Motor.es

Uber: Un juez ordena el cierre inmediato de su web y aplicaciones móviles

Aunque un juez ya había declarado la actividad de Uber como ilegal, hoy mismo se ha solicitado el cierre inmediato de la web de la compañía. La presión interpuesta por los taxistas españoles ha provocado que un juez haya ordenado el cierre inmediato de la página web de Uber en España.

4 min. lectura

Publicado: 26/12/2014 13:11

Desde que fuera implantada en España en abril de este año, Uber ha sido el foco de muchas polémicas

La controversia que ha levantado la plataforma de coches particulares Uber ha llegado, posiblemente, al final. Desde que la aplicación entrara en funcionamiento en España en abril de este año, los taxistas de todo el país han declarado su repulsa. Ahora, apenas un par de semanas después de que su actividad fuera declarada como ilegal, un juez ordena el cierre inmediato de la web en España.

De la misma manera se acogen a esta resolución judicial el cierre de las aplicaciones móviles, en todas las plataformas en las que se operaba, Google Play, App Store y Windows Store. Con esta resolución se sienta un precedente legal, ya que es la primera vez que un juzgado procede al cierre de una app. De esta manera se pretende dar por concluida la actividad de la compañía en España.

El Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Madrid ha sido el que ha ordenado el cierre "con carácter inmediato" de la web, así como la suspensión del tráfico y alojamiento de datos, el acceso a las redes de telecomunicación y la prestación de cualquier servicio equivalente con la actividad que estaban realizando, que desde hace dos semanas estaba declarada como ilegal.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Así mismo el juez ordenante ha comentado que la sentencia no es una cuestión de debate filosófico sobre el mercado y la economía en general, sino que "es una protección cautelar basada en la legalidad vigente". El juez ha considerado que se estaba cometiendo una competencia desleal, ya que Uber no cumplía con muchas exigencias para actuar en el mercado.

La web de Uber dejará de estar operativa en cuestión de horas, así lo afirma una resolución judicial

Uber no ha podido ser escuchada en el juicio por dos motivos. Uno: estaba ocasionando mucho daño a los titulares del servicio de taxis de Madrid, cuya asociación ha sido la que ha interpuesto la demanda. Dos: La empresa está domiciliada en un paraíso fiscal, concretamente en Delaware, Estados Unidos.

Las empresas de telecomunicaciones y de pago electrónico también han sido obligadas a suspender cualquier acción derivada de la actividad de Uber. No se permitirá ni el alojo de las aplicaciones, ni el uso, ni las transacciones operativas. Estas estaban a la espera de la sentencia del juez, que ha llegado hoy mismo, por lo que se espera que las diferentes aplicaciones dejen de estar operativas en pocas horas.

La asociación madrileña del taxi se ha mostrado encantada con la resolución judicial, ya que se cierran todas las posibles maneras para que Uberpop, empresa matriz de la aplicación, preste cualquier servicio posible. Al no poder entrar en la aplicación, es casi imposible que se realice la actividad ilegal con la que estaban procediendo. Asimismo esperan que esta resolución sirva para que no se lancen más aplicaciones de este tipo.

Los taxistas madrileños han presionado duramente para el cese de la actividad de Uberpop FOTO: ABC

Compártela en:

Pixel