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Las 5 marcas de coches que más se deprecian en el mercado de segunda mano

Las 5 marcas de coches que más se deprecian en el mercado de segunda mano
Las marcas de coches influyen en el precio, no sólo el estado de cada vehículo.Depositphotos.com
David Plaza
David Plaza6 min. lectura

Comprar un coche no puede tomarse como una inversión, salvo en casos muy excepcionales. Pero no todos los vehículos pierden valor del mismo modo, por lo que si quieres venderlo en el futuro, quizá te interese optar por unas marcas en detrimento de otras.

El mercado de los coches de segunda mano es muy complejo y en él intervienen múltiples factores. No cabe duda de que el modelo o el estado del vehículo son cruciales para realizar una buena venta, pero también la marca del coche.

Y es que, independientemente de si un coche está mejor o peor, o si pertenece a un segmento más o menos popular, la propia marca en sí ya influye en el precio de venta por el simple hecho de ser esa y no otra.

A medida que se acumulan años de antigüedad, resulta más complicado establecer la depreciación de un vehículo

Es decir, que dos modelos de similares características, kilómetros y estado de conservación pueden tener un precio notablemente distinto sólo por el hecho de pertenecer a dos marcas distintas.

Las 5 marcas de coches que más se deprecian

Se entiende como depreciación la diferencia entre el precio pagado por el coche nuevo y el valor al venderlo de segunda mano. Y, teniendo en cuenta ese aspecto, los propietarios de vehículos de estas cinco marcas son los que más dinero pierden por el simple hecho de ver envejecer sus coches.

5. Infiniti (-94,7 %)

Para muchos, Infiniti es una marca que no llega al nivel de calidad de las Premium.

La marca de lujo del Grupo Nissan fue creada para competir con pesos pesados del mercado como Mercedes-Benz, BMW o Lexus. Sin embargo, su presencia en Europa terminó en 2019 y esta es una de las razones por la que su demanda en el mercado de segunda mano es escasa.

Esto hace que la depreciación de los modelos de la marca nipona sea bastante elevada, llegando a perder hasta casi un 95 % de su valor inicial.

4. Škoda (-95 %)

Aunque eso está empezando a cambiar poco a poco, Škoda es considerada una marca de diseño muy conservador.

El fabricante checo pertenece al Grupo Volkswagen y, si bien hablamos de una marca muy valorada entre los usuarios, el hecho de apostar por vehículos discretos y faltos de personalidad hace que su depreciación sea más elevada de lo normal.

Esto hace que, por otro lado, los coches de segunda mano de la marca Škoda suelan estar entre los que mejores oportunidades ofrecen a quienes buscan un vehículo usado, ya que suelen ser modelos muy robustos, fiables y de calidad.

3. SEAT (-95,8 %)

SEAT destaca por su calidad y fiabilidad, pero también por su diseño más bien discreto.

La marca española también pertenece al Grupo Volkswagen y su caso es similar al de Škoda. A pesar de contar con modelos de calidad y fiables, su diseño generalmente conservador hace que su depreciación se acelere.

No obstante, como en el caso de los coches checos, eso hace que los SEAT sean una opción muy interesante como coche de segunda mano.

2. Audi (-96,2 %)

Los Audi son grandes coches que, sin embargo, suelen ser muy caros de mantener.

La tercera marca perteneciente al Grupo Volkswagen de este ranking es Audi, que llega a depreciarse hasta un 96,2 %. Queda claro que en este ranking no encontramos fabricantes con escasa reputación, ya que la marca de los cuatro aros es una de las más prestigiosas del mundo.

Sin embargo, hablamos de automóviles generalmente caros y con costes de mantenimiento elevados, por lo que el comprador de segunda mano suele preferir coches de otras marcas más accesibles.

1. Chrysler (-96,8 %)

A Chrysler le persigue una mala fama que afecta negativamente a su tasa de depreciación.

Terminamos este ranking con una de las marcas estadounidenses con más solera en el mundo del automóvil. Se trata de los automóviles de Chrysler, que por lo general pierden hasta un 96,8 % de su valor inicial tras 25 años de antigüedad.

Esto se debe en gran medida a la fama que la marca tiene en cuanto a la fiabilidad y calidad de sus coches. Si bien esta ha mejorado en los últimos años, la confianza del usuario se mantiene en niveles muy bajos y eso afecta negativamente a su depreciación.

Ranking de marcas que más se deprecian en el mercado de segunda mano. Imagen: carVertical

Cómo se calcula la depreciación de un coche

Resulta complicado establecer parámetros exactos de depreciación de un vehículo, pues esto dependerá en buena medida de la marca y el modelo, así como del estado general del coche.

Esto es más complicado a medida que se acumulan años de antigüedad y también depende de factores como los costes de mantenimiento, el motor, la fiabilidad, la satisfacción del consumidor y el número de unidades de un modelo en particular que se hayan producido en total.

No obstante, si quieres calcular el valor de un coche usado, lo mejor que puedes hacer es utilizar la calculadora online de Motor.es, en la que puedes tasar cualquier vehículo.

Fuente: carVertical