Motor.es

Diésel y con más de 15 años, el coche de ocasión preferido por los españoles deja al descubierto un gran problema

El coche de ocasión preferido por los españoles es un automóvil con más de 15 años de antigüedad y con motor diésel. Un tipo de automóvil usado especialmente demandado que deja al descubierto un gran problema que hay en España. La necesidad de renovar y/o rejuvenecer el parque móvil.

Diésel y con más de 15 años, el coche de ocasión preferido por los españoles deja al descubierto un gran problema
El coche de ocasión más comprado por los españoles es diésel

5 min. lectura

Publicado: 10/01/2024 18:30

El mercado del automóvil usado, a pesar de todos los desafíos y problemas, ha sido capaz de ha cerrado el año 2023 en positivo. Las ventas de coches de ocasión en España contabilizaron un total de 1.940.488 unidades. Una cantidad de turismos y todoterrenos de segunda mano que, si se compara con la registrada en 2022, se traduce en un pequeño pero importante crecimiento del 2,6%.

En 2023, por cada coche nuevo, se han vendido dos automóviles de segunda mano. Para la mayor parte de la población española el coche usado es la primera opción de compra. Una tendencia que se ha venido acrecentando.

Ventas de coches de ocasión en España en 2023
Los coches usados con más de 15 años de edad lideraron las cifras de ventas en el mercado de ocasión

Los coches «mileuristas» protagonizan el mercado de ocasión

Otra de las tendencias más importantes que ha influido en el mercado de ocasión durante el pasado año ha sido el auge de los coches seminuevos. Los automóviles «jóvenes» han ganado un peso notable. El 25,85 de los turismos usados comercializados en España en 2023 tenían entre cero y cinco años de edad.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Con más de medio millón de coches «jóvenes» vendidos, cabría esperar que el mercado de coches de ocasión fuera una máquina perfecta para rejuvenecer el parque móvil. Y lamentablemente la realidad es bien distinta. Si profundizamos en las cifras de ventas y realizamos un análisis tanto por tramos de antigüedad como por fuente de energía, descubriremos el tipo de coche de ocasión más buscado por los españoles.

No es eléctrico y ni si quiera de gasolina. El coche de ocasión más buscado por los españoles en 2023 fue un automóvil muy antiguo y con motor diésel. Mientras que el peso del coche diésel en las matriculaciones de automóviles nuevos se ha reducido notablemente, en el mercado de usados se mantiene por encima del 50%.

SEAT Ibiza Mk3
La tercera generación del SEAT Ibiza es un perfecto ejemplo del coche usado preferido por los españoles

El coche de ocasión más buscado por los españoles en 2023

En 2023 se vendieron un total de 781.971 coches de ocasión con más de 15 años de antigüedad. Comparado con los datos de 2022 supone un crecimiento del 6,9%. Por lo tanto, lejos de reducir su peso en el mercado, los coches usados más veteranos (y asequibles) ganan terreno.

Más de la mitad de los coches usados vendidos en España en 2023 estaban equipados con un motor diésel. El coche diésel representó el 55,3% de las operaciones registradas en el pasado ejercicio. Un total de 1.073.089 unidades para ser más exactos. Esta situación deja al descubierto un grave problema.

El mercado de coches de ocasión no está ayudando a rejuvenecer el parque móvil español. La antigüedad media del turismo usado vendido en España en 2023 fue de 11,1 años. Una cifra similar a la de 2022. Que el 40,3% de las operaciones tengan como protagonista un coche de segunda mano de más de 15 años de antigüedad también evidencia las dificultades económicas que tiene el ciudadano medio para acceder a soluciones de movilidad eficientes. También es necesario poner en marcha estrategias más eficaces de renovación del parque. Unas estrategias en las que se deben tener en cuenta los coches seminuevos.

Fuente: GANVAM

Compártela en:

Pixel