Análisis DiRT Rally de Xbox One: A prueba el digno sucesor de los Colin McRae

Tras el lanzamiento de DiRT Rally en PC, el popular simulador de conducción orientado al mundo del rally aterriza en dos de las principales consolas. PlayStation 4 y Xbox One. En Motor.es hemos probado a fondo durante varias semanas la versión de Xbox One y te lo contamos todo acerca del que para nosotros es, un digno sucesor de los Colin McRae.

22 min. lectura

Publicado: 31/05/2016 15:30

DiRT Rally

Análisis de DiRT Rally para Xbox One.

DiRT Rally. Tras su lanzamiento en PC a finales del pasado año 2015, finalmente el juego más completo de la franquicia se encuentra disponible en la plataforma de salón. Las consolas. DiRT Rally ya se encuentra a la venta tanto en PlayStation 4 como en Xbox One. Y es en esta última plataforma en la que hemos puesto a prueba el último lanzamiento de Codemasters en Motor.es

Durante más de dos semanas hemos probado a fondo el nuevo título de la saga para sacarle el máximo jugo y conocer sus virtudes como carencias. En este a lo largo de este análisis de DiRT Rally para Xbox One podrás conocer todo lo que nos ofrece el simulador de conducción de rallies en su llegada a consolas. Deberemos de poner a prueba nuestra pericia al volante en más de 70 etapas así como en diferentes modos de juego.

Entre los distintos modos de juego destacan los campeonatos. Si bien, por cada carrera de la que salgamos victoriosos, independientemente del modo de juego, obtendremos dinero virtual que podremos invertir en la compra de nuevos coches o para hacer frente al coste de la participación en nuevos eventos. A todo el abanico de posibilidades que nos ofrece DiRT Rally, también debemos de sumar el juego online.

Tráiler de lanzamiento de DiRT Rally en Xbox One.

En los diferentes servicios online, en este caso, Xbox Live, encontraremos tantos eventos con retos diarios, semanales o mensuales. Además, podremos unirnos a los campeonatos personalizados creados por nuestros amigos o por nosotros mismos. Unos campeonatos que se pueden personalizar hasta el más mínimo detalle para así crear la competición con la que siempre habíamos soñado.

Las novedades con respecto a DiRT Rally de PC

Como bien hemos dicho anteriormente, DiRT Rally aterriza en las principales consolas tras un tiempo en PC. Pero, ¿qué novedades nos ofrece la versión de consolas con respecto a la de PC? Pues son muchas e interesantes. En primer lugar, una de las principales novedades que encontramos en la versión de consolas de DiRT Rally y a petición popular es la introducción de un modo tutorial.

Aunque personalmente siempre apuesto por disputar de una serie de carreras libres hasta coger soltura con la manejabilidad de los coches y el mando, si no tienes ninguna experiencia con este tipo de juegos, no hay de qué preocuparse. Y es los chicos de Codemasters han añadido un total de 20 tutoriales. A lo largo de todos ellos iremos conociendo todos los aspectos que debemos de tener en cuenta para poder terminar en lo más alto de la tabla de tiempos al final de cada etapa.

DiRT Rally

Tras su éxito en PC, DiRT Rally aterriza en consolas y lo hace con un gran aprobado.

Y junto con ello, también encontraremos nuevos modelos así como unas categorías específicas como la Super 1600 y Classic Minis.

Por otra parte, te preguntarás qué sucede en el tema del apartado gráfico con respecto a la versión de PC. ¿Hay mucho cambio? La verdad es que nadie puede negar que DiRT Rally ofrezca un mejor apartado gráfico si lo jugamos en PC con una máquina que pueda hacer frente a todos sus requisitos de hardware. Sin embargo, en consola (y en este caso en Xbox One) se ve realmente bien. Por lo tanto, podemos decir que visualmente DiRT Rally está muy por encima de otros simuladores de conducción disponibles en Xbox One.

DiRT Rally para consolas estrena 20 tutoriales

En cuanto a la fluidez de juego, durante las largas sesiones que hemos estado probando el juego podemos decir que no hemos sufrido ningún parón o bajada de FPS. El juego se comporta muy bien, aunque eso sí, por lo que he estado comentando con otros jugadores sí que es posible que en algún momento puntual el juego tenga algún parón de unos pocos milisegundos, pero ni mucho menos es algo habitual o por lo que debamos de estar preocupados.

DiRT Rally

DiRT Rally se caracteriza por tener una amplia variedad de coches y modos de juego a nuestra disposición.

La simulación es muy buena sin llegar a ser muy exigente

Pasamos al que, para mí, es el punto clave de DiRT Rally. La jugabilidad, o más bien la manejabilidad de los coches (independientemente del modelo elegido) es sin lugar a dudas muy buena. Como bien decimos, el juego tiene una simulación realmente buena y conseguida aunque sin llegar a ser muy exigente.

Si bien el juego nos compensará por ir al límite y conseguir los mejores tiempos, si no eres un gran aficionado a los juegos de conducción te recomiendo que durante las primeras horas de juego te lo tomes con calma. Disputa unas cuantas carreras para coger cierta práctica y poco a poco podrás ir apurando las frenadas así como poder tener un estilo de conducción mucho más agresivo.

Y es que con el paso de cada partida, notarás como tus sensaciones van mejorando. Los vehículos, desde los más clásicos hasta los más modernos responden realmente bien. Además, deberemos de adaptar nuestro estilo de conducción dependiendo de qué vehículo estemos conduciendo. Evidentemente no es lo mismo estar a los mandos de un clásico de tracción trasera sin apenas ayudas electrónicas, que estar disfrutando de un Subaru de última generación. En cualquier caso, cada uno estará muy diferenciado del resto.

DiRT Rally

La jugabilidad es excepcional y no llega a ser demasiado exigente. Ideal para el jugador casual como para el más competitivo.

Lo bueno de tener una simulación realmente buena y realista, pero sin llegar a ser demasiado exigente, es que si no somos aficionados a los juegos de conducción podremos divertirnos disfrutando de todo lo que nos ofrece DiRT Rally. Y en el caso de ser todo un fanático de la saga de Codemasters, también disfrutaremos del enorme reto que nos ofrece esta última entrega.

¿Y qué hay de la manejabilidad con gamepad o volante?

La verdad es que el mayor número de horas que he estado probando DiRT Rally de Xbox One ha sido con el gamepad original de One. Y puedo decir que la manejabilidad es realmente excelente. Si no tienes un volante y silla específica para simuladores de conducción no hay de qué preocuparse ya que podrás sacarle todo el jugo a este juego y disfrutar de todas las horas de diversión que nos ofrece.

Ahora bien, durante unas cuantas horas he podido disfrutar de DiRT Rally con volante y una silla específica para la ocasión. Y puedo decir que la experiencia de juego se eleva varios niveles. Aunque no llega a ser un hándicap el no tener volante, la verdad es que si eres un auténtico fanático de este tipo de juegos es casi un accesorio obligado en tu rincón de juego. Y no sólo por DiRT Rally, sino por el resto de catálogo de juegos de conducción que encontraremos en el mercado.

Gameplay de DiRT Rally para Xbox One en el que nos ponemos a los mandos de un Subaru Impreza de 2001.

Con gamepad o volante disfrutarás de horas de juego

En cualquier caso y enlazando con el punto anterior, podemos decir que la simulación de conducción es realmente buena pero no llega a ser demasiado exigente, por lo que ya sea con un mando de Xbox One o un volante específico para juegos de conducción, podremos disfrutar de largas horas de diversión delante del televisor.

Viaja desde el pasado a la era moderna del Rally

Uno de los aspectos que más me ha gustado de DiRT Rally es la posibilidad que nos ofrece el juego de hacer un viaje desde el pasado a la era moderna de esta competición de motor. Podremos poneros a los mandos de modelos tan míticos que marcaron una época en el mundo del rally hasta disfrutar de la última tecnología que caracteriza a los modelos usados actualmente por los equipos que compiten en las distintas categorías.

Además, la fidelidad de los diseños y la posibilidad de optar por diferentes motivos y decoraciones para el exterior de los coches, nos sumergiremos en una de las competiciones del motor más exigentes.

DiRT Rally

La versión de consola de DiRT Rally estrena distintas novedades como un modo tutorial.

Por cierto, otro de los puntos a favor es que deberemos de adaptar nuestro estilo de conducción de manera importante dependiendo del modelo que estemos conduciendo. Y es que la exigencia de estar a los mandos de un Alpine A110 de la época con su sistema de tracción y dirección será bien distinta a que si hacemos lo propio con el Volkswagen Polo R WRC V de 2015. Tras estar bastantes horas con los modelos más clásicos que encontramos en el juego, cuando pasamos a conducir a los más modernos, el cambio que notaremos es realmente grande.

Si bien en un primer momento tendremos la sensación de que es más “fácil” conducirlos, no es verdad. La exigencia en términos generales será la misma aunque sí es verdad que en el momento de que comencemos a perder el control del coche será más complicado de «recuperarlo» en el caso de los más clásicos mientras que en el caso de los más actuales será más sencillo retomar el control del coche.

El apartado gráfico y las físicas es una de sus bazas

Otro de los buenos apartados que nos ofrece DiRT Rally es el apartado gráfico. Las físicas del juego son excepcionales y la respuesta de la misma frente accidentes, rozaduras o salidas de pista nos dejarán boquiabiertos. Y es que si en un juego rozar un árbol era prácticamente similar a chocar de frente con una roca de varias toneladas, aquí la respuesta que nos ofrece el motor gráfico de DiRT Rally es muy real. Por ejemplo, si te sales de pista y pasas por encima de unos arbustos verás cómo el coche ralentiza su marcha mientras que escuchamos un sonido muy similar al que oiríamos si lo hacemos en la vida real.

DiRT Rally

A lo largo de juego viviremos un viaje histórico por el mundo de los rallies.

Las físicas son excepcionales, al igual que los daños del coche

Y lo mismo sucede con los daños que sufrirá el coche. Si bien podremos repararlos al finalizar cada etapa, nos podemos encontrar en la situación de tener que terminar la etapa en la que nos encontramos con el escape descolgado, una puerta de menos o los faros completamente destrozados por haber sufrido un «tropezón».

Por otra parte, también salta a la vista que tanto los coches como los circuitos y los entornos que rodean a los mismos están muy bien modelados, por lo que el juego es gráficamente muy bueno. Eso sí, en comparación con la versión de PC, la verdad es que notamos una pérdida de calidad gráfica evidente, aunque en ningún momento será un factor determinante para la compra o no del juego.

A nivel sonoro el juego es una delicia

Sin lugar a dudas estamos ante otro de los puntos fuertes de DiRT Rally. Su apartado sonoro. Ponte cómodo, agarra tu gamepad/volante y déjate embriagar por el rugir de los motores. Como bien hemos comentado anteriormente, el sonido de los motores de todos los coches están muy logrados. Es más, me atrevería a decir que está muy por encima de otras propuestas del sector.

DiRT Rally

Una de las claves de DiRT Rally es su perfecta traducción al castellano. Incluidas las voces del copiloto.

Y no es lo único a destacar, ya que tanto el sonido del clima como la lluvia o el ruido que provoca los neumáticos sobre las distintas superficies (tierra, barro, asfalto, etc…) hacen de esta una de sus principales bazas para ganarse nuestra atención. El sonido de los daños y/o accidentes también está muy logrado, haciendo de todo ello un entorno muy realista que nos permitirá sumergirnos en el juego y poner todos los sentidos en la conducción.

DiRT Rally está en perfecto castellano

Además, debemos de sumar el hecho de que el juego está traducido por completo en un castellano perfecto. Incluso las voces del copiloto. Lo cual, nos permitirá escuchar de manera clara los mensajes del mismo para anticiparnos a las curvas que se avecinan, los cambios de rasante y mucho más.

Un digno sucesor de la saga Colin McRae

La verdad es que he estado pensando en usar o no la frase anterior. ¿Realmente estamos ante un digno sucesor de la saga Colin McRae? Personalmente fue uno de los juegos de conducción que más me marcó hace ya unos cuantos años cuando pasaba largas horas por la tarde disfrutando de mi PSX. Si bien, y tras haber probado a fondo DiRT Rally en Xbox One, puedo decir que, además de ser el juego más completo de la franquicia, se sitúa como un digno sucesor de dicha saga de videojuegos.

DiRT Rally

DiRT Rally es una oda a los juegos de conducción.

Y es que en DiRT Rally confluyen numerosos aspectos que, unidos, hacen de este un simulador indispensable para los amantes del género. Sin lugar a dudas, un «must have» para aquellos jugadores que buscan disfrutar de una experiencia de conducción inolvidable en su consola.

Al igual que ocurre con la competición real, en DiRT Rally deberemos de poner sobre la mesa nuestro lado más estratega para poder superar la carrera de fondo que suponen las distintas etapas que deberemos de ir completando. A ello debemos de sumar el hecho de configurar el coche en cada etapa así como la elección correcta a la hora de invertir los créditos disponibles para reparar los elementos que consideremos más importantes tras finalizar cada etapa. Desde el chasis hasta los neumáticos pasando por diferentes elementos mecánicos.

Y por si fuera poco, debemos de añadir diferentes aspectos que nos recuerdan a juegos de simulación en los que nos ponemos en el papel de un director de equipo. En DiRT Rally podremos despedir a los miembros de nuestro equipo y fichar a jóvenes promesas o talentos consagrados. A medida que vayamos superando distintas etapas los miembros de nuestro equipo obtendrán más experiencia, lo que se traducirá en una rebaja de los tiempos de reparación de las partes dañadas del vehículo al finalizar cada etapa.

DiRT Rally

Aunque en consola el apartado gráfico se ve resentido, las físicas son inmejorables. De lo mejor que probarás en esta generación.

Es por todo ello por lo que personalmente puedo decir, y creo que mucho fundamento, que realmente Codemasters ha dado en la clave a la hora de crear uno de los mejores títulos de conducción de los últimos tiempos.

PreciosP.V.P.
Xbox One69,95 €
PlayStation 469,95 €
PC (Steam)49,99 €

Los precios son una media tomando en cuenta las principales cadenas de tiendas especializadas en videojuegos de España.

En conclusión

En conclusión, DiRT Rally es una gran apuesta de Codemasters para consolas. Además de ofrecer distintas novedades con respecto a la versión de PC, el simulador de conducción de rallies nos ofrece una ingente cantidad de horas de juego y diversión por delante. Si eres un amante de los juegos de conducción pero nunca has “contacto” con el mundo del Rally en sus distintas categorías, es el juego ideal para adentrarte en este impresionante universo de conducción sobre el que adentrarte en inhóspitos parajes, conducir al límite por carreteras alejadas de la civilización o recorrer lugares icónicos del mundo del automovilismo.

Además, y como bien hemos comentado anteriormente, no importa que no dispongas de un volante y silla específica para juegos de conducción, podrás «sacarle todo el jugo» a DiRT Rally con el mando convencional de Xbox One. Una jugabilidad excepcional con un apartado gráfico y sonoro muy bueno hacen de este un «must have» en tu colección de videojuegos de coches.

Opiniones del Experto
Nos ha gustado
  • Excelente jugabilidad