Motor.es

Las ventas de coches de ocasión en España caen un 63% por el coronavirus

Tras la activación del estado de alarma en España a causa de la pandemia generada por el coronavirus COVID-19 la actividad industrial y comercial del sector del automóvil se ha paralizado. Una parálisis que también afecta al mercado del vehículo usado. Las ventas de coches de ocasión se han desplomado y han registrado un descenso del 63,4%.

Las ventas de coches de ocasión en España caen un 63% por el coronavirus
En la primera semana de estado de alarma por el coronavirus las ventas de coches de ocasión se han desplo

3 min. lectura

Publicado: 24/03/2020 17:15

El mercado del vehículo de ocasión también se está viendo afectado de manera muy negativa por la situación generada por la pandemia del coronavirus COVID-19. Y es que, en la primera semana en la que ha estado en vigor la declaración de estado de alarma en España las ventas de coches de ocasión se han desplomado. Ahora bien, el retroceso no ha sido tan grande como el de las matriculaciones de coches nuevos.

En concreto, durante esta primera semana en la que ha estado vigente el estado de alarma, es decir, desde el lunes día 16 al domingo 22 de marzo, las transferencias de coches de segunda mano cayeron un 63,4%. En total, se registraron 15.709 operaciones, según los datos facilitados por Ideauto para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM).

Caída de las ventas de coches de ocasión en España
Datos de ventas de coches de ocasión en España del día 2 al 20 de marzo de 2020.

Concretamente, el pasado lunes día 16 de marzo, la primera jornada laborable en estado de alarma, las operaciones de coches de segunda mano se desplomaron un 40,4% en comparación con el mismo día del año pasado, alcanzando las 5.131 unidades. Se trata de la mitad de registros de un día normal. Esta tendencia (a la baja) se ha agudizado con el paso de los días.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Por otra parte, y con respecto a los datos acumulados de lo que llevamos de mes de marzo, la caída se modera. En la primera veintena de marzo, las ventas de coches de ocasión alcanzaron las 113.174 unidades, lo que se traduce en una caída cercana al 10% si se compara con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Con el cierre al público de los puntos de venta físicos y el hecho de que los ciudadanos no puedan salir de sus casos, salvo contadas excepciones, explica que las ventas de coches usados en el canal de particulares registren una caída del 80,9%. Un descenso que se agudizará con el paso de los días. A pesar de ello, el llamado «mercado digital» mantiene cierto nivel de actividad puesto que muchos compradores aprovechan para reservar aquellos vehículos en los que están interesados. Unas operaciones que se formalizarán una vez se levante el estado de alarma.

Fuente: Ganvam

Compártela en:

Pixel