El Aston Martin Valkyrie AMR LMH acapara el protagonismo en los test del IMSA en Daytona
Heart of Racing y Aston Martin Racing participan en el test conjunto de IMSA en Daytona, donde el Aston Martin Valkyrie AMR LMH ha tenido su primera aparición en público tras completar distintas pruebas en los últimos meses.
El proyecto hypercar de Aston Martin Racing entra en semanas claves. Tras completar distintas pruebas con el Aston Martin Valkyrie AMR LMH, una de las últimas en Bahréin tras el 'rookie test' del WEC, el equipo Heart of Racing como soporte del proyecto y el personal del fabricante británico se han desplazado a Estados Unidos. Como objetivo, participar en el test conjunto que IMSA lleva a cabo en Daytona y donde participan todos los fabricantes que compiten en el certamen.
Para este segundo test 'público', Heart of Racing y Aston Martin Racing han usado un segundo chasis del Valkyrie AMR LMH, con una nueva aerodinámica que aún se encuentra en proceso de homologación. El coche por lo tanto es ligeramente distinto al que se utilizó en los test de Michelin en Bahréin, donde el equipo ya pudo tener la primera comparativa directa con los que serán sus rivales en el WEC.
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En este sentido, el test en Daytona es clave para Aston Martin para ver el nivel de su prototipo LMH en comparación con los prototipos LMDh que compiten en IMSA, ya que no todos están presentes en la parrilla del WEC. Condicionante casi anecdótico en cualquier caso si se tiene en cuenta que Aston Martin será el primer fabricante que compita con un LMH en la clase GTP del IMSA, con todo lo que ello implica.
Sea como fuere, si hay algo innegable es que el Valkyrie AMR LMH está siendo protagonista en Daytona, no tanto en lo deportivo como en lo mediático. Y es que el prototipo LMH ha tenido los normales problemas de juventud que puede tener un vehículo en esta fase de desarrollo, algo que sin embargo no ha impedido que el sonido del motor V12 atmosférico ya haya encandilado a los allí presentes.
Con Álex Riberas al volante
Este test en IMSA del Aston Martin Valkyrie AMR LMH además tiene sabor español, ya que Álex Riberas es uno de los pilotos que está a los mandos del prototipo británico. El catalán comparte trabajo en Dayton con Ross Gunn y Roman De Angelis, siendo firme candidato a formar parte del plantel de pilotos oficiales del programa hypercar de Aston Martin. De hecho, el español ha sido la nota común en los distintos test del prototipo.
Aunque es cierto que en la primera toma de contacto con Daytona todavía no se han buscado tiempos y Álex Riberas apenas ha podido completar las vueltas iniciales de instalación en las que se ha comprobado el correcto funcionamiento de todos los sistemas, la sensación dentro del proyecto es que todo está en su sitio, que el programa de trabajo está más o menos en el punto esperado y que todavía hay mucho camino por recorrer.
La fecha de debut
Y es precisamente este trabajo que aún queda por hacer, incluida la homologación del Valkyrie AMR LMH por el órgano gestor de IMSA y una segunda homologación según las directrices de FIA y ACO para el WEC, el que pone en duda su fecha de debut. La intención es que el LMH de Aston Martin pudiera tener su estreno competitivo en las 24 Horas de Daytona, pero los plazos son cada vez más estrechos.
En este sentido, la opción de 'saltarse' las 24 Horas de Daytona está encima de la mesa y que la fecha de debut oficial del Aston Martin Valkyrie AMR LMH pase a ser la primera cita del WEC. En ese caso, habría que esperar hasta finales de febrero para ver en acción al prototipo no híbrido de Aston Martin en los 1.812 Km. De Qatar.
Fotos: Aston Martin Racing