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Cyril Abiteboul ve casi imposible el retorno de Renault a la Fórmula E

Renault dio el testigo a Nissan en su programa junto e.Dams en la Fórmula E al final de la temporada 2017

Cyril Abiteboul, máximo responsable del proyecto de Renault en Fórmula 1, ve improbable la vuelta de la firma francesa a la Fórmula E.

La evolución de la categoría y la presencia de Nissan en la serie eléctrica complican cualquier intento de regreso de Renault.

Renault fue uno de los primeros fabricantes en apostar por la Fórmula E. Aunque el certamen eléctrico nació con tecnología 'común', la firma francesa decidió apostar por la serie, decisión que le permitió cosechar grandes éxitos. Mientras el promotor aplicaba un plan de liberalización de ciertos componentes para permitir que las marcas pudieran exponer su tecnología, el fabricante del óvalo logró tres títulos de equipos, además de conquistar el título de pilotos con Sébastien Buemi en la temporada 2015-16. Pese a todo, Nissan cogió el testigo de Renault al final de la temporada 2017-18 como consecuencia de la estrategia deportiva del Grupo Renault-Nissan-Mitsubishi.

Nissan ha sido actor principal en la Fórmula E durante las dos últimas campañas, creando un concepto de tren motriz eléctrico de doble motor que ha tenido que ser limitado. Una muestra de la importancia de la categoría a la hora de explorar la vía de la movilidad eléctrica al más alto nivel, reclamo que podría ser suficiente para que Renault pudiese volver a la categoría. Sin embargo, Cyril Abiteboul ha explicado que Renault seguirá centrado en la Fórmula 1 y no tiene planes de volver a la Fórmula E, en parte porque la tecnología de los coches de la categoría aún está lejos de las pretensiones de la firma del óvalo.

En este aspecto, Cyril Abiteboul señala que el deseo de Renault es apostar a corto plazo por la tecnología híbrida y, por ello, no tiene sentido mirar a la Fórmula E: "Volver allí es un gran riesgo porque no sabemos si tenemos el nivel apropiado. Ahora estamos en la Fórmula 1 y hay voces que nos critican porque no podemos luchar por alcanzar el cuarto lugar. Conseguirlo así sería un logro, porque en la Fórmula E ahora hay muchas marcas, incluso fabricantes que no se atreven a competir en la Fórmula 1 por su nivel de exigencia. Los motores eléctricos y de combustión se complementan, no compiten entre sí".

Fotos: FIA Fórmula E

Fuente: Motorsport-Total

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