La forma más fácil de tener una eBike, este kit convierte tu bicicleta en eléctrica en 3 minutos y por 312 euros
Este nuevo invento convierte una bicicleta convencional en una eléctrica gracias a un sencillo kit económico y fácil de instalar. Está ahora mismo en Kickstarter y detrás del proyecto hay ex ingenieros de marcas como BYD o Huawei.

Las bicicletas eléctricas son cada vez más populares entre los ciclistas, aunque las ventas no estén pasando por su mejor momento. Sin embargo, como sucede con los coches, son más caras que las bicicletas convencionales, aunque también se están abaratando costes y aumentando el rango de opciones disponibles.
Si eres de los que se aferra a su bicicleta sin asistencia eléctrica pero que se está pensando el dar el salto a esta tecnología, tranquilo, porque quizás puedas optar por una solución intermedia que te permita conseguir lo que buscas sin tener que gastarte lo que cuesta una eBike nueva.
Hablamos, eso sí, de un nuevo invento que está en Kickstarter; es decir, está recabando fondos para llegar al mercado, pero la pinta que tiene este kit llamado Kamingo es realmente buena. Y ojo, porque detrás de su desarrollo hay un grupo de ex ingenieros de marcas tan reputadas como BYD o Huawei.

Kamingo, el kit para pasarte a una eBike
Kamingo es un sistema modular ultraligero que permite convertir cualquier bicicleta "normal" en una eBike. Es un kit de conversión todo en uno, que incluye el motor, la batería y el controlador. La gracia está en que su instalación es muy sencilla, que el kit es muy práctico, ligero y, además, muy barato.
En apenas tres minutos se puede establecer la configuración inicial para fijar los soportes del kit, sin necesidad de herramientas profesionales o de modificar para siempre el cuadro de tu bicicleta. Luego, para las conexiones bastan 10 segundos.
El kit de Kamingo es compatible con cualquier tipo de bicicleta con un triángulo trasero estándar y un ancho de neumático trasero de 39 mm o menos, independientemente de otros elementos como los frenos. No obstante, no admite la presencia de guardabarros fijo o portaequipajes trasero.
Así es el kit de conversión de Kamingo para bicicletas, en vídeo.
El sistema consta con una tecnología adaptativa que regula automáticamente la presión de contacto que ejerce el motor, de forma que se obtenga un rendimiento casi constante en cualquier tipo de terreno.
Por un lado, tenemos el motor de tracción por fricción que pesa apenas 900 gramos, con 250 W de potencia nominal, 750 W de potencia pico y un par de hasta 40 Nm. Por el otro, tenemos una batería en forma de botella de 266 Wh de capacidad, que pesa solo 1,4 kg y que ofrece una autonomía de hasta 90 kilómetros en el mejor de los casos.
Por último, el kit incluye su propio controlador para el manillar, con una pantalla a color con datos como la velocidad, distancia y autonomía, y con un dial incluido para cambiar de modo de conducción, que son tres.
"Standby", con el que el motor se desacopla y permite el pedaleo libre; "Asistencia", donde ya entra en funcionamiento el motor eléctrico para ayudar al pedaleo; y "Crucero", que permite la propulsión completamente eléctrica.

La batería y el precio del kit Kamingo
La batería, por cierto, cuenta con sistema de frenado regenerativo y se puede cargar por completo en unas 3 horas. También tiene un puerto USB integrado que le permiten funcionar como una batería externa y poder conectar así, por ejemplo, el teléfono móvil.
Esta también se puede extraer fácilmente y cuenta con diferentes sistemas de seguridad: por ejemplo, si detecta que la bicicleta se inclina más de 45 grados, se corta automáticamente la alimentación. También cuenta con protección IP66, por lo que se protege contra elementos externos como el agua, el polvo o el barro.

Como decíamos, Kamingo está actualmente en campaña de crowdfunding, lo que también se traduce en que puedes adquirir el kit para tu bicicleta a un precio especial. La oferta actual para las primeras unidades es de 359 dólares, unos 312 euros (sin contar el envío), lo que supone ahorrarse 222 euros.
Las primeras entregas se esperan para diciembre de este año. Pero para que te hagas a una idea, una bicicleta estándar que alcance los 250 W de potencia y de gama básica puede costar tranquilamente entre 600 y 1.200 euros.
Como buen Kickstarter, podrás acceder también a otros tipos de ofertas, que incluyen un pack con dos kits, con una bolsa para poder transportarlo fácilmente, con baterías extra, adaptadores para botellas o móviles, etc.