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Las curiosidades del desarrollo del Chevrolet Corvette ZR1 2019

El ingeniero jefe del programa Corvette ha desvelado algunos de los datos más curiosos del desarrollo del nuevo Corvette ZR1 2019, la versión más salvaje de la larga historia del deportivo americano y que en principio, ni siquiera estaba planificada.

Las curiosidades del desarrollo del Chevrolet Corvette ZR1 2019

6 min. lectura

Publicado: 08/12/2017 12:00

El nuevo Corvetet ZR1 2019.

Presentado oficialmente en el Salón de Los Ángeles 2017, aunque la variante coupé había sido desvelada unas semanas antes en Dubai, el nuevo Chevrolet Corvette ZR1 2019 es la versión más potente, rápida y salvaje de la historia del modelo, que en 2018 cumple precisamente 65 años.

Durante el evento de Los Ángeles, donde fue desvelada por primera vez la variante ZR1 Convertible, el ingeniero jefe del programa Corvette, Tadge Juecther, dedicó algo de tiempo a los medios estadounidenses durante la conferencia de prensa oficial, revelando de paso algunos de los aspectos más interesantes y peculiares del modelo y su desarrollo.

Entre las declaraciones más destacables de Juecther descubrimos algunos de los detalles más curiosos del desarrollo del modelo, como el estrambótico nombre en clave que recibió el nuevo motor V8 LT5 durante su desarrollo o la sorprendente revelación de que la versión ZR1 no formaba parte del programa original del Corvette C7, es decir, Chevrolet no planeó esta versión hasta el último momento.

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El Corvette ZR1 en su stand en Los Ángeles 2017.

Hasta ahora, la versión ZR1 solo había estado disponible en las generaciones C3, C4 y C6 del Corvette. Ocupando siempre el puesto más alto de la gama como la opción más potente del modelo. Empleada fugazmente entre los modelos 1970 y 1972 del Corvette de trecer ageneración, no fue hasta la renovación de la lóngeva cuarta generación del modelo, en 1990, y con la ayuda de Lotus que Chevrolet no lanzó una nueva versión ZR1.

Según Juecther, Chevrolet no planea obligatoriamente una versión ZR1 para cada generación del modelo, de ahí que el Corvette C5 no dispusiera de ella. El desarrollo del Corvette C7 Stingray tal y como lo conocemos fue resultado de la situación económica de ese momento, que obligó a paralizar el proyecto originalmente planeado (un deportivo de motor central) en favor de una configuración más clásica y segura del modelo, con la habitual configuración de motor V8 atmosférico delantero y tracción trasera.

En ese esquema original tan solo se planeó la versión Z06 como la opción más potente de la gama, que con una potencia de 650 hp era considerablemente más potente que el Corvette C7 atmosférico. Por ese motivo, muchos analistas, al presenciar el estreno del Z06 dieron por hecho que no habría un ZR1 en esta generación, pues el Z06 es tradicionalmente una versión aligerada de bastidor más afinado y orientada a pista del modelo, pero que no supone un aumento considerable de potencia, tan solo mejoras en los apartados de dirección, suspensión y frenos.

Su producción comienza en enero.

Sin embargo, más tarde y por motivos aún no revelados por la marca, los responsables de Chevrolet cambiaron de opinión, permitiendo el desarrollo del espectacular C7 ZR1 de 765 CV (755 hp).

Su motor también fue protagonista de una buena anécdota durante su desarrollo, pues para tratar de ocultar su existencia en el seno de la compañía en lugar de etiquetar su nuevo y enorme compresor con la expresión ‘Corvette ZR1’, emplearon las siglas ‘BAS’, que en el lenguaje interno de GM son las siglas empleadas para el sistema ‘Belt Alternator System’, un sistema de motor de arranque y generador empleado en algunas versiones semihíbridas.

Sin embargo, las personas que estaban relacionadas con el proyecto no le daban realmente ese significado a esas siglas, en realidad lo denominaban ‘Big Ass Supercharger’, una expresión (culo gordo) que se suele emplear en el lenguaje coloquial para señalar algo muy grande y que en este caso era referido al supercargador o compresor del motor V8 LT5 del ZR1, que es un 52 por ciento más grande que el empleado en el V8 LT4 del Z06.

El Corvette ZR1 Coupé en Dubai.

Lo que Juecther no ha revelado es como intentaron ocultar el proyecto una vez que contaron con prototipos dotados del enorme e imposible de disimular alerón trasero de carbono, el de mayor tamaño empleado por un vehículo de General Motors en los últimos tiempos.

Estos prototipos no solo fueron avistados y reconocidos muy pronto en la calle, además, durante la fase de pruebas de su desarrollo se llegaron a ver docenas de estos prototipos con esta configuración por todo Estados Unidos (y en Europa también) en el año previo al lanzamiento del modelo.

El Corvette ZR1 2019 es casi con toda probabilidad el modelo más fotografiado de la historia durante su desarrollo, en lagunas ocasiones llegaron a ser avistados hasta una docena de prototipos al mismo tiempo, en todas sus configuraciones posibles.

Fuente: Automotive News

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