Motor.es

Actualización sobre el estado de salud de Robert Kubica

El doctor Lanza, que operó a Robert Kubica en cuatro ocasiones tras su accidente, ha hablado sobre el estado de salud y los planes de futuro del piloto polaco.

Actualización sobre el estado de salud de Robert Kubica

4 min. lectura

Publicado: 30/04/2011 12:44

El doctor Francisco Lanza, director de Ortopedia del Hospital Santa Corona de Pietra Ligure donde el piloto Robert Kubica ha estado ingresado los últimos dos meses y medio y que formó parte del equipo médico que operó al piloto de Renault en cuatro ocasiones, ha concedido una entrevista en la que ha hablado del estado de salud del piloto polaco.

"Definitivamente está muy bien, en general, la situación es muy satisfactoria", señala el doctor Lanza sobre el estado de salud de Kubica añadiendo además que "yo diría que el estado de ánimo [del piloto] es muy alto". "Definitivamente" la recuperación va según lo planificado y "todo ha ido bastante bien, por suerte", señaló.

El equipo médico decidió dejarlo salir del hospital porque "estábamos esperando a que se moviera con autonomía. Estaba limitado por algunas fracturas en las que no podía poner ninguna carga y por el hombro que no le dejaba usar bastones o muletas. Cuando consiguió su autonomía, era evidente que quería ir a casa".

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

"En los próximos meses tendrá que someterse a algunos controles para vigilar la curación de las fracturas, mientras que él seguirá con fisioterapia en lugares próximos a su casa. Luego vendrá de nuevo a nosotros para comprobar la evolución", indicó. Estas revisiones será de carácter "más o menos mensual".

El doctor Lanza especificó algunos de los pasos que Kubica tendrá que superar a continuación. "Para la rehabilitación de la mano, por ejemplo, que sigue trabajando con algunos fisioterapeutas que le estaban curando. Con nosotros, la rehabilitación es menos específica y en parte ya está hecha: en el hombro, por ejemplo. El resto será hecho por otros, como su médico", dijo en referencia al doctor Ceccarelli.

Sobre la posibilidad de que Kubica vuelva a competir, el doctor Lanza se mostró cauto. "No se puede hacer ninguna previsión en este sentido. Yo diría que las perspectivas son definitivamente mucho mejores que cuando empezamos y esto es muy importante. No podemos comprometernos, pero tampoco podemos descartar nada. Su recuperación funcional nos sorprendió, así: si esto le permitirá hacer algo tan específico como conducir un coche de Fórmula 1, sigue siendo muy difícil de decir. Perose dan las condiciones necesarias, aún más de lo que esperábamos. Sinceramente puedo decir que somos optimistas de que esta persona podría recuperar una buena funcionalidad de la extremidad. Con la voluntad y determinación que ha demostrado no podemos descartar nada", precisó.

Para saber con mayor seguridad si Kubica podrá volver a competir habrá que esperar hasta el verano. "Recuerde que las lesiones más grandes se encontraban en los nervios, que tienen largos tiempos de curación: por lo menos seis meses. Pero ya tenemos signos alentadores de recuperación. Creo que un primer balance de la situación hay que hacerlo seis meses después del accidente".

El doctor Lanza se refirió a la capacidad de recuperación del polaco gracias a "un cuerpo entrenado y una forma mental con mucha determinación. Incluso desde un punto de vista psíquico, está muy motivado. Tal vez por su trabajo, está acostumbrado a tener un carácter firme en el coche y lo demuestra en todos los aspectos de la vida también".

Fuente: F1.co.uk

Compártela en:

Pixel