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Las baterías del Audi e-tron encuentran una segunda vida en la lejana India

La Fundación para el Medioambiente de Audi está llevando a cabo un interesantísimo proyecto con el que dar una segunda vida a las baterías del Audi e-tron. Este componente clave del SUV 100% eléctrico de Audi es usado para electrificar bicitaxis en la India, un país emergente en cuyas grandes urbes hay graves problemas de contaminación.

Las baterías del Audi e-tron encuentran una segunda vida en la lejana India
Audi ha puesto en marcha un proyecto para dar una segunda vida a las baterías de sus coches eléctricos

5 min. lectura

Publicado: 16/06/2022 19:45

Uno de los retos a los que se enfrenta la industria automotriz a la hora de llevar a cabo el proceso de transición a la movilidad eléctrica es qué hacer con las baterías de los coches eléctricos una vez han finalizado su ciclo de vida útil. El objetivo está claro, dar una segunda vida a este componente clave y principal de un vehículo totalmente eléctrico. Audi es una de las grandes compañías automovilísticas que trabaja en este importante campo. Más aún cuando nos dirigimos hacia una era en la que el coche eléctrico de batería será la tecnología protagonista.

La Fundación para el Medioambiente de Audi se encuentra trabajando con la empresa sin ánimo de lucro Nunam para dar una nueva vida a las baterías del Audi e-tron. El primer SUV 100% eléctrico de Audi será clave para poner en marcha tres bicitaxis eléctricos en la lejana India. En concreto, se emplearán baterías reutilizadas de la flota de vehículos Audi e-tron de pruebas que fueron usados durante el proceso de desarrollo.

Bicitaxi eléctrico
Las baterías del Audi e-tron han sido usadas para el desarrollo de unos bicitaxis eléctricos

Reutilizar módulos fabricados con baterías de alto voltaje

Nunam, una start-up germano-india financiada por la Fundación para el Medioambiente de Audi, está explorando cómo los módulos fabricados con baterías de alto voltaje pueden reutilizarse tras el ciclo de vida del coche y, por lo tanto, recibir una segunda vida. Ya se han desarrollado los tres prototipos de bicitaxis eléctricos. Un desarrollo realizado en colaboración con el equipo de formación de la sede de Audi en Neckarsulm (Alemania).

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Está previsto que los bicitaxis eléctricos impulsados por baterías de segunda vida lleguen a las carreteras de la India por primera vez en un proyecto piloto a principios del próximo año 2023. Allí se pondrán a disposición de una organización sin ánimo de lucro.

La compañía sigue investigando y trabajando en desarrollar formas de utilizar baterías usadas como sistemas de almacenamiento de energía de segunda vida, prolongando así su vida útil y utilizando los recursos de una forma más eficiente. En este caso, con una batería de alta densidad energética y un reducido peso del vehículo si se compara con un Audi e-tron, el motor eléctrico no tiene que ser especialmente potente. Los conductores de bicitaxis en la India no hacen viajes a alta velocidad ni de larga distancia.

Bicitaxi eléctrico
Los nuevos bicitaxis eléctricos de Audi y Nunam comenzarán a operar en 2023 en un proyecto piloto

Los bicitaxis eléctricos en la India

Es cierto que los bicitaxis con motor eléctrico ya son populares en la India. Sin embargo, en la actualidad utilizan en su inmensa mayoría baterías de plomo, que tienen una vida útil relativamente corta. El proyecto en el que trabaja Nunam también pondrá el punto de mira en la energía utilizada durante el proceso de recarga de la batería de estos bicitaxis. Se utilizarán estaciones de carga solar.

Las estaciones de carga solares hacen uso de los paneles solares para, durante el día, utilizar la luz solar para recargar la batería de un Audi e-tron, que actúa como una unidad intermedia de almacenamiento. Durante la noche, la energía almacenada es transferida a los bicitaxis.

Fuente: Audi

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