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El sorprendente coche-helicóptero de Xpeng, el X3, completa con éxito su vuelo inaugural

La filial de Xpeng, AeroHT, es la encargada de desarrollar un coche volador que se asemeja a un helicóptero. Esto hace que el X3 sea capaz de despegar y aterrizar en prácticamente cualquier lugar.

El sorprendente coche-helicóptero de Xpeng, el X3, completa con éxito su vuelo inaugural
El prototipo del Xpeng X3 ya ha realizado su primer vuelo con resultados satisfactorios.

4 min. lectura

Publicado: 03/11/2022 09:00

El Xpeng X3 no es el primer automóvil volador, pero lo cierto es que la mayoría de los proyectos que se han desarrollado hasta el momento son básicamente aviones pequeños que pueden funcionar como vehículos terrestres.

El concepto del prototipo creado por la empresa filial de Xpeng, AeroHT, es completamente opuesto. Realmente estamos hablando de un coche volador o, mejor dicho, un coche-helicóptero.

Según afirma la empresa china, el X3 es el primer automóvil volador de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) completamente eléctrico del mundo, y fue presentado en el XPENG 1024 Tech Day.

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Los planes de XPeng pasan por iniciar la comercialización del X3 en 2024 con un precio aproximado de 140.000 euros.

Diseñado tanto para vuelos aéreos como para conducción en carretera, el automóvil volador cuenta convenientemente con un sistema de rotor plegable para una transición fluida entre la conducción y el vuelo.

Además, el X3 está equipado con un sistema de control de vuelo dotado de funciones de control tolerantes a fallos y un sistema de respaldo de dos motores para garantizar la seguridad.

Esta nueva versión del prototipo ha evolucionado desde una estructura horizontal de doble rotor a otra de múltiples rotores distribuidos, simplificándose también el diseño del sistema para mejorar la seguridad y la fiabilidad durante el vuelo.

Así fue el primer vuelo del coche-helicóptero de Xpeng AeroHT.

Un coche plenamente operativo

Uno de los aspectos en los que Xpeng AeroHT está poniendo mayor énfasis es en el de conseguir que el vehículo se comporte como debe cuando rueda sobre el asfalto. Por eso, en lo que a medidas, habitabilidad y funcionalidad respecta, el X3 es equiparable a cualquier otro automóvil del mercado.

En modo vuelo, el Xpeng X3 se maneja con el mismo volante y la palanca de cambios que se utiliza en carretera. Ambos elementos permiten avanzar y retroceder, girar, ascender, flotar y descender.

Este será el aspecto que Xpeng quiere que tenga el X3 cuando llegue a producción.

Las cuestiones legales también han sido tenidas en cuenta por Xpeng, estando el X3 homologado para el espacio aéreo de baja altitud. Por tanto, puede despegar y aterrizar verticalmente, volar sobre la congestión del tráfico, los obstáculos y los ríos para satisfacer una nueva serie de necesidades de movilidad de corta distancia.

El prototipo de este coche-helicóptero eléctrico con carrocería sedán funciona con baterías y pesa algo menos de 2 toneladas. Durante la primera prueba llegó a alcanzar 10 metros de altura y fue capaz de realizar todas las maniobras necesarias para su validación. Los planes del fabricante pasan por iniciar su comercialización en 2024 con un precio aproximado de 140.000 euros.

Fotos: Xpeng AeroHT

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