BMW hará una llamada a revisión a 324.000 diésel por riesgo de incendio

Por tercera vez en el plazo de un año, BMW tiene que hacer una llamada a revisión por riesgo de incendio en sus coches. Están afectados los modelos de la Serie 3 a la 7, y del X3 al X6 con motores de cuatro y seis cilindros.

BMW Serie 5 calcinado en Corea del Sur tras incendiarse el motor

Una vez más BMW tiene un problema de fiabilidad que afecta a sus motores diésel. Son tristemente famosas las familias de motores M47 por rotura de compresor o los N47 por partir la cadena de distribución. Esta vez se trata de algo un poco más serio, existe riesgo de incendio, no de "simple" rotura mecánica.

A partir de 2016 BMW empezó a registrar quejas de clientes en Corea del Sur después de que algunos coches con motor diésel sufriesen un incendio en el motor, sin que nadie saliese herido. No fue hasta junio cuando el fabricante encontró la raíz del problema, un defecto de fabricación en el sistema EGR, que recircula los gases de escape de nuevo a la admisión para contaminar menos.

Sin embargo, la llamada a revisión acaba de producirse. El viernes se presentó una demanda colectiva de 13 clientes surcoreanos contra el fabricante, pidiendo una compensación de 5 millones de wons cada uno -unos 3.850 euros- por el miedo que tienen a conducir sus coches. En total se han registrado 27 incendios, por los cuales ya se ha disculpado públicamente el representante en aquel país.

Solo en Corea del Sur van a ser llamados a revisión 106.000 coches con motor diésel, a partir del día 20 de agosto. La llamada a revisión se contagia a Europa, donde tendrán que pasar por el taller 324.000 coches. Solo en Alemania, el principal mercado europeo de BMW, están afectados 96.300 coches.

El fabricante ha identificado todos los modelos que pueden presentar el problema. Se trata de las Series 3, 4, 5, 6, 7, X3, X4, X5 y X6, todos con motores diésel de cuatro cilindros (producidos entre abril de 2015 y septiembre de 2016) o de seis cilindros (producidos entre julio de 2012 y junio de 2015).

En España BMW se pondrá en contacto con los propietarios a través de la DGT en la dirección que consta en el permiso de circulación, lo habitual en estos casos, porque es algo que afecta a la seguridad. El coste de la intervención lo asumirá BMW en cualquier caso, por si hubiese que reemplazar el módulo EGR problemático.

¿Cómo puede producirse el incendio?

El sistema EGR (recirculación de gases de escape) regula la cantidad de gases que son reinyectados a la admisión para que el motor trabaje con mezcla muy pobre en aire. Uno de los componentes del sistema EGR es un "enfriador" de gases, que utiliza un líquido refrigerante.

BMW ha explicado que en algunos casos, pequeñas cantidades del refrigerante, que tiene glicol, pueden filtrarse y salirse del circuito, entrando en el módulo EGR en sí. Si se mezclan restos de ceniza -que siempre habrá- y sedimentos de aceite se puede formar una mezcla que pueda arder. Dentro de la válvula EGR se alcanzan grandes temperaturas, pues trabaja con gases de escape.

Según BMW, la posibilidad de que esa mezcla llegue a arder es "escasa", el colector de admisión se acabaría recalentando y acabaría en un incendio. No habría ningún aviso previo, simplemente empezaría a salir humo del motor. Tras leer esto, puede ser buena idea, para curarse en salud, comprobar si el coche tiene un extintor de incendios.

En el mercado norteamericano ya se tuvieron que llamar a revisión unos 1,4 millones de coches en noviembre por riesgo de incendio, y había dos causas probables. Por un lado, se trataba de Serie 3 del 2006 al 2011 que podrían arder por una mala conexión. Por otro, de 740.000 coches que podían arder por un cortocircuito en la válvula PCV.

Nada que ver con el problema de los diésel de ahora. Tampoco tiene que ver con esto la llamada a revisión que se produjo en mayo de 47.806 unidades de BMW, MINI y Rolls-Royce por riesgo de incendio asociado a la bomba auxiliar del refrigerante.

En Corea del Sur desde luego ha sido todo un impacto en imagen para BMW, ya que es una de las marcas Premium más deseadas. No es un país muy significativo en el tablero mundial por volumen (undécimo), pero es lucrativo para las marcas Premium europeas. Solo el año pasado vendieron 59.624 unidades, el doble que hace cinco años.

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