Motor.es

Carnet de conducir internacional: cómo conseguirlo y dónde lo necesitas

Conoce qué es el carnet de conducir internacional, cómo conseguirlo y cuánto te va a costar. Además, te explicamos cómo solicitar y obtener el permiso de conducción internacional y en qué países lo vas a necesitar, y en cuales te vale el español.

Carnet de conducir internacional: cómo conseguirlo y dónde lo necesitas

12 min. lectura

Publicado: 23/01/2020 20:00

Si te gusta viajar, quizá te hayas preguntado dónde te sirve el carnet de conducir español y dónde no. Es una duda que ya hemos resuelto anteriormente, indicándote que para conducir de forma legal en ciertos países, aunque tengas el permiso de conducción de España, es necesario sacarse el carnet de conducir internacional. Es un documento que existe y, efectivamente, si viajas no solo deberías saber de su existencia sino también otros detalles importantes.

El carnet de conducir de España, además de para conducir en nuestro país, nos sirve en Alemania,, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia, Islandia, Liechtenstein y Noruega. Pero ¿y si vas a viajar fuera?

Qué es el carnet de conducir internacional

Como el carnet de conducir español, el carnet de conducir internacional es un documento que certifica que estamos habilitados para la conducción. Pero la diferencia, con respecto al que ya tenemos, no es más que la validez del mismo por territorios. Fuera de los países antes mencionados, necesitaremos este carnet de conducir internacional o nos podrán multar en el extranjero si nos paran conduciendo y nos requieren la documentación.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Pero tranquilo, porque este carnet de conducir internacional no hay que sacárselo de la misma manera que el carnet que ya tenemos. Este permiso de conducción solo va a requerir de una serie de trámites burocráticos y nos hará 'pasar por caja', pero en ningún caso vamos a tener que hacer un examen teórico como el que ya aprobamos en su momento, y tampoco nos hará falta pasar por otro examen práctico.

De hecho, los plazos para obtener el carnet son muy distintos. Hay varias formas de 'sacarse' el carnet de conducir internacional y en función de la forma por la que optemos tardaremos algo más o algo menos; en cualquier caso, en cuestión de tan solo dos días podemos tenerlo en casa disponible para viajar con él a cualquier parte del mundo.

Cómo conseguir el carnet de conducir internacional, paso a paso

Para conseguir el carnet de conducir internacional, básicamente, hay dos formas posibles: en persona u online. Y empezaremos por la solicitud online, a través de Internet, porque a priori es la más cómoda y la que nos llevará más tiempo. En este caso tendremos que acceder a la aplicación webde la Dirección General de Tráfico con nuestro certificado digital, DNI electrónico o credenciales de cl@ve y tramitar aquí la solicitud.

Tendremos que poner los datos de contacto e identificación correspondientes al solicitante e interesado, especificar la solicitud como 'Solicitud de Permiso Internacional' e incluir la localización en que queremos que se entregue el correspondiente permiso de conducir internacional. Será en una Jefatura u Oficina de Tráfico y estará disponible en dos días desde que hayamos hecho la solicitud, así que tenemos que ir a recogerlo en persona.

En esta solicitud hay que incluir el número de 12 cifras correspondiente al justificante de pago de la tasa correspondiente. La tasa tiene un importe de 10,30 euros y la puedes pagar aquí, dentro del Grupo IV - Otras tasas, donde aparece como 'Otras autorizaciones' y con el importe que comentábamos anteriormente. La misma tasa habrá que pagarla para la solicitud presencial, así que este paso es fundamental para todos los casos.

Para la solicitud presencial del carnet de conducir internacional tendremos que localizar una jefatura provincial de tráfico que tengamos cerca de casa y en la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico hacer la correspondiente solicitud de cita previa; elegiremos la cita previa en Jefaturas, seleccionando la oficina que queramos y especificando Trámites de oficina, escogiendo después la opción Conductores / Vehículos y, a continuación, pulsando en Continuar.

Ahora será el momento de rellenar la solicitud de cita previa con nuestros datos y, si así lo queremos, los de un representante para el supuesto en que no pudiéramos acudir nosotros de manera personal cuando llegue el momento. Lo siguiente será escoger la fecha y hora de entre las posibilidades que se nos ofrezcan, confirmar la cita previa y, con la documentación requerida -y que tienes disponible en el siguiente apartado-, así como con el justificante de pago de la tasa de la que anteriormente hablábamos, hacer el trámite de manera presencial.

Qué necesitas para obtener el carnet de conducir internacional, los requisitos

Para poder solicitar y obtener el carnet de conducir internacional hay una serie de requisitos que debes cumplir y, con el fin de agilizar el proceso, lo mejor que puedes hacer es tener preparadas ciertas cosas. De este modo, todo lo que esté en tu mano estará listo y, por tanto, podrás llevar a cabo todo el procedimiento esperando única y exclusivamente a los plazos de tramitación de los organismos competentes.

Todo depende de cómo hagas la solicitud. Si la vas a hacer por Internet, entonces necesitarás tu certificado digital, DNI electrónico o credenciales de cl@ve como para cualquier trámite online. Además tendrás que abonar la tasa correspondiente en el mismo formulario y rellenar la información de contacto, el modo de notificación, así como introducir la fecha de nacimiento. Y entre los campos a rellenar también habrá que establecer la Jefatura u Oficina de Tráfico en la que queremos recoger el permiso de conducción internacional sin necesidad de pedir cita previa.

Nos hará falta también, aunque hagamos la solicitud online, una fotografía original actual de 32 x 26 mm -de tipo carnet- en color y con fondo liso, tomada de frente con la cabeza descubierta y sin gafas de cristales oscuros o prenda de cualquier tipo que pueda impedir o dificultar que seamos identificados.

En el caso de que vayamos a hacer el trámite presencial, entonces tendremos que usar el modelo 3 de solicitud. Este es uno de los requisitos fundamentales, el impreso de trámites de conductores en el que aparecerán reflejados nuestros datos como interesados y donde tendremos que marcar 'Solicitud de permiso internacional'. En este caso tendremos también que abonar el importe en ventanilla, para la tasa 4.5.

Entre los requisitos para obtener el carnet de conducir internacional, en el caso de que hagamos la solicitud online, está también la documentación original y en vigor que acredite nuestra identidad y residencia -que serán el DNI o pasaporte- o, en caso de que seamos extranjeros comunitarios, el documento de identidad de nuestro país, el pasaporte junto al Certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros o la Autorización de residencia. Y como para la solicitud online, la fotografía de tipo carnet cumpliendo con los mismos requisitos técnicos.

Y aunque es evidente, para la solicitud online, o presencial, del carnet de conducir internacional, es fundamental que contemos con el permiso de conducción de España. Por comprenderlo de una forma sencilla, el permiso internacional no es más que una 'convalidación' con validez extracomunitaria, pero debemos tener el carnet en España para poder hacer la solicitud.

¿Voy a necesitar el carnet de conducir internacional? ¿Durante cuánto tiempo me sirve?

El carnet de conducir internacional tiene un coste de 10,30 euros, como has podido ver, que en realidad corresponde a la tasa 4.5 que hay que pagar sí o sí, como uno de los varios requisitos. No obstante, nos costará algo más por los desplazamientos y por la fotografía que también se requiere. Y tiene una validez de un año desde su expedición; es decir, que si viajas todos los años a países en los que te sea necesario, tendrás que sacártelo cada año.

Tu carnet de conducir de España es válido en España, así como en cualquier otro país de la Unión Europea y también los recogidos dentro del Espacio Económico Europeo. Pero además, también te es válido en los países con los que España tiene un tratado bilateral, como es el caso de Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania y Macedonia.

Pero, si vas a ir de viaje a cualquier otro país que no esté recogido entre los tres grupos que anteriormente comentábamos, entonce sí que vas a necesitar el carnet de conducir internacional. Siempre y cuando vayas a disponer de un coche, o de otro vehículo, en tu lugar de destino.

Compártela en:

Pixel