Comprar un coche chino barato parece un chollo, pero hay una trampa oculta que este estudio revela
Los coches chinos están conquistando el mercado europeo gracias, en buena medida, a su precio de venta imbatible. Sin embargo, un estudio revela la trampa oculta de caer en el chollo que parece un coche chino barato. Una trampa que te saldrá muy cara en el futuro próximo.

El éxito de los coches chinos en Europa se sustenta, entre otras cosas, en un precio de venta imbatible. Estos nuevos automóviles llegados desde la lejana China causan furor (especialmente en mercados del sur de Europa) gracias en buena medida a su precio económico. Marcas como MG y Omoda han puesto patas arriba el segmento de los coches baratos. Un segmento que hasta la fecha, estaba dominado al completo por Dacia.
Comprar un coche chino barato parece un chollo. Sin embargo, un reciente estudio revela la trampa oculta en estos nuevos modelos económicos. Y es que, como se suele decir, el refranero popular es muy sabio. «Lo barato sale caro». Los coches chinos están ganan popularidad a un ritmo acelerado. Y no pocos compradores que hayan apostado por estas marcas se encontrarán en un futuro próximo ante una desagradable sorpresa que ha destapado la plataforma Oto y del que se hace eco VnExpress International.

El estudio que descubre la trampa oculta de los coches chinos baratos
Una conocida plataforma de vehículos de ocasión ha publicado recientemente un estudio que deja al descubierto la trampa oculta de los coches chinos. La depreciación. Tomando como referencia tres vehículos de la marca china MG, que pertenece al coloso SAIC, se ha descubierto una desagradable sorpresa. Los coches chinos pierden hasta un 33% de su valor en solo tres años. Una depreciación muy superior a la de sus homólogos japoneses y coreanos.
Los modelos de MG usados como referencia en este estudio no son otros que el MG ZS (el coche chino más vendido en España), el MG HS y el MG5. Estos vehículos se depreciaron entre un 24% y un 33% en el periodo comprendido entre los años 2022 y 2024. Por el contrario, el valor de los vehículos coreanos (Hyundai y KIA) y japoneses (Toyota) analizados se redujo menos de un 20% en el mismo tiempo.
El MG HS se depreció un 33% mientras que su rival directo de origen coreano, el Hyundai Tucson, solo perdió un 17% de su valor. En cuanto al MG5 Sedán, su valor cayó un 28%, mientras que el KIA K3 se depreció un 19%. La alternativa de Toyota vio caer su valor entre un 10% y un 12% respectivamente.

Si en un futuro quieres vender tu coche chino tendrás una desagradable sorpresa
Teniendo en cuenta el panorama actual es lógico que los compradores prefieran opciones más seguras cuando se trata de coches de ocasión. Es por ello que las marcas que tienen una contrastada fiabilidad suelen estar en los primeros puestos en el ranking de ventas. El coche chino aún desempeña un papel testimonial en el mercado de VO. Pero a medida que las marcas chinas ganen cuota en el mercado de coches nuevos, de manera paralela se irá creando un stock de usados.
Por otra parte debemos tener presente que un automóvil asequible no necesariamente debe tener una depreciación mayor. Y el ejemplo perfecto lo tenemos con los automóviles de la marca Dacia. Si echas un rápido vistazo a la oferta de Dacia ocasión descubrirás que los ejemplares con poca antigüedad tienen un precio de venta sólido y bastante cercano a lo que costaría el vehículo nuevo.