Motor.es

El asfalto que se autorepara ya es una realidad

ACCIONA ha desarrollado un material capaz de repararse sin necesitar ayuda externa. La mayor ventaja que este material puede aportar es el aumento de la vida útil de los productos. Una de sus primeras implicaciones puede ser aplicarlo como asfalto sobre nuestras carreteras.

2 min. lectura

Publicado: 16/04/2015 20:00

ACCIONA Infraestructuras se encuentra trabajando en el proyecto SHINE, un proyecto de desarrollo de nuevos materiales para las mezclas asfálticas empleadas en las carreteras.

Tras meses de investigación han dado con un material capaz regenerar sus propiedades iniciales sin que haya intervención humana y/o mecánica.

Este material ha sido incorporado al mencionado proyecto con lo cual se ha obtenido un asfalto especial capaz de repararse así mismo de grietas e imperfecciones

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

El proyecto SHINE, siglas de Self Healing INnovate Elastomers, ha reunido investigadores de varias empresas y universidades de varios países que podrán presumir de haber inventado este evolucionado poliuretano que ha demostrado ser capaz de repararse de una fractura o grieta al 80% en 2 horas y al 100% en un día.

La aplicación de este material en nuestras carreteras supondrá un ahorro de millones de euros en el mantenimiento y reparación de los firmes de las carreteras y no sólo se reduce a esto sino que tambiénse puede aplicar a vehículos, puentes y vías férreas.

Además se está estudiando la posibilidad de aplicarlo a otros materiales como el hormigón para usarlo en la construcción de otras infraestructuras como podría ser un bloque de pisos.

Se prevé para el siguiente año la realización de pruebas a escala real fabricando tres soleras en las proximidades de Madrid.

Fuente: ACCIONA

Compártela en:

Pixel