Motor.es

La bicicleta eléctrica Hummingbird Flax tiene un cuadro de lino de Prodrive

Es eléctrica, es plegable y es la más ligera que encontrarás. Y su secreto es un cuadro elaborado de origen vegetal, en concreto con fibras de lino. ¡La fibra de carbono se ha quedado anticuada!

La bicicleta eléctrica Hummingbird Flax tiene un cuadro de lino de Prodrive
La Hummingbird es espectacular desde todos los ángulos.

4 min. lectura

Publicado: 22/08/2022 14:00

Encontrar una bicicleta que pese menos de 10 kilogramos no es sencillo, ni barato. Pero encontrar una bicicleta eléctrica que rebaje esa mítica cifra ya es imposible... hasta ahora.

La nueva Hummingbird Flax llega para romper todos los esquemas con su peso al límite de dicha barrera, ya que pesa únicamente 10,2 kg. a pesar de ser eléctrica y plegable. ¿Cuál es su secreto?

La Flax es realmente innovadora, puesto que tiene un chasis hecho de fibra vegetal, no de fibra de carbono ni de fibra de vidrio, sino de fibra vegetal real. Más concretamente, utiliza un diseño especial que, además de ser ligero y extremadamente resistente, ha sido fabricado con fibra de lino.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con su batería de sólo 158 Wh, ofrece una sorprendente autonomía de hasta 50 kilómetros

Esto algo que lleva utilizándose un tiempo en el mundo de la automoción como sustituto más ligero de la fibra de carbono (no en vano, Hummingbird se ha asociado con Prodrive). Y, teniendo en cuenta que las bicicletas eléctricas de fibra de carbono parecen ser algo común en estos días, la fibra de lino tiene potencial para convertirse en la próxima gran moda. Sobre todo si tenemos en cuenta la conciencia ambiental presente en la sociedad actual.

Más que un cuadro original

Entrando ya en materia de componentes mecánicos, la Hummingbird Flax sigue alejada de lo convencional con un motor eléctrico Gen 2.0 de 250 W alojado en el buje. Hasta ahí todo normal, lo innovador es que en dicho elemento se encuentran alojados también la batería y el sistema de control. Otra solución que contribuye a rebajar el peso final de la bicicleta.

No en vano, el conjunto motor-batería pesa solo 3,5 kg. Además, el cargador se conecta al eje de la rueda trasera y tarda únicamente 3 horas en cargarse por completo. Por su parte, la función de frenado regenerativo también carga la batería mientras circula.

Plegable y ligera, todo un lujo para la ciudad.

La mencionada batería, reemplazable y de 3000 ciclos, no es de gran tamaño por razones obvias, pero se las apaña para ofrecer 158 Wh y una sorprendente autonomía de hasta 50 kilómetros. Otra ventaja de ser tan ligera.

Su velocidad máxima cumple la normativa y no supera los 25 km/h. Además, incluye componentes de alta calidad como tija de sillín y manillar de fibra de carbono, neumáticos Schwalbe Kojak de alto rendimiento con aro de Kevlar, protección contra pinchazos y banda reflectante de 16 pulgadas o componentes de transmisión Shimano.

Finalmente, la Hummingbird Flax dispone de control remoto remoto Bluetooth 5.1 para cambiar los modos de energía y activar la asistencia de sprint para subir colinas. Y todo ello por... 5000 euros. No es barata precisamente, pero seguro que eso no te coge por sorpresa.

Fotos: Hummingbird

Compártela en:

Pixel