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    Audi RS Q e-tron: el 4x4 híbrido que cambia las normas del Dakar

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    El Audi RS Q e-tron tendrá una de sus primeras sesiones de test en España.

    El Audi RS Q e-tron cuenta con un tren motriz electrificado en combinación con un convertidor de energía eficiente.

    Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekström, pilotos oficiales de Audi, llevarán el peso del desarrollo del 4x4.

    Audi está decidida a revolucionar el Dakar y acaba de presentar el vehículo con el que quiere hacerlo. Se trata del Audi RS Q e-tron, el primer prototipo 4x4 con un tren motriz electrificado en combinación con un convertidor de energía eficiente. La marca buscará el triunfo general contra los prototipos 4x4 convencionales con un concepto híbrido único. Sin duda, un cambio de las reglas de juego del rally-raid más duro del mundo a partir de un vehículo diseñado desde una hoja de papel en blanco y en tiempo récord. Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Mattias Ekström, como pilotos de Audi, se encargarán de su desarrollo.

    La clave del RS Q e-tron pasa por su tren motriz electrificado asociado a un motor TFSI de alta eficiencia proveniente del DTM. Este motor de combustión forma parte del convertidor de energía que sirve para cargar las baterías. Su funcionamiento muy eficiente en un rango entre las 4.500 y 6.000 rpm hacen que su consumo sea mínimo a la vez que alimente la transmisión totalmente eléctrica. Un tren motriz que cuenta en cada eje con un MGU derivado del utilizado en el Audi e-tron FE07 de Fórmula E, mientras que un tercer MGU se incrusta en el convertidor de energía para recargar el sistema de baterías, con peso de 370 kilos y capacidad de 50 kWh.

    Audi RS Q e-tron: 4x4 electrificado para cambiar las normas del Dakar
    El Audi RS Q e-tron es un prototipo 4x4 compacto, ancho y con pocos voladizos.

    La potencia máxima del tren motriz eléctrico del RS Q e-tron es de 500 kW -670 CV-, aunque es muy probable que la entrega de potencia quede limitada por normativa. Con un sistema de recuperación de energía en las frenadas y una transmisión con una única marcha, el 4x4 de Audi prescinde del diferencial central al contar con un software para distribuir el par entre ambos ejes, sin que estos estén conectados de forma mecánica. Esta configuración permite compensar el peso de las baterías ya que el prototipo no monta ningún tipo de árbol de transmisión ni el citado diferencial mecánico.

    Pese a la revolución mecánica del Audi RS Q e-tron, a nivel visual el prototipo 4x4 de la firma de Ingolstadt no dista en exceso de los vehículos que compiten actualmente en el Dakar. De hecho, el vehículo tiene una imagen cercana a los MINI JCW Buggy con los que compite el equipo X-Raid, aunque respetando algunos de los rasgos de diseño de la marca. De esta forma, el Audi RS Q e-tron presenta un diseño compacto y ancho, con centro de gravedad bajo. Además, el prototipo de Audi cuenta con unos voladizos reducidos, tanto en la parte delantera como en la trasera.

    Fotos: Audi Sport

    Audi RS Q e-tron: el 4x4 híbrido que cambia las normas del Dakar