Motor.es

Dakar 2021Benavides y Cornejo acercan el Dakar a Honda tras la baja de Price

  • El argentino Kevin Benavides ha logrado la victoria en la novena etapa del Dakar por delante del vigente campeón, Ricky Brabec.
  • El doblete de Honda deja a Cornejo como líder destacado de la general ante el abandono de Toby Price por caída.
Benavides y Cornejo acercan el Dakar a Honda tras la baja de Price
Kevin Benavides ha conquistado su segunda victoria de etapa en el Dakar 2021 en Neom.

5 min. lectura

Publicado: 12/01/2021 12:30

El argentino Kevin Benavides ha conquistado la novena etapa del Dakar por delante de Ricky Brabec, en un resultado que deja a Nacho Cornejo en una posición de privilegio para luchar por el 'Touareg', siendo el propio Benavides su principal rival para lograr el triunfo final con su Honda. De hecho, la jornada ha servido para despejar la lucha por el triunfo final, toda vez que Joan Barreda se ha dejado 14 minutos y 29 segundos con sus compañeros de equipo. Con todo, el mayor golpe de efecto se ha producido en el seno de KTM por el abandono de Toby Price tras sufrir una fuerte caída en la que se ha dañado uno de sus hombros y de sus brazos.

Motos

Sobre el papel, la etapa maratón prometía ser más determinante que la especial en bucle en torno a Neom que daba vida a la novena jornada de competición. Sin embargo, no ha sido así. Los 465 kilómetros de especial y la amplia variedad de terrenos han jugado una mala pasada a muchos 'motards'. De hecho, en los primeros compases de la etapa Ross Branch ha sufrido un problema de motor en su Yamaha, mientras que uno de los grandes favoritos al 'Touareg' se veía fuera de carrera. Tras tener un duro accidente, Toby Price ha tenido que retirarse con un fuerte traumatismo en el brazo y hombro izquierdo.

Benavides y Cornejo acercan el Dakar a Honda tras la baja de Price
Nacho Cornejo tiene una renta de 11 minutos y 24 segundos sobre su compañero Kevin Benavides en la general.

Ajenos a estos problemas, Kevin Benavides, Ricky Brabec y Nacho Cornejo han firmado un magnífico triplete para Honda con un guión de carrera muy distinto, ya que el argentino partía quinto y el chileno ha tenido que abrir pista, mientra que Ricky Brabec se ha detenido junto a Sam Sunderland para atender a Toby Price. Con todo, Brabec y Cornejo sólo han cedido un minuto con su compañero en un día en el que Sam Sunderland ha cedido 10 minutos tras rodar sin GPS por una caída y Adrien Van Beveren, Matthias Walkner y Joan Barreda se han dejado 14 minutos. Por su parte, Lorenzo Santolino ha terminado a 16 minutos y 43 segundos de la cabeza.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

En clave española, Oriol Mena ha acabado 13º a 36 minutos y 33 segundos del líder del día, mientras que Jaume Betriu ha sido 15º. Tampoco ha sido una mala etapa para Joan Pedrero tras acabar en 17º lugar, ni para un Tosha Schairena que ha cerrado el 'top 20' de la especial, justo por detrás de un Pablo Quintanilla que ha tenido una jornada difícil y cae hasta el último puesto del 'top 10' en la general. Aunque sigue lejos del desempeño que ha tenido en otras ocasiones, Laia Sanz ha finalizado en el puesto 22º tras perder 57 minutos y 25 segundos con Kevin Benavides.

Benavides y Cornejo acercan el Dakar a Honda tras la baja de Price
Giovanni Enrico ha conquistado el triunfo en la novena etapa del Dakar en la categoría de quads.

Quads

El chileno Giovanni Enrico ha logrado la victoria dentro de la categoría de quads. El 'rider' ha completado la especial en 6 horas, 24 minutos y 41 segundos, en claro reflejo de lo dura y larga que ha sido la jornada de hoy para los cuadriciclos. Giovanni ha superado por 1 minuto y 30 segundos a Alexandre Giroud, mientras que Manuel Andujar ha terminado en tercera posición tras ceder 15 segundos adicionales respecto al piloto francés. Con este resultado, Andujar todavía mantiene una ventaja de 19 minutos y 28 segundos sobre el piloto galo en la general de la categoría.

Aunque el podio de la etapa ha sido para los pilotos que habitualmente dominan la categoría, lo cierto es que la primera fase de la etapa ha tenido un protagonista muy distinto. De hecho, Toni Vingut ha rodado en primera posición hasta el kilómetro 91, aunque el piloto ibicenco no ha podido mantener el ritmo durante el resto de la jornada. Al final, Vingut ha cedido 28 minutos y 46 segundos en meta, lo que he la valido para terminar en sexta posición por detrás de Italo Pedemonte y Pablo Copetti, pilotos que han terminado a 16 y 17 minutos del ganador de la etapa.

Fotos: ASO

Compártela en:

Pixel