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Sede electrónica de la DGT: todo lo que puedes hacer en ella

  • La vía telemática es un servicio cada vez demandado y utilizado por los usuarios por la comodidad y el ahorro de tiempo que ofrece.
  • Estos servicios han mejorado notablemente sus prestaciones y usabilidad en los últimos tiempos y el de la DGT no es una excepción.
Sede electrónica de la DGT: todo lo que puedes hacer en ella
La sede electrónica se renovó meses atrás. - Motor.es

10 min. lectura

Publicado: 03/04/2020 13:30

En el pasado verano de 2019, la Dirección General de Tráfico estrenó la nueva sede electrónica, un servicio digital destinado al ciudadano que permite realizar la mayor parte de los trámites relacionados con nuestro vehículo, permiso de conducción o actividad empresarial. Se trata de un sistema telemático mediante el cual podemos gestionar múltiples tareas que antaño nos exigían desplazarnos a una oficina de Tráfico, a una estación de ITV o a otro emplazamiento oficial que correspondiera.

Ahora, la DGT nos ofrece la opción de acceder a casi la totalidad de los trámites relacionados con nuestro permiso de circulación o actividad como conductores a través de la sede electrónica y de manera telemática, sin la obligación de perder tiempo y dinero en desplazamientos. En cualquier caso, se siguen ofreciendo servicios más tradicionales como el presencial en las oficinas y demás establecimientos de Tráfico.

La sede electrónica ofrece un servicio de tramitación completa que no requiere de pasos adicionales

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Este servicio puede ser utilizado a través de la web, registro electrónico, aplicación miDGT para móviles y tablets, así como el 060, teléfono de atención. Los servicios online y telefónicos tienen la particularidad de ofrecer una tramitación completa que no requiere de pasos adicionales para finalizar la misma posteriormente.

En el caso del registro electrónico, debemos presentar una solicitud telemática para realizar el trámite deseado. Una vez evaluada dicha solicitud, un técnico se pone en contacto con nosotros y nos informa del resultado de la misma. para que ello pueda ser posible con eficiencia y sin mayores trámites, es vital verificar que los documentos adjuntos a la solicitud son fácilmente legibles y han sido digitalizados con una buena calidad, pues de lo contrario la solicitud no podrá ser atendida.

Servicios que ofrece la sede electrónica de la DGT

Además de posibilitar la petición de cita previa para acudir presencialmente a una de las oficinas de Tráfico, actualmente el servicio telemático de la Dirección General de Tráfico ofrece numerosos trámites que podemos dividir en cinco grandes apartados:

Multas

En este apartado encontramos los servicios relacionados con el pago de sanciones, presentación de alegaciones o recursos, identificación de conductores a cargo del vehículo en el momento de la infracción o la consulta y gestión de edictos y sanciones:

  • Paga tu multa
  • Presenta una alegación o recurso
  • Identifica al conductor que conducía tu coche
  • Consulta si tienes una multa y no has podido ser localizado (TEU)

A través de registro electrónico:

  • Solicitud de devolución de pagos de multas

Servicio online para empresas y otras administraciones:

  • Envío de edictos de sanciones a TESTRA / TEU (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico de la DGT / Tablón Edictal Único del BOE)
Uno de los servicios disponibles es el de consulta de puntos del permiso de conducir.

Permisos de conducir

En el segundo apartado podemos realizar gestiones como los servicios de consulta y recuperación de puntos, comunicación de las direcciones de notificación, los exámenes, la obtención del permiso internacional o la gestión de Centros de Reconocimientos Médicos, entre otras cosas:

  • Consulta tus puntos
  • Duplicado del permiso de conducir
  • Cursos de recuperación de puntos
  • Estado de la tramitación del permiso de conducir
  • Consulta de notas de examen
  • Test de exámenes
  • Cambio de dirección para notificaciones

A través de registro electrónico:

  • Solicitud de permiso internacional
  • Solicitud de certificado de puntos
  • Solicitud de traslado de expediente de examen
  • Solicitud de anulación de citación de examen

Servicio online y solicitud a través de registro electrónico para empresas y otras administraciones:

  • Solicitudes de pruebas de aptitud para autoescuelas (AUES)
  • Gestión de centros de recuperación de puntos
  • Gestión de Centros de Reconocimientos Médicos (CRC)
  • Sistema de Información de Permiso por Puntos (SIPP)
  • Solicitud de altas y bajas de autoescuelas, secciones, vehículos y personal
  • Solicitud de altas y bajas de CRC’s y su personal
  • Solicitud de inscripción en cursos para profesores de formación vial
  • Solicitud de inscripción en cursos para directores de escuelas de conductores

Vehículos

Los servicios online destinados a solicitar trámites como el duplicado de documentación, la comunicación de conductor habitual, la consulta de distintivo ambiental o el informe de vehículos los encontramos en este apartado:

  • Duplicado de la documentación de tu vehículo
  • Informe del vehículo
  • Comunicación del conductor habitual
  • Consulta del distintivo ambiental de nuestro vehículo

A través de registro electrónico:

  • Solicitud de transferencias de vehículos
  • Solicitud de cambio de domicilio (disponible también por teléfono)
  • Solicitud de alta, baja temporal y baja por traslado de vehículo a otro país
  • Solicitud de matriculación ordinaria y placas verdes

Servicio online para empresas y otras administraciones:

  • Informe telemático de vehículos para profesionales
  • Libro Taller

Movilidad

Los servicios para profesionales en el ámbito de autorizaciones especiales de circulación y los usos excepcionales de la vía e inscripción en el registro de aplicaciones y servicios inteligentes SIT, tienen cabida aquí:

  • Autorizaciones especiales de circulación
  • Usos excepcionales de la vía
  • Comunicación de obras en la vía
  • Comunicación de accidentes de tráfico (ARENA)
  • Inscripción en el registro de aplicaciones y servicios inteligentes (SIT)

Otros trámites

Finalmente, repasamos el espacio destinado al resto de trámites o consultas que no cuentan con un apartado concreto, pero que ofrece gestiones tan útiles como la solicitud de cita previa, el pago de tasas, la verificación de documentos o la presentación de escritos y comunicaciones:

  • Pago de tasas
  • Cita previa
  • Dirección electrónica Vial (DEV) - Notificación electrónica
  • Presentación de escritos y comunicaciones
  • Autorizaciones: representación para trámites a través del Registro de Apoderamientos
  • Verificación de firmas y certificados
  • Verificación de documentos
  • Presentación de quejas y sugerencias

A través de registro electrónico:

  • Solicitud de devolución de pagos y tasas

Servicios online para empresas y otras administraciones:

  • Envío de notificaciones a través de DEV
  • Plataforma de Intermediación de Datos (PID)
  • Subvenciones
Para ingresar en la sede electrónica, disponemos de varias modalidades.

¿Cómo me identifico en la sede electrónica de la DGT?

Al igual que en el resto de sedes electrónicas de los diferentes organismos oficiales y públicos de España, podemos optar por diferentes sistemas de identificación para acceder a los servicios ofrecidos:

Con usuario y contraseña

Este es el más simple, pero como contrapartida sólo nos permite realizar algunos trámites básicos como la consulta de los puntos del carnet. En el caso de querer utilizar este método de identificación, el sistema nos pedirá algunos datos personales para solicitar una contraseña.

Con certificado digital o DNI electrónico

Puede resultar el más complicado de configurar en un principio, pero sin duda es el más cómodo y eficiente una vez que tu ordenador está preparado para utilizarlo. Podrás acceder a todos los trámites de la sede electrónica y te servirá para muchas más sedes de otros organismos gubernamentales, autonómicos, provinciales y locales.

Si quieres utilizar el DNI electrónico, debes contar con un dispositivo lector conectado al ordenador. En caso de que quieras instalar un certificado digital, deberás solicitarlo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) o alguna otra entidad autorizada para expedirlo.

Con Cl@ve

Este sistema es similar al del certificado electrónico en cuanto a que permite realizar todos los trámites y sirve para otros muchos servicios oficiales y públicos. En este caso debemos decidir si queremos Cl@ve permanente o provisional y deberemos instalar una aplicación móvil para que nos proporcione el PIN de acceso en el momento de realizar la gestión.

Fotos: Motor.es | Pixabay

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