Motor.es

Carreteras cortadas y bloqueadas por las manifestaciones de agricultores y ganaderos: consulta aquí cuáles están afectadas

España vive unos días agitados por las diferentes movilizaciones de los trabajadores del campo, que están saliendo a las calles y a las carreteras para protestar por sus condiciones de trabajo. ¿Cómo puedes comprobar qué vías están afectadas? Toma nota.

Carreteras cortadas y bloqueadas por las manifestaciones de agricultores y ganaderos: consulta aquí cuáles están afectadas
Cómo saber el estado de las carreteras por los cortes de las manifestaciones de agricultores.

5 min. lectura

Publicado: 07/02/2024 10:15

Los agricultores y los ganaderos españoles han seguido la corriente iniciada en Francia y han iniciado unas protestas que están afectando de lleno al día a día de los conductores de nuestras carreteras. Las llamadas «tractoradas» están bloqueando muchos puntos de las carreteras principales en España.

Prácticamente todas las comunidades autónomas están sufriendo cortes y bloqueos en autovías y autopistas, por lo que si tienes pensado salir a la carretera con tu vehículo, más te vale ir preparado y saber los trucos para conocer de antemano qué vías pueden estar afectadas.

De la misma forma que puedes hacerlo en cualquier día, pero sobre todo en momentos de alta circulación de vehículos como festivos, previas de puentes, operaciones retorno o incluso días con meteorología adversa, tienes una serie de herramientas para saber de antemano el estado del tráfico.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Mapa interactivo de la DGT con las incidencias de tráfico en tiempo real.

Cómo conocer el estado de las carreteras en tiempo real

Como conductor, puedes conocer en cualquier momento el estado de las carreteras utilizando diferentes medios. Lo más cómodo y visual es el servicio eTraffic que facilita la Dirección General de Tráfico en su página web.

Se trata de un mapa interactivo en el que puedes ver, por un lado, un listado con las incidencias a la izquierda, con la identificación de la carretera afectada, el punto kilométrico y el nivel de circulación: desde verde, con el tráfico ya condicionado, hasta negro, donde la circulación está interrumpida.

Precisamente, con las manifestaciones de los agricultores y ganaderos verás muchas notificaciones en color negro, que básicamente significa que hay una carretera colapsada, cortada al tráfico.

En el mapa central podrás acceder a las mismas notificaciones, centrándote exactamente en la ubicación donde se ha producido cualquier incidencia, ya sea por un corte de estas características, por un accidente, por obras, por inclemencias meteorológicas…

En tiempo real: apps y redes sociales

Otra forma rápida y sencilla de conocer el estado de las carreteras es utilizando aplicaciones para el móvil con navegación GPS, como Google Maps, Waze, Coyote, ViaMichelin, etc. Aquí también podrás acceder a alertas en tiempo real y, en algunos casos, cuentan con un componente social para compartir información entre conductores.

El uso de las redes sociales es también importante para estar al tanto de cualquier incidencia. La DGT tiene dos cuentas en X (la antigua Twitter): @DGTes e @InformacionDGT para poder estar al tanto de las diferentes incidencias que se puedan dar en la carretera.

Recuerda que, mientras conduces, está prohibido el uso del teléfono móvil. Por tu seguridad y por el riesgo también que corres a recibir una multa, que actualmente es de 200 euros y la pérdida de 6 puntos en el carné de conducir.

Desde la web de la DGT podrás consultar todas las cámaras repartidas por nuestras carreteras.

Visualiza las carreteras con las cámaras de la DGT

La DGT cuenta con una gran red de cámaras repartidas por las principales carreteras españolas. Aquí, en su página web, podrás acceder al listado de cámaras desde las que podrás visualizar el estado de un tramo de carretera: deberás elegir la provincia, la carretera y tendrás acceso a los diferentes puntos kilométricos donde hay ubicada una cámara.

La imagen proyectada por la cámara es estática y se suele actualizar con bastante frecuencia, cada pocos minutos, por lo que tendremos una referencia muy certera de cómo está una vía.

Fuente: DGT

Compártela en:

Pixel