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Conducción autónoma: el camión del futuro según Mercedes-Benz

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Aspectos como la tecnología a bordo, la seguridad en la conducción o la propia conducción autónoma no son exclusivos de los turismos: los camiones también quieren demostrar que el futuro está aquí. Mercedes-Benz nos presenta su 'Future Truck 2025', con conducción autónoma en autopistas y mucha electrónica a bordo, ¿así serán los camiones del futuro dentro de diez años?.

La época en la que los automóviles circularán sin intervención del conductor ya no es cosa de un futuro lejano, sino que cada vez está más cerca y ya casi es presente. Además de empresas tecnológicas como Google y su coche autónomo, muchos fabricantes también se han puesto manos a la obra para hacer realidad este concepto, tan deseado por unos como absolutamente denostado por otros.

Lo que no admite duda alguna es que la electrónica ha llegado a la automoción para quedarse, tomando cada vez más protagonismo para aumentar la seguridad activa en la conducción, además de para ofrecer un mayor confort para el propio conductor en forma de ayudas o asistencias. Y no sólo hablamos de turismos, sino que también en el mundo del camión la tendencia apunta en la misma dirección, al menos según Mercedes-Benz.

El Mercedes-Benz Future Truck 2025 es un todavía un prototipo, que nace con la intención de previsualizar cómo será el mundo del transporte por carretera y el camión dentro de diez años. Y como no podía ser de otra forma, la tecnología juega un papel clave. Por ejemplo, en este camión, Mercedes-Benz renuncia a los tradicionales espejos retrovisores, sustituyéndolos por cámaras y grandes pantallas. También su diseño es de lo más futurista, con un frontal muy limpio con luces LED ocultas.

Pero sin duda, la principal novedad de este camión del futuro de Mercedes-Benz es su conducción autónoma, por el momento únicamente disponible para autopistas. Bajo el nombre 'Highway Pilot', el camión puede conducir por sí mismo en vías de alta velocidad, sin intervención del conductor, gracias a un complejo sistema de cámaras, láser y radares. De esta forma se aumenta la seguridad, en teoría, evitando por ejemplo que el conductor se quede dormido al volante por cansancio o monotonía.

Como podéis ver en alguna de las imágenes, el conductor puede relajarse en autopistas y su atención no es necesaria, pudiendo incluso distraerse con una tablet sentado cómodamente. Y esta es otra clave del 'Future Truck 2025' de Mercedes: no sólo conduce solo, sino que además ofrece mucho espacio y confort a bordo, tanto en el puesto de conducción como en la parte posterior de su cabina.

¿Entonces, para qué es necesario un conductor? Además de para la supervisión del sistema, en carreteras convencionales (fuera de la red de autopistas) el camión necesita plena intervención humana, ya que el 'Highway Pilot' sólo se activa, si el conductor así lo quiere, a velocidades a partir de 80 km/h.

Cuando el camión está circulando en modo autónomo, las luces LED de su exterior toman color azul, y si se requiere intervención del conductor, el sistema emite una alarma, realizando una frenada automática y deteniéndose en caso de que el conductor no atienda el aviso.

Todavía falta una década para que la conducción autónoma en camiones se haga realidad. Por el momento este prototipo sólo es capaz de conducir en autopista, donde hay menos tráfico, los cambios de carril son más suaves y con mayor anticipación y no hay obstáculos o peatones, aspectos que hacen mucho más complicada la conducción autónoma en ciudad. Pero, en diez años, hay tiempo para que también estos impedimentos sean resueltos...

Imágenes: Daimler

Fuente: Xataka

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