio actual de la luz y subirla con el IPC a partir de ahí», dice. «Nosotros estimamos que los precios de la luz no se van a mantener tan altos y preferimos ser lo más honestos posibles».

Si hablamos de edificios de viviendas, los plazos son incluso inferiores, según el estudio de Ecooo. Esto se debe a que las economías de escala que se consiguen suelen ser mayores (2000 euros), aunque la potencia recibida por cada vecino suele ser también inferior (1,5 kW aproximadamente). En este caso, la inversión suele recuperarse en un plazo de entre 4 y 7 años.

Finalmente, si hablamos de oficinas e industrias, la estimación es más compleja por la variabilidad de tamaño y consumo. Aunque también es posible aprovechar al máximo el potencial de este tipo de instalaciones, ya que los horarios de actividad suelen coincidir con los de exposición solar. Esto se traduce en una estimación aproximada de entre 3 y 7 años.

Estos últimos son quienes más acuden a la financiación para este tipo de instalaciones, que los bancos suelen aprobar con intereses cercanos al 3,5%. Sin embargo, Feijóo apunta que «es una inversión tan rentable que, si tienes ahorros, es más de lo que te va a dar ningún banco».

Fuente: Cinco Días

Compártela en:

Pixel