Los todoterrenos clásicos afrontan tiempos convulsos. No pocos iconos del mundo 4x4 han sucumbido, o lo harán próximamente, a la electrificación. Sin embargo, Ineos Automotive ha irrumpido en escena con el objetivo de demostrar que es posible seguir apostando por este formato sin necesidad de decantarse por mecánicas híbridas o incluso 100% eléctricas. El resultado de la compañía es ni más ni menos que el nuevo Ineos Grenadier, un todoterreno que irrumpe en escena con el objetivo de enfrentarse a modelos muy populares y que llevan décadas entre nosotros.
El nuevo Grenadier
aterriza en un mercado que se ha convertido en elitista con el paso de los años. En su asalto a los concesionarios europeos deberá hacer frente a todoterrenos tan icónicos como el Jeep Wrangler, Toyota Land Cruiser, Land Rover Defender e incluso el lujoso Mercedes Clase G. A pesar de tener aproximadamente media década de historia, Ineos Automotive cuenta con un enorme respaldo. Ineos es una petroquímica dedicada al mercado de los carburantes y la extracción de gas e hidrógeno.
Ineos Automotive estableció en el año 2019 un acuerdo estratégico con BMW. Una colaboración que ha sido clave para el diseño y desarrollo del Grenadier. Y es que, este todoterreno hace uso de motores, sistemas y tecnologías de origen BMW. La gama se compone de dos motores. Por un lado tenemos un diésel de 3.0 litros y seis cilindros que desarrolla una potencia de 249 CV y 550 Nm de par máximo. Y por otra parte, se encuentra un motor de gasolina, también de 3.0 litros y seis cilindros, que alcanza los 286 CV y 450 Nm.
Los motores del Grenadier están asociados exclusivamente a una caja de cambios automática ZF de ocho velocidades y un sistema de tracción total permanente con reductora y triple bloqueo de diferencial. El vehículo mide 4,9 metros de largo y la distancia entre ejes alcanza los 2,92 m respectivamente. Por cierto, puede ser matriculado como vehículo industrial (N1) y como turismo normal (M1).
A nivel tecnológico el todoterreno de Ineos Automotive va bien servido. El «centro neurálgico» del habitáculo es una gran pantalla táctil de 12,3 pulgadas, a través de la cual manejar el sistema de info-entretenimiento. Entre otros servicios digitales dispone de un navegador Pathfinder específico que cartografía la ruta sin necesidad de caminos o carreteras para así tener una referencia clara en caso de pérdida.
El proceso de producción en serie del nuevo Grenadier se lleva a cabo muy cerca de España. En concreto, tiene lugar en una fábrica localizada en Hambach (Francia). Ineos
se hizo con estas instalaciones tras alcanzar un acuerdo de compra con su antigua propietaria, Mercedes-Benz Group (anteriormente Daimler).