¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
Mis favoritosAccesoVender coche
    Autobild.es

    Carnet de conducir caducado: consecuencias y cómo actuar

    Si te caduca el carnet de conducir, renuévalo. Te enfrentas a una multa.

    Conducir con el carnet caducado te puede llevar a una multa económica. Si no sabes cómo renovar el carnet te explicamos todas las formas posibles y, si no quieres llevarte un susto, cuánto tiempo tienes de antelación para esta renovación y dónde ver la fecha de caducidad.

    Hay una serie de documentos que tienes que llevar siempre encima, cuando vas conduciendo. Los propios del vehículo son el permiso de circulación y la Tarjeta de Inspección Técnica (ITV), además de que se recomienda llevar encima el recibo del pago del Impuesto de Circulación y la documentación que demuestra que tenemos seguro del coche.

    Pero también hay que llevar la documentación propia, el carné de conducir. Y este documento no dura para siempre, sino que tiene una fecha de caducidad después de la cual tenemos la obligación de renovarlo. Debemos saber cuándo caduca y estar pendientes porque, de lo contrario, las consecuencias seguro que no nos resultarán agradables.

    Cuándo caduca el carné de conducir y durante cuánto tiempo es válido

    Tu carné de conducir caduca cuando lo indica la correspondiente fecha de caducidad. En el propio documento podemos ver en la parte delantera nuestro nombre y apellido, la nacionalidad, la fecha de nacimiento y también la fecha de expedición. Y justo debajo aparece la fecha de caducidad; pero además, por la parte trasera tenemos algo más de información.

    En la parte delantera aparece la fecha de caducidad del carnet de conducir.

    Debemos tener en cuenta que los permisos más comunes, entre los cuales está el permiso B que es el de coche, tienen una validez de 10 años desde la fecha de expedición o desde la última fecha de renovación. Esto es algo que aplica también para los permisos AM, A1, A2, A, B1 y BE. Sin embargo, los de categoría C1, C1 +, E, C, C +, E, D1, D1 + E, D y D + E tienen una validez de 5 años.

    Por otro lado, esto es algo que depende también de nuestra edad. Si tenemos más de 65 años, entonces los plazos serán de 5 años para los que comentábamos antes que tienen una validez de 10 años, mientras que dispondremos de 3 años de validez para los permisos con 5 años de validez para menores de 65 años.

    Qué pasa si tienes el carnet de conducir caducado ¿hay multa?

    . En caso de que se te haya caducado el carnet de conducir, porque haya pasado la fecha de caducidad de la que hablábamos anteriormente, no podremos conducir por la vía pública los vehículos para los que tenemos el permiso caducado. Ahora bien, cuando caduca no hay que examinarse de nuevo con las correspondientes pruebas teórica y práctica.

    Sencillamente, cuando caduca el carnet de conducir, tenemos que hacer la renovación correspondiente de la que más adelante hablaremos en profundidad, para que sepas cómo renovar el carnet de conducir. Aún así, siempre es recomendable dar alguna clase práctica de conducción, si lo consideramos oportuno, cuando hemos dejado caducar nuestro carnet porque llevamos tiempo sin conducir.

    Pero siguiendo con lo anterior, hay multa por tener el carnet de conducir caducado siempre y cuando te pillen conduciendo. Si no conduces, y el carnet está caducado, no pasa absolutamente nada. Y por más tiempo que pase, desde que se pasara la fecha de caducidad, seguirá sin haber problema alguno porque siempre podrás renovarlo siguiendo exactamente el mismo procedimiento.

    Con tres meses de antelación a su caducidad ya puedes renovar el carnet de conducir.

    Una de las consecuencias de tener el carnet de conducir caducado está en que, como avanzábamos, si nos pillan conduciendo de esta manera, nos enfrentaremos a una multa con sanción económica que puede llegar hasta los 200 euros. Además de esto, también podríamos tener problemas con la aseguradora de nuestro vehículo en caso de sufrir algún tipo de incidente.

    Cómo renovar el carnet de conducir para evitar la multa de 200 euros

    Lo mejor es que te anticipes a que el carnet de conducir acabe caducado. Es decir, que revises la fecha de caducidad del permiso de conducción y, de este modo, planifiques su renovación con tiempo. Para esto, de hecho, disponemos de un plazo de tres meses.

    Esto significa que, aunque no se haya cumplido aún la fecha de caducidad de nuestro permiso de conducción, desde tres meses antes tenemos la opción de renovarlo. Así, cuando llegue la fecha, no tendremos ningún tipo de problema aunque surja cualquier contratiempo y podremos seguir conduciendo sin riesgo de tener que pasar por la multa de hasta 200 euros que comentábamos.

    Si quieres renovar tu carnet de conducir, tienes dos opciones para poder hacerlo.

    Diez años es la validez máxima de tu permiso de conducción, pero puede ser de tan solo tres años.

    Renovar el carnet de conducir en la Jefatura Provincial de Tráfico

    La opción de hacerlo en la Jefatura Provincial de Tráfico es sencilla. Solo tendremos que acudir aquí con un impreso oficial así como el informe médico de aptitud psicofísica y nuestra documentación de identidad, que puede ser el DNI, el pasaporte o la Tarjeta de Residencia en el caso de extranjeros. Además de esto necesitaremos el talón foto y una foto de tipo carnet actual.

    Aunque es sencillo, no es el procedimiento más cómodo porque en este caso, con anterioridad tendremos que haber acudido a un centro médico que nos facilite el correspondiente informe médico y, evidentemente, tendremos que pagar por él y superarlo demostrando nuestra aptitud psicofísica para la conducción. Y tendremos que conseguir también el talón foto en nuestra autoescuela o en Tráfico.

    Renovar el carnet de conducir en un Centro Médico Autorizado

    Esta segunda opción, aunque algo más cara, es la más conveniente. Lo único que tendremos que hacer aquí es conseguir el correspondiente informe médico que acredita nuestra aptitud psicofísica, y ellos mismos serán los que se encarguen de llevar a cabo los trámites con tráfico.

    En este caso tendremos que aportar, eso sí, la documentación de identidad como es el DNI, el pasaporte o la Tarjeta de Residencia. Y también la fotografía de tipo carnet actual, así como el dinero correspondiente a las tasas de tráfico para llevar a cabo el procedimiento de renovación del carnet de conducir.

    Lo hagas de la forma en que lo hagas, en unos días el nuevo permiso de conducir, con otra validez de hasta diez años, como máximo, llegará a tu casa por correo postal. No tendremos que hacer nada más que esperar a que llegue y, cuando lo haga, llevarlo encima para evitar que nos puedan aplicar una multa por no portar la documentación obligatoria durante la conducción.