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    Qué son las automatriculaciones y cómo afectan a los compradores de coches

    Qué son los coches automatriculados y qué suponen para los compradores.

    Las automatriculaciones tienen un papel relevante en las cifras de ventas de coches nuevos. Pero, ¿qué son los coches automatriculados? Y, sobre todo, ¿cómo afectan a los compradores de coches las automatriculaciones? A lo largo de este artículo damos respuesta a estas y otras muchas respuestas relacionadas con el origen de los coches de Km 0.

    Si sigues de cerca el devenir del sector del automóvil, es posible que hayas oído hablar en alguna ocasión de las denominadas automatriculaciones. Este término es muy importante puesto que hace referencia directa a un tipo de operación que tiene un efecto relevante sobre las cifras de ventas. Y en especial, en lo que a ventas de coches nuevos se refiere.

    ¿Te has preguntado alguna vez cuál es el origen de los coches de Km 0? A lo largo de este artículo vas a descubrirlo puesto que vamos a explicar qué son las automatriculaciones de coches y, sobre todo, cómo afectan a los compradores que están pensando en adquirir un automóvil y barajan, como opción de compra, este tipo de vehículos.

    Concesionario Lotus Madrid
    Las automatriculaciones son operaciones realizadas por los propios concesionarios.

    Qué son las automatriculaciones

    ¿Qué son las automatriculaciones o coches automatriculados? Las automatriculaciones de coches son una táctica que llevan a cabo los concesionarios. Los concesionarios «compran» sus propios coches y los matriculan. Este proceso es conocido comúnmente como automatriculación. Existen varios motivos por los que un concesionario, o más bien una marca, hace este tipo de operaciones.

    Hay diferentes motivos que llevan a un concesionario de coches primero a comprar y luego a matricular sus propios coches que pasan a ser vehículos que pueden circular. Aunque esta situación se llama automatriculación, no es más que una matriculación común -en tráfico y con el procedimiento habitual- pero que, en lugar de hacerla un particular como titular del coche, la hace el concesionario en su propio nombre que se convierte en dueño del vehículo.

    No hay una única razón que explique que un concesionario compre y matricule los coches que tiene para ser vendidos. Sin embargo, la más argumentada por las distintas marcas es cumplir con cuotas de matriculación y con ello, mejorar sus números y estadísticas frente a sus principales competidores.

    Concesionario de SEAT
    Las automatriculaciones «dan vida» a los coches de kilómetro cero.

    Coches de Km 0, ¿son nuevos o usados?

    Una vez tenemos claro que de una automatriculación deriva directamente un coche de kilómetro cero, es posible que nos surja una duda. ¿Los coches de km 0 son nuevos o usados? Como veremos a lo largo de este artículo los coches automatriculados son comercializados, en la mayor parte de los casos, con algunos kilómetros a sus espaldas. Es decir, el cuentakilómetros no está a cero. A pesar de que su nombre señale «kilómetro cero».

    La normativa que regula la garantía en la venta de bienes de consumo (art. 123 RDL 1/2007) establece un plazo de garantía de dos años, pero en la venta de «productos de segunda mano» permite reducirlo hasta un mínimo de un año, previo pacto entre las partes. Sin embargo, no se especifica cuándo se considera que un bien (un coche en este caso) es de segunda mano.

    Podríamos considerar que un producto es de segunda mano cuando ha tenido ya un propietario anterior, que lo revende. Y, por lo tanto, no se entraría a valorar si ese primer propietario ha tenido que tenerlo en propiedad durante un tiempo mínimo antes de revenderlo para que se considere un coche de segunda mano.

    Coches de Km 0
    Los coches de Km 0 tienen un uso muy específico.

    En determinadas comunidades autónomas existen decretos referentes a la venta de coches usados. Los definen como aquel que cuenta con «una primera matriculación». Tomando como referencia dichos decretos, los coches de Km 0 son bienes de segunda mano puesto que los concesionarios los matriculan a su nombre y posteriormente los venden. Por lo que, aunque tengan muy pocos kilómetros y prácticamente estén nuevos, ya han tenido un uso.

    Qué usos hacen los concesionarios de los coches automatriculados

    • Pruebas para clientes interesados en adquirir dicho modelo
    • Uso interno de los empleados del concesionario
    • Venta directa en promociones de vehículos de Km 0
    • Son destinados a vehículos de sustitución o cortesía para ofrecer determinados servicios a los clientes de la marca
    • Pruebas internas

    En los últimos años las ventas de coches de kilómetro cero han experimentado importantes crecimientos, ya que dentro del mercado de ocasión, los vehículos con menor antigüedad, lógicamente los Km 0 y Seminuevos, están concentrando buena parte de la demanda. El factor precio es determinante en este caso como detallaremos en los siguientes puntos.

    Concesionario de Alfa Romeo
    Las automatriculaciones afectan a los compradores de coches.

    Cómo afectan las automatriculaciones a los compradores de coches

    Llegado a este punto es posible que te preguntes qué efecto tiene para los compradores de coches las mencionadas automatriculaciones. ¿Nos benefician de alguna forma? ¿O por el contrario apenas tienen efectos sobre el mercado? Lo cierto es que los coches automatriculados suponen un verdadero chollo para aquellos compradores a los que no les importa que el vehículo ya esté matriculado y haya tenido un pequeño uso.

    En la mayor parte de los coches automatriculados el cuentakilómetros ya no se encuentra a cero. Y es que, los coches de km 0 que podemos encontrar a la venta han tenido un pequeño uso por parte de propio concesionario. Ya sea por motivos logísticos o para desplazamiento del personal en unas determinadas jornadas. En definitiva, estamos ante un coche que puede ser calificado de usado. Y es que así es. En cualquier caso, los coches de kilómetro cero son los que, por nivel de uso, más se acercan a un coche nuevo.

    De cara al comprador, las automatriculaciones tienen un efecto muy directo. Y es la posibilidad de acceder a vehículos prácticamente nuevos a precios muy interesantes. El stock de coches automatriculados varía a lo largo del año. Y, por lo tanto, lo mismo ocurre con el momento idóneo para hacerse con un vehículo catalogado como de kilómetro cero.

    Concesionario de Nissan
    En determinadas épocas del año aumentan las automatriculaciones.

    Cuándo se registran más automatriculaciones de coches

    Existen un número importante de marcas de coches que contempla este tipo de operaciones dentro de sus estrategias comerciales de oportunidad. Es decir, se usan las automatriculaciones para poder alcanzar sus proyecciones anuales a nivel de registros. Los concesionarios pactan con sus marcas qué cantidad de automatriculaciones pueden realizar.

    Fiat Chrysler Automobiles (FCA) es uno de los fabricantes de automóviles que más recurre a las automatriculaciones. Alfa Romeo, Abarth, Jeep y Fiat, son algunas de las firmas que habitualmente optan por esta estrategia. Smart y DS Automobiles son otras compañías automovilísticas que también han recurrido a las automatriculaciones. Ahora bien, los tiempos cambian y puede darse el caso de que una marca deje a un lado esta estrategia y su hueco sea ocupado por otra.

    Teniendo en cuenta este hecho, es habitual que al final de cada trimestre aumente el volumen de coches automatriculados. Marzo, junio, septiembre y diciembre, son los meses del año en el que históricamente ha crecido el número de automatriculaciones. Sin embargo, puede darse el hecho de que en un mes determinado se incrementen las automatriculaciones de un modelo en concreto. Todo ello con el señalado objetivo de alcanzar los cupos establecidos.

    Al final del año, y coincidiendo con la campaña de Navidad, es cuando los concesionarios ponen toda la carne en el asador y aumentan su oferta de coches de km 0 para ofrecer grandes descuentos y promociones realmente jugosas para cerrar el ejercicio con la mayor cantidad de ventas posibles.

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