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¿Cómo puedo saber si un coche tiene seguro?

Son diversos los motivos por los que queramos saber si un coche se encuentra asegurado o no, pero sólo existen dos opciones para saber si esto es así: a través del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) o por un Informe del vehículo de la propia Dirección General de Tráfico. Vamos a explicarte qué pasos hay que seguir para conseguir este informe por ambas vías.

¿Cómo puedo saber si un coche tiene seguro?

16 min. lectura

Publicado: 10/05/2020 11:00

Como ya sabemos, tener un seguro apropiado para nuestro vehículo es algo obligatorio en España. Es una condición en la que no cabe ni la duda, ni la negativa, ya que este servicio representa un respaldo indispensable a la hora de que suceda un percance, y conducir sin tenerlo o sin el pago actualizado, puede acarrear penalizaciones económicas severas.

Existen varios tipo de seguros, los más comunes son “a todo riesgo” y “a terceros”. No existe una obligatoriedad a contratar uno u otro, sino que puede elegir el que más se acomode a tus preferencias y, por supuesto, a tu nivel económico, ya que será mucho más costoso un seguro que cubra todo tipo de daños que otro que únicamente se encargue de los daños ocasionados sobre el otro vehículo en caso de que nosotros hayamos sido los culpables de accidente.

El precio del seguro generalmente es el hecho que nos hace decantarnos por un "a todo riesgo" o un "a terceros"

Pero, ¿cómo podemos saber si un coche está asegurado?. La matrícula de los vehículos es su DNI particular, a través de ella podremos saber todos y cada uno de los detalles que se esconden tras él: si ha pasado la ITV convenientemente, si ha sufrido algún accidente, los datos personales de su propietario, así como todos los datos mecánicos del coche o, por supuesto, si este se encuentra asegurado de alguna manera. Es por ello que la propia policía, a través de la matrícula es capaz de acceder a todos estos datos y comprobar si circulamos de acuerdo con la legalidad vigente.

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Si alguna vez te has preguntado si un vehículo posee un seguro reglamentario, ya sea por que te ha dado un golpe y se ha dado a la fuga, por que lo tienes que utilizar y quieres asegurarte de que todo está en regla o por cualquier otro motivo, debemos decir que esto es posible a través de dos vías diferentes: por el FIVA (Fichero Informativo de Vehículos Asegurados), o por propio informe del vehículo extraído de la Dirección General de Tráfico.

El Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA)

El FIVA es fundamentalmente una base de datos a nivel gubernamental en el que se registran todos aquellos vehículos que han sido dados de alta en cualquier aseguradora en España, tanto coches como motos. Su actualización es obligatoria por parte de las aseguradoras, la cual se realizará diariamente recargando todos los datos que hayan sido modernizados en esa jornada. Fue creado en el año 1996, y aunque la lógica nos lleve a pensar que es el lugar idóneo en el que procesar nuestra solicitud de datos, lo cierto es que no es nada sencillo acceder a ellos.

Pueden ser diversos los motivos por los que queramos saber si un coche está asegurado o no

Como he dicho, no es un archivo público, sino más bien queda reservado a consultas propias de estamentos públicos o algunos privados que cumplan ciertos requisitos, esto se estableció de esta manera con ánimo de proteger y respaldar la Ley de Protección de Datos. Pero aunque es muy complicado conseguir los datos a los que queramos acceder, lo cierto que no es imposible, y existen 3 opciones diferentes:

1.- Solicitar presencialmente la información: Este deberá realizarse personalmente en alguna de las delegaciones oficiales del Consorcio de Compensación de Seguros, el cual se encarga de gestionar el FIVA. Una vez allí deberás rellenar un modelo de Consulta de Aseguramiento de Vehículos con Matrícula Española y entregarlo en el mismo lugar. Dicho documento lo podemos encontrar a través del portal del propio Consorcio y llevarlo a la delegación debidamente cumplimentado previamente. Recuerda que una vez cumplimentado el documento anterior, a este deberán acompañarle otros, como una copia del parte de daños o la declaración amistosa del accidente, una especificación de si el solicitante de la información eres tú mismo o si acudes en representación de alguna otra persona física o jurídica, para cuyo caso también deberás acreditar dicha representación.

2.- A través de correo ordinario, fax o correo electrónico: La misma documentación mencionada en la opción anterior, podemos hacerla llegar hasta el Consorcio para que nos remitan la información que necesitamos, a través de su dirección de correo postal en Departamento de Producción, Paseo de la Castellana 32, 29046, Madrid; vía fax en el número 913395514, o por e-mail a la dirección [email protected]. La consulta no será admitida vía telefónica.

3.- Consulta web: Es posible realizar una consulta a través de su oficina virtual, pero no podrá hacerlo cualquier persona, ya que únicamente esta entrada estará disponible para entidades aseguradoras que cumplan con los acuerdos de fiabilidad de la FIVA, los centros sanitarios y emergencias médicas que suscriban cualquier tipo de convenio.

Lo más fácil y rápido será preguntarle al propietario del vehículo si este está asegurado

De este modo, cabe recordar que si no es por una cuestión de importancia (sufrir un accidente), conseguir algún dato que nos pueda interesar desde el FIVA será prácticamente imposible, pues su protección de datos es fuerte. Así que si lo que quieres saber es si el coche de empresa que estás usando asiduamente tiene un seguro contratado (por ejemplo), lo mejor será que contactes con el encargado de este servicio que a buen seguro, te dará todos los detalles que necesites. Al igual que si quieres saber si el coche que has alquilado está asegurado, lo mejor y más rápido será contactar con el encargado o el dueño de la compañía.

Informe del vehículo de la Dirección General de Tráfico

A través de la propia Dirección General de Tráfico, existe un informe a disposición de todos los usuarios que lo precisen. “Será público para los interesados y terceros que tengan interés legítimo y directo, mediante simples notas informativas o certificaciones”. Esto establece la DGT sobre su registro de vehículos, al cual podremos acceder a través de la propia sede electrónica de la DGT, pero existen varias modalidades de informes:

  1. Informe reducido: Es gratuito y ofrece una información básica sobre el vehículo que queramos consultar, como la fecha de su primera matriculación en España o si existe algún tipo de incidencia que pueda impedir la normal transferencia del vehículo o su uso normal. Un ejemplo de este documento lo podemos encontrar aquí.
  2. Informe completo: Este incluye toda la información administrativa, datos del titular y minicipio donde está registrado el vehículo, historial de ITV, kilometraje, número de titulares, cargas, datos técnicos o mantenimiento del vehículo, entre otros datos. Por este informe se solicita un precio, por lo que al ser más completo que el anterior, también deberás contar con un coste de obtención. Aquí tenemos un ejemplo de este documento.
  3. Informe de datos técnicos: Aquí se incluirán todos los datos básicos del vehículo, como su mecánica, combustible, masas o el historial de inspecciones de ITV. Al igual que sucede en el completo, también requerirá de un precio de adquisición. Este sería un ejemplo del documento.
  4. Informe de cargas: Este informe acogerá datos básicos sobre el vehículo, así como las cargas económicas que posea o las limitaciones de disposición que pudieran constar en el registro, y que esto pudiese afectar a un cambio de titularidad. Un ejemplo del mismo.
  5. Informe de vehículos a mi nombre: Reflejará los vehículos que, en el momento de expedición del documento, consten a nombre del interesado y que estén activos, es decir, que no se encuentren en situación de baja. Para solicitar este informe debes realizar la petición personalmente o a través de un tercero con la debida autorización.
  6. Informe de vehículos sin matricular: Este sirve para comprobar si un número concreto de matriculación se encuentra vinculado a algún vehículo o si, por el contrario, no consta en ninguno vigente.
El informe completo del vehículo nos costará 8,50 euros pero podremos saber todos sus datos

Como ya especifiqué en algunos puntos, salvo el informe reducido que es completamente gratuito, el resto de documentos tendrá un coste de obtención de 8,5 euros a través de la tasa 4.1, la cual una vez abonada y debidamente cumplimentada, se solicitará que se presente para comprobar la tasa que se ha abonado, ya que existen varias y con precios oscilantes.

En caso de querer saber si el vehículo tiene contratado algún tipo de seguro, únicamente podrás acceder a dicha información obteniendo el informe completo, pues en él es donde se ve reflejada dicha información. Para obtenerlo deberemos aportar la matrícula, número de bastidor o el número de identificación del vehículo.

¿Cómo puedo solicitar este informe?

Existen tres formas bien diferenciadas de realizar la petición de dicho informe:

1.- Por una gestoría especializada: Ya sea de forma online o presencial, incluso pueden ofrecerte datos de archivos de vehículos no matriculados en España, por lo que sería un buen lugar para buscar información de algún coche extranjero que queramos traer y matricular en nuestro país. Esto, de media, tiene un precio de unos 25 euros en materia de coste del documento y honorarios.

2.-Vía Sede Electrónica de la DGT: Es la opción más cómoda, pues no tendrás que salir de casa para hacerte con la información que precisas. En contra, debemos ser propietarios de un Certificado Digital, DNI electrónico o Cl@ve, de lo cual no todo el mundo dispone. Los pasos serán los siguientes:

  • Comprar la tasa 4.1 para el informe completo (la de 8,50 euros).
  • Accede al tipo de informe seleccionando tu certificado digital o a través de Cl@ve
  • Una vez dentro, seleccionar el tipo de informe que deseamos obtener (completo, datos técnicos, cargas, vehículos a mi nombre o vehículos sin matricular).
  • Introducir los datos del vehículo que se desea realizar la consulta (matrícula, bastidor o el NIVE), así como seleccionar el motivo de la consulta, las opciones serán: Compra del vehículo, verificación de datos técnicos, certificado para otras administraciones, siniestro o abandono en la vía pública.
  • Introducir el código de la tasa adquirida previamente
  • Descargar el informe solicitado con todos los datos del vehículo
Lo más cómodo es realizar la operación a través de la Sede Electrónica de la DGT

3.- En la Jefatura Provincial de Tráfico: Personándose en la propia oficina provincial vía cita previa llamando al 060 o por internet, podremos solicitar dicho informe. Los pasos serán:

  • Cumplimentar la solicitud por el documento oficial impreso, el cual podemos descargar aquí, o pidiéndolo en la propia oficina de Tráfico
  • Una vez solicitado, se deberá acreditar la identidad del interesado para que quede registro de ello. Se necesitará presentar algún documento que acredite tu identidad, ya sea DNI o el carnet de conducir, y domicilio. En caso de ser extranjero se solicitará la tarjeta de residencia, el pasaporte más el NIE (Número de Identificación de Extranjeros). Si acudes en representación de una persona jurídica se precisará portar la tarjeta de identificación fiscal y la acreditación de la representación e identidad del que firme. Si el interesado es menor de edad o incapacitado, deberá presentar los datos y firma del padre, madre o tutor, su DNI y el documento que acredite el concepto.
  • Motivo: Será condicionante a la hora de otorgar o no dicha información, pues más arriba ya especificamos que estos datos deberán tener un interés legítimo.
  • Haber hecho el pago de la tasa de 8,50 euros, ya sea a través de internet, en la propia jefatura de Tráfico o vía alguna de las entidades adheridas al pago de tasas con cargo en cuenta.

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