Motor.es

Triunfo de Pecco Bagnaia en Valencia y emotiva despedida de Valentino Rossi

  • El subcampeón obtuvo su cuarto triunfo de 2021, liderando el histórico primer triplete de Ducati.
  • Valentino Rossi cerró su ilustre trayectoria con un 'top 10' que supo a victoria.
  • Jorge Martín terminó segundo y arrebató el premio de novato del año a Enea Bastianini.
Triunfo de Pecco Bagnaia en Valencia y emotiva despedida de Valentino Rossi
Bagnaia, junto a Rossi en una cita final para el recuerdo - MotoGP

7 min. lectura

Publicado: 14/11/2021 15:05

En un día en el que no había nada más en juego que el honor, Ducati dio toda una exhibición para culminar la temporada 2022 del Mundial de Motociclismo con su primer triplete en 19 años de competición en MotoGP. Rematando por todo lo alto un final de temporada estratosférico, Francesco Bagnaia logró su cuarta victoria del año en un día en el que los focos, sin embargo, estaban puestos en la histórica despedida de Valentino Rossi, que acabó décimo en su 371ª y última carrera en la máxima cilindrada.

Jorge Martín conservó la pole position en la salida ante un mal arranque de Bagnaia, que cayó tras Jack Miller y Joan Mir. Al inicio de la segunda vuelta, Miller se puso brevemente en cabeza, pero Martín y un atrevido Mir le relegaron al tercer puesto en pocas curvas, y en el giro siguiente ya era quinto tras Bagnaia y un Álex Rins decidido a remontar. Por detrás, una mala salida desde el quinto lugar le costó muchos puestos a Johann Zarco, y Brad Binder cedió terreno con una colada en la última curva, promocionando a Fabio Quartararo del octavo al sexto lugar.

Muchos focos estaban, sin embargo, en la actuación de Valentino Rossi, quien subió al noveno lugar a costa de la mala salida de Zarco antes de ser repasado por el francés en la cuarta vuelta. Lejos de intimidar a Martín, Mir fue superado por Bagnaia y Rins, formando todos ellos un cuarteto de cabeza separado claramente de un Quartararo que iba en su búsqueda tras pasar a Miller. Con la caída de Takaaki Nakagami en la quinta vuelta y la ausencia al completo del Repsol Honda por las bajas de Marc Márquez y Pol Espargaró, quedaba Álex Márquez como única Honda, situado en 14º lugar tras empezar penúltimo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Los cuatro primeros se siguieron en fila india con ataques esporádicos hasta un tirón de las Ducati que empezaba a descolgar a Mir. Justo en ese momento, pasadas once vueltas, fue cuando Rins se cayó al suelo con una deslizada en frenada en la curva 6, desperdiciando otra gran oportunidad de un buen resultado. Con su caída, Rossi regresaba al top 10, habiendo sido pasado anteriormente por Enea Bastianini. Tras prepararse la maniobra durante varios giros, Bagnaia aprovechó finalmente un hueco para obtener el liderato de carrera al inicio de la vuelta 16, con otras 12 por delante.

El dominio de las Ducati quedó ratificado con la maniobra de Jack Miller al inicio de la vigésima vuelta sobre Joan Mir en la curva 2 para completar el triple de la marca italiana. Sus pilotos dejaron atrás con relativa facilidad a la Suzuki de Mir, que tuvo que invertir sus últimas vueltas en defenderse de Quartararo. Estando más pendiente de su retrovisor que del hombre de delante, Jorge Martín no fue capaz de hostigar a un Bagnaia que comandó un triplete para la historia de Ducati, la marca dominante de 2021 pese a no ganar el campeonato de pilotos. El madrileño hubo de conformarse con su cuarto podio de 2021, y con terminar como novato del año por delante de un Enea Bastianini al que no le bastó su remontada del 18º puesto al octavo.

Al final de la carrera, toda la atención recaía en Valentino Rossi, que cerró su 25ª temporada de automovilismo con el cuarto top 10 del año. El resultado fue lo de menos: la leyenda de su trayectoria y figura, y su significado para todo el mundo de las motos, quedó de manifiesto cuando la totalidad de la parrilla le rodeó en la escapatoria de la curva 2 para felicitarle por su carrera. Muchos de ellos crecieron viendo a Rossi dominar cada fin de semana, y rindieron el merecido homenaje al mejor piloto de la historia del Mundial, que fue elevado a hombros en el pitlane por sus mecánicos y allegados.

Entre los demás pilotos españoles, Aleix Espargaró y Álex Márquez lograron sumar puntos en 9ª y 13ª posición, mientras que Iker Lecuona obtuvo el último punto por delante de Maverick Viñales en su última carrera antes de poner rumbo al Mundial de Superbikes. Con la temporada finalizada, pilotos y equipos preparan ya el importantísimo test de Jerez que empezará a sentar las bases de una temporada 2022 en la que, por primera vez en más de dos décadas, no estará Valentino Rossi. Asumirá Marc Márquez su rol como piloto más exitoso de la parrilla, pero su leyenda permanecerá intacta.

RESULTADOS DEL GRAN PREMIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA 2021 DE MOTOGP

Pos.PilotoPaísEquipoMotoTiempo
163Francesco BAGNAIAITADucati Lenovo TeamDucati41'15.481
289Jorge MARTINSPAPramac RacingDucati+0.489
343Jack MILLERAUSDucati Lenovo TeamDucati+0.823
436Joan MIRSPATeam SUZUKI ECSTARSuzuki+5.214
520Fabio QUARTARAROFRAMonster Energy Yamaha MotoGPYamaha+5.439
65Johann ZARCOFRAPramac RacingDucati+6.993
733Brad BINDERRSARed Bull KTM Factory RacingKTM+8.437
823Enea BASTIANINIITAAvintia EsponsoramaDucati+10.933
941Aleix ESPARGAROSPAAprilia Racing Team GresiniAprilia+12.651
1046Valentino ROSSIITAPetronas Yamaha SRTYamaha+13.468
1121Franco MORBIDELLIITAMonster Energy Yamaha MotoGPYamaha+14.085
124Andrea DOVIZIOSOITAPetronas Yamaha SRTYamaha+16.534
1373Alex MARQUEZSPALCR Honda CASTROLHonda+17.059
1488Miguel OLIVEIRAPORRed Bull KTM Factory RacingKTM+18.221
1527Iker LECUONASPATech 3 KTM Factory RacingKTM+19.233
1612Maverick VIÑALESSPAAprilia Racing Team GresiniAprilia+19.815
1710Luca MARINIITASKY VR46 AvintiaDucati+28.860
189Danilo PETRUCCIITATech 3 KTM Factory RacingKTM+32.169
42Alex RINSSPATeam SUZUKI ECSTARSuzuki17 Laps
30Takaaki NAKAGAMIJPNLCR Honda IDEMITSUHonda23 Laps

Fotos: MotoGP

Compártela en:

Pixel