Motor.es

Las ventas de coches en España caen un 85% en la primera semana de estado de alarma

Las matriculaciones de coches nuevos en España se han desplomado. Durante la primera semana de estado de alarma a causa del coronavirus COVID-19 las ventas de automóviles han caído un 85% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior al registrarse solo 4.169 matriculaciones.

Las ventas de coches en España caen un 85% en la primera semana de estado de alarma
Las matriculaciones de coches nuevos en España ahondan su caída por el coronavirus.

3 min. lectura

Publicado: 23/03/2020 17:45

Durante la pasada semana, la primera en la que ha estado vigente el estado de alarma en España a causa de la pandemia generada por el coronavirus COVID-19 venimos informando sobre el desplome de las matriculaciones de coches nuevos. Como cabía esperar, las ventas de coches han ido retrocediendo según el paso de los días. La actividad industrial y comercial está parada en el sector del automóvil.

Ahora, ya tenemos datos del total de ventas de coches en España registradas durante esta primera semana de estado de alarma. ¿Cómo le han ido las cosas al sector? Pues bastante mal. En total se han matriculado 4.169 unidades, lo que comparado con el mismo periodo del ejercicio anterior supone una fuerte reducción del 85,3% según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Mercedes CLA
El nuevo Mercedes CLA es una de las berlinas más populares en España.

¿Cómo es posible que se hayan matriculado coches nuevos si los concesionarios están cerrados? Lo cierto es que las ventas registradas durante esta primera semana de estado de alarma corresponden a operaciones cerradas con anterioridad. Es decir, vehículos que ya estaban pagados o cuya financiación había sido abonada y que, por lo tanto, el único trámite pendiente era el de la matriculación.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Entre el lunes día 16 y domingo 22 de marzo, se contabilizaron 4.169 matriculaciones. De todas ellas, un total de 2.457 ejemplares fueron a parar al canal de particulares, lo que ha supuesto una caída del 81,3%. Por su parte, el canal de alquiladoras cosechó 340 unidades, un 95,1% menos que en 2019. Y en último lugar, tenemos el canal de empresas con 1.372 vehículos matriculados, lo que representó un descenso del 83,5%.

En lo quellevamos de mes de marzo, las ventas de coches en España acumulan un volumen de 41.565 unidades, lo que comparado con el mismo periodo del año pasado se traduce en un retroceso del 35,8%. De todas estas matriculaciones 18.517 corresponden al canal de particulares (-29,7%), 14.314 unidades del canal de empresas (-26,3%) y 8.734 unidades para el canal de alquiladoras (-54,1%).

Toyota Camry
El Toyota Camry es una de las nuevas berlinas que han llegado al mercado.

El sector del automóvil en Europa se ha paralizado y, lógicamente, España no es ajena a esta situación. Nuestro mercado automovilístico ha echado el cierre de manera temporal y ello se trasladará directamente a los datos de ventas de coches.

Fuente: Faconauto

Compártela en:

Pixel