Motor.es

Cuatro consejos esenciales para comprar un coche eléctrico

Las duras condiciones económicas no parecen cambiar la estrategia de los fabricantes en cuanto a los planes de electrificación, más bien todo lo contrario. De hecho, piden medidas especiales para fomentar la compra de coches nuevos, incluidos los eléctricos, ante la oleada que se avecina en este año. Si estás interesado, te contamos algunas cosas que debes tener en cuenta.

Cuatro consejos esenciales para comprar un coche eléctrico
Detalle del puerto de carga de la batería del DS 3 Crossback E-TENSE

5 min. lectura

Publicado: 26/04/2020 16:00

Toda la carne en el asador es lo que ponen los fabricantes en los nuevos coches eléctricos, diseños más modernos e interiores con un nivel soberbio de tecnología que no se encuentra en equivalentes de combustión. Después de verlos por dentro y por fuera, es posible que hayas pensado si es el momento de dejar la combustión y comprar un modelo de movilidad sostenible de verdad.

Un cambio muy radical y del que debes que los eléctricos no son baratos todavía, y no van a bajar sus precios por ahora, mientras que los híbridos enchufables sí que lo van a hacer. La gran mayoría de marcas está sustituyendo los potentes diésel por esta tecnología más eficiente. Así, nosotros te damos los consejos clave que tienes que valorar para comprar un eléctrico.

Detalle del vano delantero del nuevo Volkswagen ID.3

1. Cómo y dónde puedo cargar el coche eléctrico

Hay centros comerciales que disponen de puntos de carga rápida, los aparcamientos de las administraciones públicas, de empresas privadas, los concesionarios oficiales o algunas estaciones de servicio. Los estudios demuestran que el 90% de los propietarios de coches eléctricos realizan el proceso de carga en casa, y no se trasladan a diario o cada unos días a una estación para realizar la tarea.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

2. Cuántos kilómetros realizo al día

Ten en cuenta que la autonomía máxima depende de la capacidad de la batería elegida, por lo que debes considerar el kilometraje diario, si se trata de un segundo vehículo o será el principal. Un elevado porcentaje de los eléctricos en Europa están dedicados al segundo vehículo, no realizando más de 50 kilómetros al día, con lo que la autonomía que ofrece un utilitario de entre 250 y 320 kilómetros es más que suficiente, con interesantes opciones incluyendo SUV pero nada económicos.

3. Cuáles son los tiempos de carga

Un mayor o menor tiempo depende de varios factores; si la corriente es alterna o continua, monofásica o trifásica, y de la capacidad de la batería; a mayor autonomía, mayor capacidad, más tiempo de carga. Los coches eléctricos cuentan con un cargador a bordo que recibe la corriente alterna y la transforma en continua para almacenarla en la batería, por lo que el tiempo de carga es mayor al limitarse la velocidad de transmisión de la carga.

Pininfarina Residenza, el wallbox de carga rápida del diseñador italiano, elegante y tecnológico

Lo ideal es un "Wallbox" que evita esta limitación y carga directamente con corriente continua, por lo que en unos 30 minutos contaremos con el 80% de la capacidad de la batería y hasta el 100% necesitaremos poco más de una hora, hora y media en algunos modelos. Con una carga doméstica, debemos saber que invertirá entre 5 y 7 horas en completar la carga; osea, toda la noche.

4. Costes de funcionamiento

Los coches eléctricos son más rápidos de fabricar, con un menor número de componentes. Incluyendo también los gastos de electricidad y los de mantenimiento, la ausencia de cambios de aceite y filtros, los costes son de hasta un 60% menos que un modelo de combustión. Además, los fabricantes garantizan la batería por un período de entre 8 y 10 años.

Compártela en:

Pixel