¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir

¿Es una buena idea comprar un coche eléctrico de ocasión? Esto debes tener en cuenta

¿Es una buena idea comprar un coche eléctrico de ocasión? Esto debes tener en cuenta
Al comprar un coche eléctrico de ocasión debes verificar el estado de varios componentes
Antonio Fernández
Antonio Fernández7 min. lectura

El coche eléctrico va ganando terreno en el mercado del vehículo de ocasión. Pero, ¿es una buena idea comprar un coche eléctrico de segunda mano? Te contamos qué debes tener en cuenta a la hora de adquirir un eléctrico usado. Y es que es primordial verificar el estado de determinados componentes.

El auge de la movilidad eléctrica no solo se está viviendo en el mercado de los coches nuevos. Poco a poco el coche eléctrico se va abriendo un hueco en el sector del vehículo de ocasión. Si bien representan una parte ínfima de las operaciones totales, las ventas de coches eléctricos usados mantienen una clara tendencia alcista y en el punto de mira está el primer objetivo. Hacerse con un 1% de la cuota de mercado.

Para poner en contexto el papel que desempeña el coche eléctrico en el mercado del automóvil usado basta con echar un vistazo a las cifras de ventas. En julio de 2022 las ventas de coches de ocasión en España alcanzaron las 144.584 unidades. Un volumen de turismos y todoterrenos transferidos que, comparado con el registrado en el año anterior, supone una caída del 7,8%.

Audi e-tron GT
Los coches eléctricos van ganando terreno poco a poco en el mercado de ocasión

De las mencionadas 144.584 unidades, un total de 1.043 correspondieron a coches eléctricos. Una cantidad de eléctricos vendidos que se traduce en un crecimiento del 19,9% respecto a 2021 y, lo que es igualmente relevante, representaron el 0,7% del total de las operaciones.

La llegada al mercado de vehículos eléctricos de nueva generación está siendo determinante para la creación de un importante stock de modelos usados. Además, y de manera paralela al incrementarse la oferta disponible, los precios han sufrido un notable ajuste en relación a los últimos años. Todo ello a pesar de los tiempos convulsos que corren en el sector del automóvil.

Comprar un coche eléctrico de ocasión, ¿es una buena idea?

Teniendo en cuenta que la movilidad sostenible se abre camino entre los coches de ocasión, cabe hacerse una pregunta, ¿es una buena idea comprar un coche eléctrico de segunda mano? Lo cierto es que antes de lanzarnos a la aventurar de adquirir un eléctrico de ocasión debemos de tener en cuenta varias cosas para evitar llevarnos una decepción o, lo que es peor, vernos en la tesitura de tener un automóvil cuyo rendimiento se aleja muchísimo del esperado.

Skoda Enyaq iV vs Hyundai IONIQ 5, comparativa en vídeo de coches eléctricos

Una de las principales cuestiones de las que pueden presumir los coches eléctricos es que disponen de una menor cantidad de piezas móviles y, por lo tanto, se reduce el número de componentes que sufre desgaste o que pueden llegar a estropearse con el paso del tiempo y del uso. Por lo tanto, y a priori, un eléctrico de ocasión estará, en cierta medida, en buen estado. Aunque existe un inconveniente muy importante. La batería.

El estado de la batería de un coche eléctrico de ocasión

En el momento que hayamos localizado un vehículo eléctrico que, por prestaciones y por precio, se adapte a nuestro presupuesto, debemos ponernos manos a la obra para verificar el estado de su componente principal. La batería. Es incuestionable que la batería es el «corazón» de un automóvil totalmente eléctrico. Y además de ser muy caro, este componente puede verse deteriorado con el paso del tiempo si no ha tenido un uso correcto.

Las baterías de coches eléctricos se degradan con el paso del tiempo. Ahora bien, dicha degradación variará en función del modelo, en función de nuestro estilo de conducción y, sobre todo, de cómo llevemos a cabo el proceso de recarga. Por lo tanto, y ante el riesgo de adquirir un automóvil eléctrico cuya batería tenga algún tipo de problema, como una degradación prematura, es fundamental solicitar un informe sobre el estado de la batería antes de cerrar el trato.

Tesla Model 3
Tesla Model 3, el coche eléctrico más vendido en España

El precio de la batería de un coche eléctrico

Es posible que a lo largo de la vida útil de un automóvil eléctrico nos encontremos ante la tesitura de tener que cambiar la batería. Pero, ¿cuánto cuesta una batería de coche eléctrico? Lo cierto es que no es posible dar una cifra concreta, puesto que varía en función del número de celdas que tenga, de su química, etc… Por regla general una batería completa puede rondar los 5.000 €. Ahora bien, no siempre será necesario cambiar la batería al completo. En algunas ocasiones puede bastar con simplemente cambiar las celdas que estén dañadas.

Un consejo extra para comprar un coche eléctrico de segunda mano

En último lugar, aunque no por ello menos importante, antes de formalizar la compra de un coche eléctrico de ocasión es fundamental asegurarse de disponer de un punto de carga privado y que siempre esté operativo. Lo idóneo es que nuestro punto de recarga se encuentre en el domicilio. Ya sea en un garaje comunitario o privado. Comprar un coche eléctrico si tener un punto de carga en el domicilio es una decisión muy arriesgada aunque sepamos que en nuestro trabajo o cerca de la residencia hay disponibles estaciones para llevar a cabo la recarga de la batería.