¿Habrá ayudas a la compra de coches eléctricos en España para el 2025?
A día de hoy, España no cuenta con ayudas públicas a la compra de coches eléctricos a partir del 1 de enero de 2025, ya que el Plan MOVES III caduca al término del año 2024. Sin embargo, podemos esperar buenas noticias.
El próximo 31 de diciembre, en apenas unos días, diremos adiós al Plan MOVES III. El programa de ayudas públicas a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables finaliza con las próximas campanadas y, de momento, no hay un plan alternativo para el 2025.
Hace unos días nos hacíamos eco de los planes del Gobierno en lanzar un nuevo programa de ayudas sustancialmente distinto para el próximo año. Sin embargo, estamos a prácticamente medio mes de tomarnos las uvas y no hay nada formalizado por el momento.
Ahora bien, parece que habrá buenas noticias y que España no seguirá el camino de países como Alemania, que eliminó sus ayudas públicas al término del 2023, o de Francia, que ha adelantado el recorte de sus subvenciones a este mes de diciembre.
El Gobierno se compromete a que haya ayudas
En un encuentro con la prensa, el presidente de la patronal ANFAC, Josep María Recasens, ha asegurado lo que estamos diciendo. Tras una reunión con el ministro de Industria, Jordi Hereu, este se ha comprometido a que se mantengan las ayudas a la compra de coches eléctricos a partir del 1 de enero de 2025.
El compromiso de que «haya algo» para las próximas semanas tiene pinta a que será más bien una prórroga de las actuales ayudas del Plan MOVES. ¿Una cuarta edición, quizás? Sin ser oficial todavía, todo apunta a que la "nueva generación" de ayudas en España tendrá que esperar. Sobre todo, a la espera de que se establezca un esperado plan a nivel europeo, con ayudas que podrían llegar a los 6.000-7.000 euros por coche.
En este sentido, España tomará buena nota de cómo funcionará su recién lanzado Plan Reactiva Auto+ de urgencia para atender a la compra de coches nuevos y usados por parte de los afectados por la DANA. «Podría ser una punta de lanza para el futuro plan de ayudas directas a la electrificación y tiene que ser un éxito que sirva de ejemplo», comentó Josep Maria Recasens.
El plan de España para la compra de coches eléctricos
La idea original del Gobierno es que las nuevas ayudas públicas dejen de estar articuladas en torno a las Comunidades Autónomas, lo que sigue provocando aún ahora los largos retrasos burocráticos y los pagos de los importes de las ayudas.
Precisamente el plan de urgencia para los afectados por la DANA no requerirá que los beneficiarios tengan que esperar largos tiempos para recibir el dinero de las ayudas, lo mismo que se busca para el futuro plan.
Sea como fuere, España necesita con urgencia seguir prorrogando las subvenciones para la compra de coches eléctricos, sobre todo si quiere que se cumpla su objetivo de que los eléctricos puros representen en 2025 el 10 por ciento de las ventas, frente al 5,6 de la actualidad.
Fuente: ANFAC