Motor.es

Comprar un coche después de la crisis del coronavirus, ¿bajarán los precios?

¿Qué sucederá con las ventas de coches nuevos en España una vez se recupere la actividad comercial? ¿Viviremos un repunte de las matriculaciones o, por el contrario, los españoles optarán por retrasar la compra de un coche? En este artículo damos respuesta a estas y otras preguntas acerca sobre si bajarán los precios de los coches después de la crisis del coronavirus, ¿será un buen momento para comprar un coche nuevo? Se avecinan tiempos muy interesantes para el sector del automóvil español.

Comprar un coche después de la crisis del coronavirus, ¿bajarán los precios?
Analizamos la posibilidad de una bajada de precios de los coches una vez pase la crisis del coronavirus.

10 min. lectura

Publicado: 31/03/2020 16:00

El sector del automóvil en España se ha detenido. La actividad comercial e industrial está paralizada debido a la pandemia generada por el coronavirus COVID-19. Ya no es posible acudir a un concesionario para ver, probar y comprar un coche. Las matriculaciones de coches nuevos están cayendo a un ritmo acelerado. El mercado del coche de ocasión está viviendo una situación similar.

Son muchas las preguntas que hay sobre la mesa acerca del futuro más inmediato del sector del automóvil. ¿Qué estrategias seguirán las marcas para reactivar el mercado? ¿Se avecina una gran ola de descuentos y promociones agresivas? Lo cierto es que una vez que se supere esta pandemia nos encontraremos con un momento bastante interesante en lo relacionad a la adquisición de vehículos. ¿Bajarán los precios? Pongámonos en situación, analicemos los datos actuales y pongamos el punto de mira en los próximos meses para dilucidar lo que está por llegar. Una información muy importante si estás pensando en comprar un coche nuevo después de la crisis del coronavirus.

Mazda2 2020
El Mazda2 ha sido puesto al día y estrena tecnología híbrida ligera.

Las ventas de coches en España caerán en 2020 por el coronavirus

Las previsiones para este ejercicio son muy poco halagüeñas. Son varios los analistas de mercado que ya han señalado que las matriculaciones de coches nuevos en España cerrarán 2020 con un importante descenso. Aún es muy pronto para aventurar datos especialmente concretos, pero sí sabemos que los meses de marzo y abril serán los peores en cuanto a ventas.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

Desde la consultora MSI se apunta que las ventas de coches en España en 2020 alcanzarán las 883.000 unidades, lo que comparado con 2019, supondrá un fuerte descenso del 29,3%. El canal de empresas será el peor salga parado de esta situación, mientras que el grueso de las ventas serán destinadas a particulares.

Lo mismo ocurrirá con las ventas de vehículos comerciales. Ya se habla de un descenso del 28,7% en 2020 con solo 153.367 matriculaciones. A pesar de ello, y a diferencia de las ventas de turismos, se espera que las matriculaciones de este tipo de vehículos se recuperen con mayor fuerza en el segundo semestre de este año. Debemos tener muy presente estas previsiones a la hora de analizar las posibles ofertas, descuentas e incluso ayudas que se pongan en marcha para estimular las ventas en nuestro mercado una vez superemos esta pandemia.

Renault Captur, Nissan Juke y Peugeot 2008
Los nuevos Renault Captur, Nissan Juke y Peugeot 2008 ya están a la venta en España.

¿Habrá grandes descuentos en coches nuevos una vez pase la crisis del coronavirus?

Sin lugar a dudas, una vez se retome la actividad comercial en el sector del automóvil, las marcas de coches se encontrarán con una situación verdaderamente complicada. Y es la de tratar de mitigar los efectos muy negativos que han tenido estos meses de parón en sus cuentas de resultados para este ejercicio. Que 2020 va a arrojar unos malos datos en matriculaciones de coches nuevos, es algo indudable. Sin embargo, sí es posible capear de mejor o peor manera esta coyuntura.

¿Qué estrategias pueden seguir las marcas para estimular a corto plazo las ventas de coches en España? Una de ellas tiene que ver con las promociones y ofertas. Es de esperar que muchísimas firmas automovilísticas pongan en marcha toda su maquinaria para ofrecer jugosos descuentos con los que intentar salvar en la medida de lo posible esta campaña.

Llegados a este punto nos hacemos una pregunta clave, ¿una vez pase esta crisis será un buen momento para comprar un coche? Debemos tener en cuenta en qué momento se «recupera la normalidad». Y es que, no es lo mismo que la actividad comercial se vuelva a poner en marcha en pleno verano o ya en la recta final de este año coincidiendo con la campaña navideña. En cualquier caso, y como hemos señalado previamente, una vez los concesionarios vuelvan a abrir sus puertas habrá una verdadera oleada de ofertas y/o descuentos especiales con los que «poner en marcha toda la maquinaria» de un sector que para España es crucial.

Gama Toyota Corolla
Toyota es el gran referente en tecnología híbrida. La gama Corolla es un éxito de ventas.

Una mala época para los coches de kilómetro cero

Una vez se reactive la actividad comercial en el sector del automóvil pasará un tiempo hasta que se recupere el stock de coches de kilómetro cero. Son varios los motivos que indican que no vendrán buenos tiempos para este tipo de automóviles. Y están ligados con el cese de la producción de vehículos en las distintas factorías que hay repartidas por el territorio europeo.

Al dejarse de fabricar automóviles, una vez se vuelven a poner en marcha las líneas de producción, se deberá dar prioridad a todos aquellos pedidos que registren las marcas. Previsiblemente los tiempos de espera para recibir un coche nuevo se alargarán considerablemente. También está por ver el tiempo que tardarán los diversos centros de producción en estar operativos al 100%.

¿Qué está haciendo China para reactivar su sector del automóvil?

Por último y no menos importante, debemos poner a China en el punto de mira. ¿El motivo? El gigante asiático ha sido uno de los países más afectados por esta pandemia que ha sido capaz de superarla en gran medida. Recordemos que el brote del coronavirus COVID-19 tuvo lugar en Wuhan, en la región china de Hubei. Una vez se ha detenido el contagio local y se han levantado las restricciones a la actividad comercial y/o industrial en buen parte de país, ha llegado el momento de reactivar el sector del automóvil.

Skoda Scala
Skoda Scala, uno de los nuevos compactos que han llegado recientemente al mercado español.

En China, y hablando específicamente del sector del automóvil, la actividad comercial se ha recuperado por encima del 90%. La inmensa mayoría de los concesionarios vuelven a estar abiertos. Sin embargo, desde la Asociación de Concesionarios de Automóviles de China (CADA por sus siglas en inglés), destacan que la afluencia de público a estos puntos de venta es reducida. Los compradores son reticentes a la hora de acudir a lugares comerciales en los que se pueda concentrar un elevado número de personas y, sobre todo, afrontar la compra de un coche nuevo.

Los fabricantes de automóviles en China ya han solicitado tanto a las autoridades regionales como nacionales la puesta en marcha de medidas que permitan estimular las ventas de coches nuevos. El Gobierno ya ha anunciado que rebajará las limitaciones y restricciones a la adquisición de automóviles nuevos en las grandes ciudades. También se está hablando de una prórroga en lo que a normativas de emisiones se refiere. En definitiva, permitir a los fabricantes apostar por aquellos tipos de vehículos más demandados sin tener en cuenta sus niveles de emisiones o si son comercializados en grandes urbes.

Por otra parte, y nuevamente, se pondrán en marcha subsidios destinados a coches eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible de hidrógeno. Recordemos que, desde hace tiempo, China había venido eliminado estas ayudas ya que consideraba que la tecnología ya era lo suficientemente madura para rivalizar con los tradicionales motores de combustión interna.

Compártela en:

Pixel