Estas son las nuevas ayudas, de hasta 2.000 euros, si entregas un coche sin etiqueta para achatarrar en la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ha presentado el 'Plan Mueve Madrid', una nueva iniciativa que incentivará el achatarramiento de vehículos sin etiqueta medioambiental y la compra de vehículos ECO y CERO. Además, se concederán ayudas al transporte público.
El nuevo 'Plan Mueve Madrid' que acaba de ser aprobado por la Comunidad de Madrid concederá ayudas de hasta 2.000 euros para achatarrar un vehículo que no disponga del distintivo ambiental de la DGT. Esto son coches diésel anteriores al 2006 y los gasolina previos al año 2001.
Sin embargo, las ayudas van más allá de esta concesión y, como es habitual, tiene unos requisitos bien definidos. La Comunidad de Madrid, a través de una iniciativa de su Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, destinará 8.487.200 euros para las solicitudes que se reciban hasta el 31 de diciembre de 2026, de los cuales el 30 por ciento pretende «facilitar el acceso a vehículos más eficientes y sostenibles»
Estas nuevas ayudas implican a los vehículos sin etiqueta, los cuales se quieren apartar de la circulación, a aquellos con etiqueta ECO y CERO, pero también a otros vehículos eléctricos urbanos y para los diferentes usos de transporte público y compartido.
Cómo son las nuevas ayudas en Madrid
El 'Plan Mueve Madrid' concederá 2.000 euros de ayuda si entregas un vehículo sin distintivo ambiental para su achatarramiento, siempre y cuando se adquiera uno nuevo con etiqueta ECO o CERO. Es decir, microhíbridos, híbridos o de gas, por un lado, o híbridos enchufables, eléctricos puros o de hidrógeno, por el otro.
En el caso de que se entregue un vehículo viejo para achatarrar pero no se adquiera uno nuevo con las características antes descritas, se concederá una ayuda de 1.000 euros o bien un abono transporte de la zona tarifaria C2 durante un período de tres años.
La Comunidad de Madrid dará prioridad para estas ayudas a los autónomos o comerciantes que tengan sus empresas en una Zona de Bajas Emisiones, y sin límite de renta.
Las nuevas ayudas madrileñas no se quedan aquí. Se concederá también unos bonos ambientales de movilidad cero emisiones con un valor de 1.250 euros: estos se podrán utilizar en los diferentes servicios de transporte compartido (coche o motor) que hay en la región durante un período de dos años.
Por otra parte, se concederán también ayudas directas para la adquisición de otro tipo de vehículos eléctricos: 600 euros para la compra de bicicletas eléctricas con una potencia igual o inferior a 250 W; 1.500 euros para la compra de ciclomotores de tres ruedas; 1.000 euros para bicicletas de mano asistidas; y 700 euros para ciclomotores eléctricos de dos ruedas.
Grandes ayudas para los coches de hidrógeno
La Comunidad de Madrid ha querido ir más allá con sus nuevas ayudas del 'Plan Mueve Madrid', con una apuesta enorme para la adquisición de vehículos impulsados por pila de combustible. Actualmente, hay menos de 10 vehículos de taxi o VTC que se alimenten de hidrógeno para impulsarse, y eso se quiere cambiar.
Se ofrecerán hasta 20.000 euros para la compra de coches eléctricos de pila de combustible que se usen como taxi o vehículo de transporte con conductor (VTC), de categoría M1 (menos de 8 asientos, sin contar el conductor) y llegando también a autónomos y PYMES.
Actualmente en la región de Madrid hay tan solo 3 hidrogeneras abiertas, según el portal Gasnam: en Manoteras, en Coslada y en Torrejón de Ardoz, estando una cuarta en construcción en Entrevías.
La gama de coches de hidrógeno a la venta en España es también reducida: el Toyota Mirai y el Hyundai Nexo son las únicas opciones disponibles en la actualidad en el mercado nacional.