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BMW M Hybrid V8: El prototipo LMDh de BMW se presenta en sociedad

  • BMW Motorsport ha desvelado el diseño y nombre oficial del prototipo LMDh con el que competirá en IMSA en 2023.
  • El BMW M Hybrid V8 equipa, como su propio nombre indica, un propulsor V8 de 4 litros derivado del motor utilizado en el DTM.
BMW M Hybrid V8: El prototipo LMDh de BMW se presenta en sociedad
Galería de imáganes de la presentación del nuevo BMW M Hybrid V8.

4 min. lectura

Publicado: 06/06/2022 10:30

BMW Motorsport ha presentado de manera oficial su prototipo LMDh, vehículo con el que competirá en la nueva clase GTP del IMSA WeatherTech SportsCar Championship desde 2023. Aunque por la convergencia entre las normativas LMDh y LMH este coche tiene la opción de estar presente en la clase reina -hypercar- del WEC, la firma de Múnich no ha definido ningún tipo de compromiso con el Mundial y por el momento limita su desempeño al programa que tendrá con RLL en América. La aparición de un 'equipo-cliente' con un proyecto sólido parece la llave para ver este LMDh de BMW en Le Mans.

Sea como fuere, el BMW M Hybrid V8 es una realidad tras su presentación en sociedad. A nivel estético, el prototipo LMDh presenta la icónica parrilla de riñón ancho de la marca que vincula este modelo de competición con todos los vehículos de producción del fabricante alemán. Más allá de este punto, la imagen del BMW M Hybrid V8 es bastante agresiva, con un pronunciado splitter frontal y unas ópticas que escoltan las mencionadas parrillas. La librea de camuflaje utilizada para la presentación dibuja las siluetas de modelos de competición icónicos.

BMW M Hybrid V8: El prototipo LMDh de BMW se presenta en sociedad
Detalle del frontal del nuevo prototipo LMDh desarrollado por BMW Motorsport.

Entre las siluetas que se puedan apreciar a lo largo y ancho de la carrocería del LMDh de BMW están los bocetos del BMW 3.0 CLS (1976), del BMW M1/C (1981) o del BMW GTP (1986). También se encuentran las siluetas del BMW 32i Turbo (1987) o de modelos más recientes como los BMW M3 E36 GTS-2, BMW M4 GTLM o BMW M8 GTE. Como es lógico, el programa oficial de BMW Motorsport junto al Team RLL en la clase GTP del IMSA vendrá asociado a unas libreas clásicas y bastante más recatadas.

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En el apartado mecánico, el nombre del BMW M Hybrid V8 define todos los aspectos del coche. No obstante, el LMDh de BMW cuenta con un motor V8 turbo de 4.0 litros derivado de la antigua unidad P66 que utilizó la marca en el DTM. Aunque se trata de un propulsor que tiene un desarrollo antiguo (2012) y que funcionó como motor atmosférico, BMW Motorsport ha hecho algunas actualizaciones en este motor y ha incluido dos turbos para cumplir con las ventanas de rendimiento requeridas por los LMDh. El propulsor estará unido al sistema híbrido estándar de los nuevos LMDh.

Franciscus van Meel, CEO de BMW M, ha señalado: «La tarea más crítica y el mayor desafío para el equipo de diseño del programa LMDh fue hacer un modelo reconocible como un coche de BMW Motorsport. Y puedo decir que con sólo una mirada todo el mundo sabe que el BMW M Hybrid V8 es un BMW. Tiene los genes de la marca. También me encanta la librea de camuflaje con referencias a la gran historia de la marca en Norteamérica. Sólo puedo felicitar al departamento de diseño y aerodinámica de BMW Motorsport y a Dallara por su gran trabajo».

Fotos: BMW Motorsport

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