Motor.es

¿En qué países me vale el carnet de conducir de España?

Con tu permiso de conducción español puedes conducir también en otros países, pero para poder conducir en algunos de ellos te tendrás que hacer con el permiso internacional para conducir. Es solo un trámite, pero es necesario y tiene un coste.

¿En qué países me vale el carnet de conducir de España?
Desde enero de 2013, el carnet de conducir que utilizamos es europeo.

6 min. lectura

Publicado: 17/12/2019 11:00

España forma parte del Espacio Económico Europeo (EEE), formado no solo por los países de la Unión Europea sino también por Islandia, Liechtenstein y Noruega. En todos estos países se utiliza el Permiso Único Europeo, también conocido como Permiso de conducir europeo, y lleva en funcionamiento desde enero del año 2013.

La introducción del Permiso Único Europeo no se llevó a cabo únicamente para que el carné de conducir de España sirva en otros países, aunque es una de las consecuencias, sino para disminuir el riesgo de fraude con los permisos de conducción en todos estos países, reemplazando las 110 licencias de plástico y papel diferentes de nada menos que 300 millones de conductores en el Espacio Económico Europeo.

Tu carnet de conducir español es válido en todo el Espacio Económico Europeo.

El carné de conducir de España en Europa

Tu carné de conducir de España te sirve para conducir en Alemania,, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Dentro del Espacio Económico Europeo, como comentábamos, es perfectamente válido para conducir el carné de España. Pero además, todas las licencias de conducir tienen aquí un formato similar fabricado en plástico, con fotografía y unas determinadas medidas de seguridad. A pesar de ello, hasta el año 2033 es válido y de la misma manera el modelo antiguo siempre y cuando esté vigente.

La cosa cambia en el caso de la licencia de conducción provisional; en este caso es necesario consultar a las autoridades competentes del país europeo al que vayamos a viajar, puesto que la validez del mismo puede estar limitada. Hay países en que el provisional no está reconocido, luego habrá que consultarlo de manera específica en el país en cuestión.

El permiso de conducción internacional es válido por un año en cualquier país.

El carné de conducir de España fuera de Europa

Fuera de la Unión Europea, y del Espacio Económico Europeo, la validez del carnet de conducir de España es diferente. Si vamos a conducir en el extranjero tenemos dos opciones:

Podemos solicitar el carné de conducir internacional, sobre el que profundizaremos más adelante, o bien podemos consultar si España tiene firmado algún tipo de tratado bilateral con el país al que vayamos a viajar. En este caso sí, podríamos utilizar nuestro carné de conducir de España sin problema alguno, o quizá alguna restricción temporal, pero es algo que deberíamos consultar con la embajada o el consulado en el país que corresponda.

España tiene firmados acuerdos bilaterales con algunos países, como comentábamos anteriormente, en los que sí tendrá validez nuestro carné de conducir. Estos países son Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania y Macedonia. En estos países, por lo tanto, podremos utilizar nuestro carné de conducir de España para conducir allí.

Otros países también tienen su propio carnet de conducir internacional.

Qué es el carné de conducir internacional y cómo se puede conseguir

Si el país al que vamos a viajar no está recogido en el listado de la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo, y tampoco en el listado de los países con los que España tiene firmado un acuerdo bilateral, entonces vamos a tener problemas porque el carné de conducir de España no va a servirnos para conducir allí. Pero, como avanzábamos, también está la opción del carné de conducir internacional.

Este documento está respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tiene una validez de un año y es el que nos permitirá conducir en el extranjero. Para conseguirlo, tendremos que hacerlo a través de la Jefatura Provincial de Tráfico solicitando una cita para 'trámites de oficina'. Cuando nos la concedan deberemos llevar el carné de conducir en vigor, el impreso de la solicitud ya rellenado, el DNI o el pasaporte en vigor, y también una fotografía de tipo carnet, en color, y con unas medidas de 32 x 26 mm.

Nos harán rellenar un formulario adicional, con un precio de 10,20 euros, y nos entregarán nuestro carnet de conducir internacional en cuestión de unos minutos. Por lo tanto, no tendremos que someternos a un nuevo examen ni gestionar absolutamente nada a través de la autoescuela, sencillamente llevar a cabo el trámite de la documentación correspondiente.

Compártela en:

Pixel