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Dacia renunciará al diésel y ofrecerá como alternativa una nueva generación de coches de GLP

En la incipiente era del vehículo electrificado Dacia seguirá apostando por el coche de GLP. La popular marca de coches baratos ha puesto en marcha una ambiciosa estrategia para mantener vivos los motores con tecnología bifuel y ofrecerlos como alternativa al diésel.

Dacia renunciará al diésel y ofrecerá como alternativa una nueva generación de coches de GLP
Dacia mantiene su compromiso con el GLP

6 min. lectura

Publicado: 04/09/2022 12:00

El coche diésel no tiene cabida en el futuro de Dacia. La exitosa marca de coches baratos ha puesto en marcha un ambicioso plan estratégico. Una hoja de ruta que ya ha dado sus primeros frutos. En la incipiente era del vehículo electrificado el denostado diésel será dejado a un lado. O por lo menos eso es lo que se pretende desde los sectores que se han dedicado estos últimos años a demonizar una opción de movilidad realmente válida para una importante parte de la población europea.

La llegada de la normativa Euro 7, sumada a un constante auge de la electrificación, marcará un punto de inflexión para el coche diésel. Desde el Grupo Volkswagen ya han advertido que el desarrollo de coches con motor diésel que cumplan dicha norma supondrá un encarecimiento medio de los precios en hasta 5.000 €. Una subida de precios que firma como Dacia no puede asumir. Y su clientela tampoco.

Dacia Sandero Stepway GLP
El Dacia Sandero es el coche de GLP más vendido en España

Dacia ofrecerá el GLP como alternativa al coche diésel

En el momento que se materialice la despedida del Dacia Duster que podemos encontrar actualmente en los concesionarios se pondrá punto final a la comercialización de coches diésel Dacia. El Duster es el único modelo de la gama que sigue ofreciendo este tipo de opción mecánica. Pero, en el momento que Dacia deje a un lado los coches diésel, ¿qué alternativas ofrecerá a sus clientes? Recordemos que los coches diésel de Dacia han sido y son un éxito de ventas.

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El diésel sigue siendo la mejor opción para las familias europeas que hacen muchísimos kilómetros (en carretera) al cabo del año. Todo ello a pesar del encarecimiento de los combustibles. Por lo tanto, Dacia debe jugar muy bien sus cartas para retener al público que, a pesar de la mala publicidad existente, sigue confiando en dicho combustible. Pues bien, una de las alternativas que habrá disponibles en la gama Dacia es el GLP (Gas Licuado de Petróleo).

Dacia lidera con puño de hierro las ventas de coches a gas en España. El Dacia Sandero aglutina prácticamente la mitad de las matriculaciones de automóviles con tecnología bifuel. El fabricante quiere exprimir todavía más la popularidad que tienen sus coches a gas. Y por varios motivos que, analizando el contexto actual, tienen muchísimo sentido. Especialmente desde el punto de vista de la libertad de movimiento y del ahorro.

Los nuevos coches de GLP de Dacia

El GLP, a pesar del imparable ascenso de los combustibles, ha mantenido un precio muy interesante. Por lo tanto, su uso respecto a los carburantes tradicionales sigue siendo rentable. Además, y por si no fuera suficiente, los coches a gas en España lucen el distinto ambiental ECO de la DGT (Dirección General de Tráfico) con todas las ventajas de movilidad que ello supone.

En la actualidad, la oferta de GLP de Dacia gira alrededor del motor 1.0 ECO-G. Un bloque de tres cilindros y 100 CV asociado exclusivamente a una caja de cambios manual y un sistema de tracción delantera. Sin embargo, esto cambiará a corto plazo. ¿El motivo? La mencionada norma Euro 7. En agenda está el desarrollo de un nuevo motor de GLP.

Dacia tomará como punto de partida el nuevo motor de gasolina 1.2 litros TCe con inyección directa que ha debutado recientemente en el Renault Austral. Será el «corazón» de la nueva línea de modelos GLP. Debutará en la gama Dacia de la mano del Duster de tercera generación. Un modelo previsto para el año 2024 y cuyo proceso de diseño y desarrollo está en marcha.

El lanzamiento del nuevo Dacia Jogger ha demostrado que es posible vender un coche de enfoque familiar sin mecánicas diésel. Recordemos que este modelo, con hasta siete plazas, solo está disponible (por el momento) con motores de gasolina y de GLP. Más adelante se incorporará una versión híbrida (HEV). Y precisamente la tecnología híbrida autorrecargable será el completo a los nuevos coches de GLP de Dacia para mantener al público que sigue viendo el diésel como la única opción factible.

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