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Audi A7 Sportback h-tron quattro

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Un A7 de hidrógeno y con baterías de litio: así podríamos definir brevemente este prototipo que Audi nos ha presentado en el Salón de los Ángeles. Este vehículo que emite cero emisiones, concretamente vapor de agua, saltará a la producción cuando el mercado "lo necesite" y cuando existan infrestructuras adecuadas para su utilización.

Por el momento se trata de un prototipo y sí, es un híbrido enchufable con tracción integral quattro. Pero aunque no lo parezca este es un modelo que nos interesa mucho por los que nos propone. La "h" en la denominación "h-tron" hace referencia al hidrógeno, elemento químico que tiene un papel protagonista. Tras el turno del Toyota Mirai y del Honda FCV es turno de Audi.

El A7 Sportback h-tron quattro se sirve de un potente sistema de propulsión eléctrica con una pila de combustible como fuente de energía, en combinación con una batería híbrida y un motor eléctrico adicional en la parte trasera. ¿Objetivo? Eficiencia, cero emisiones, y un coste de repostaje bajo para el cliente.

Audi A7 Sportback h-tron quattro

La potencia eléctrica total de sistema es de 170 kW (231’2 cv) y está se se transfiere a ambos ejes. La tracción integral de este modelo tiene la peculiaridad de que no es como la del resto de modelos Audi que conoces, se llama e-quattro. Acostumbrate al nombre ya que de aquí en adelante la vas a leer mucho.

El responsable de Desarrollo Técnico de Audi señala que el prototipo es una demostración del trabajo que pueden hacer con la tecnología de pila de combustible. Así mismo ha dejado claro que la marca puede poner en marcha el proceso de producción del modelo cuando desee, pero esperaran a una demanda real del mercado y a unas infraestructuras adecuadas para abastecer este tipo de modelos. Es decir, aún queda tiempo.

Sobre su funcionamiento

El Audi A7 Sportback h-tron quattro pasado por Rayos X

Detallar su funcionamiento puede resultar complejo pero básicamente, tras crear energía por la reacción de los protones del hidrógeno con el oxígeno (como resultado tendremos vapor de agua), la pila de combustible alimenta los motores que tiene los ejes del A7 que permiten sus desplazamientos, tal como lo hace el motor en vehículos convencionales.

La pila de combustible, donde se lleva a cabo la reacción, funciona a un voltaje de 230 a 360 voltio por lo que hace falta un transformador para que esta energía, que también alimenta varios circuitos de refrigeración, alimente los mencionados motores o cargue el siguiente elemento del cual te voy a hablar.

La complejidad técnica del modelo aumenta: tiene una batería de litio, ubicada en el maletero, como la del A3 e-tron que puede recargarse en la toma de corriente de tu casa en unas 4 horas (2h a 360 voltios).

Los beneficios son considerables, el modelo puede almacenar la energía recuperada en retención y frenada para luega usarla según las necesidades del conductor y además puede circular exclusivamente usando la energía de la batería, que tiene una autonomía de 50 km. Circular en modo "sport" aumenta significativamente la sensibilidad de retención para máximizar la recuperación de energía.

Más datos sobre el prototipo

El modelo pesa 1.950 kg, acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 segundos y tiene una velocidad máxima de 180 km/h. Los motores del eje delantero y trasero no tiene ningún tipo de acoplamiento mecánico, se comunican mediante un control electrónico que reparte el par. Cada uno de ellos entregan 115 cv pudiendo llegar en algunos momentos de máxima necesidad a 155 cv. En cualquier caso genera 270 nm de par máximo por eje, en total una cifra que no está nada mal: 540Nm de par.

La instrumentación es específica para este modelo

Puede recorrer más de 500 kilómetros con un depósito de hidrógeno, que tarda en repostar lo mismo que un combustible convencional y su consumo equivalente respecto a un modelo convencional sería 3'7 litros de gasolina cada 100km.

Por dentro el modelo vuelve a calcar a cualquier otro A7 con la salvedad de que la instrumentación es específica para este modelo, además de los datos convencionales tendremos a la vista los niveles de carga de la batería, un potenciómetro y el nivel de llenado de los depósitos.

Si no fuera por sus vinilos decorativos, no habría ningún rasgo que identificara que este A7 se mueve gracias a un sistema de propulsión alternativo, el tubo de escape solo emite agua, por lo que es completamente de plástico.

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