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China responde a Europa sobre la propuesta de poner aranceles a los coches eléctricos chinos y advierte que la UE va «en la dirección equivocada»

La respuesta de China a la propuesta realizada por la Comisión Europea de imponer aranceles a los coches eléctricos chinos no se ha hecho de rogar. A través de la agencia estatal de noticias Xinhua se advierte que la Unión Europea va «en la dirección equivocada» y abogan por retirar esta propuesta y trabajar juntos en cuestiones económicas y comerciales.

China responde a Europa sobre la propuesta de poner aranceles a los coches eléctricos chinos y advierte que la UE va «en la dirección equivocada»
Europa quiere imponer aranceles a los coches eléctricos chinos.

4 min. lectura

Publicado: 13/06/2024 14:30

Europa sigue adelante en su particular proceso de autodestrucción. Y más concretamente de su industria automotriz. Las últimas decisiones así como propuestas realizadas por la Comisión Europea así lo atestiguan. En las últimas 24 horas se ha producido un nuevo «terremoto» en Bruselas. En el punto de mira se encuentran los coches eléctricos chinos. Y más concretamente los automóviles eléctricos fabricados en la lejana China.

Hace tiempo que se viene especulando con la posibilidad de que desde la Comisión Europea se pusiera en marcha un plan para evitar que la poderosa industria automotriz china acabase por conquistar el competido mercado europeo de automóviles eléctricos. Si nadie lo remedia, los temidos aranceles a los coches eléctricos chinos serán una realidad. Esa es la propuesta que ha realizado la Comisión Europea.

MG4 Electric
El MG4 Electric es el coche eléctrico chino más vendido en España y el resto de Europa.

La respuesta de China a Europa ante los aranceles a coches eléctricos chinos

En cierta medida la propuesta de los aranceles no ha generado sorpresa, puesto que era algo que se venía comentando. Lo verdaderamente sorprendente ha sido que se trata de unos aranceles «a la carta». BYD, Geely (Polestar, Volvo y Smart) y SAIC (MG) están en la diana. Como cabría esperar, la respuesta de China no se ha hecho de rogar. El Gigante Asiático advierte de que la Unión Europea va «en la dirección equivocada».

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Según la información publicada por la agencia estatal china de noticias Xinhua, información recogida por Autonews, las autoridades de Pekín esperan que la Unión Europea reconsidere los aranceles sobre los vehículos eléctricos chinos y deje a un lado medidas equivocadas que buscan proteger, de manera equivocada, a su industria del automóvil.

China ha dejado claro que tomaría medidas para salvaguardar sus intereses después de que la Comisión Europea anunciara su propuesta para imponer aranceles de hasta el 38,1% a los coches eléctricos chinos importados a partir del próximo mes de julio de 2024. «A la luz de su estructura económica y su enorme tamaño, lo mejor para China y la Unión Europea es trabajar juntos en importantes cuestiones económicas y comerciales», señaló el comunicado emitido por Xinhua.

BYD Tang
El coloso chino BYD también se verá afectado por estos aranceles.

A la espera de que la Unión Europea reconsidere su postura

«Se espera que la Unión Europea haga una reconsideración seria y deje de ir más allá en la dirección equivocada», apuntó la agencia de noticias. Desde China señalan que en Bruselas se ha dejado cierto margen para la negociación así que cabe la posibilidad de que ambas parten lleguen a algún tipo de acuerdo y se descarte esta medida que, en el peor de los casos, supondría un arancele de casi el 50%.

En el peor de los casos, si se llegan a imponer estos aranceles, el gran perjudicado será el ciudadano europeo, que verá mermada de manera muy importante la oferta de vehículos eléctricos con un precio de venta razonable. El MG4 es el coche eléctrico chino más vendido en Europa. Un modelo que puede presumir de ser el compacto eléctrico más barato. Y con mucha diferencia. Con los aranceles, su viabilidad comercial sería imposible.

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