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Dacia sigue apostando por el GLP, ¿es la estrategia correcta?

Dacia ahora mismo va a contracorriente respecto a otras marcas. En vez de apostar por los microhíbridos, Dacia ofrece GLP (o Autogas) en toda su gama y en cada vez más versiones, con un sobreprecio muy pequeño y un ahorro que se nota mucho más cada mes.

Dacia sigue apostando por el GLP, ¿es la estrategia correcta?
Repostando Autogas de Repsol - Renault

6 min. lectura

Publicado: 06/10/2020 21:30

En la actualidad, Dacia tiene una posición de dominio en las matriculaciones de turismos nuevos con GLP de fábrica. En el acumulado de 2020, 5.643 turismos a gas según ANFAC y 10.634 unidades según Renault (*), el 34,8% han sido de marca Dacia. El motivo de ese dominio es muy fácil de explicar.

Para empezar, Dacia se está concentrando en un segmento del mercado que prácticamente todas las marcas están abandonando, el de los coches económicos. Por lo que se paga por un competidor con menos equipamiento, Dacia ofrece más. Las causas de esta ventaja competitiva son harto conocidas y uno de los ingredientes de la "salsa" de Dacia.

Por otra parte, mientras la mayoría de fabricantes están inundando el mercado con microhíbridos de 12, 24 o 48 voltios, Dacia apuesta por una tecnología más simple, probadísima y que tiene un ahorro económico muy superior, el GLP. Tanto microhíbridos como el uso de GLP da derecho a la etiqueta ECO para modelos nuevos.

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(*) NOTA: Seguramente Renault contabiliza también industriales ligeros

Dacia Duster ECO-G

En los últimos meses la oferta de GLP de Dacia ha ido convergiendo en un único motor, el 1.0 ECO-G, que supera la homologación de emisiones Euro 6D-temp y promete un importante ahorro en combustible al usar GLP, dado que su precio viene a ser la mitad que la gasolina de 95 octanos. Reemplazó a los motores 0.9 TCe y 1.6 SCe.

Dacia ha apretado los precios hasta pedir 500 a 1.000 euros más por la conversión a GLP de fábrica (el coche viene así, ya transformado), y el ahorro puede suponer el 37% lo que se reposta. Recordemos que el GLP necesita más l/100 km para el mismo resultado -tiene menos energía específica- pero el litro cuesta la mitad.

Además, Repsol apoya las nuevas matriculaciones de GLP con combustible gratis (300 € para el Duster), así que se ahorra en el acto

Frente a un sistema microhíbrido, que es más complejo (requiere un alternador/motor de arranque reforzado, una batería adicional y un controlador electrónico), el ahorro es mucho más tangible usando GLP. Un microhíbrido ahorra décimas de litro a los 100 km, un transformado a GLP bastante más.

Dacia Logan MCV ECO-G (modelo saliente)

Además, el ahorro en emisiones de CO2 es muy similar. Usar GLP reduce las emisiones de carbono por su composición química, mientras que los microhíbridos ahorran CO2 en la medida que baja el consumo unas décimas pero usando el mismo combustible. Un microhíbrido implica un sobreprecio de más de 500 euros.

Los coches a GLP ayudan a Dacia a bajar sus emisiones ante Bruselas, y con una inversión muy pequeña

Ahora bien, los datos de ventas españoles de este año tan particular tampoco sugieren un enorme éxito del GLP. En el acumulado anual, mientras los eléctricos han aumentado un 32,85% y los híbridos enchufables un 124,98%, las matriculaciones a GLP se han desplomado un 67,63%, más que la media del mercado.

Y sí, ya se matriculan más coches eléctricos (9.916) que con GLP (5.643), y también se venden más híbridos enchufables (11.254). El GNC tiene un mercado más pequeño (2.693), pero su caída ha sido menor, un 29,43%. ¿Significa esto que el GLP está acabado? No, sería una hipótesis fácil de desmontar.

La nueva generación de Sandero y Logan mantendrán versiones GLP en su gama

Para empezar, los clientes de los coches eléctricos, de híbridos enchufables y de GLP no tienen nada que ver. El GLP ahora mismo en primera matriculación lo apoyan pocas marcas, entre ellas Dacia, y mirando segmento por segmento cada modelo es el más barato que hay frente a otras alternativas ECO o Cero.

El impacto de la pandemia ha afectado más a compradores con menor renta disponible, a los que Dacia se dirige. Las ventas de Dacia han caído en lo que va de año un 38,98%. Además, Sandero y Logan están ya funcionando sobre stock porque es inminente su renovación, y no hay tantos coches para elegir, ni tantas versiones. Todo eso suma.

La nueva generación de producto Dacia, ya con una plataforma modular más moderna, es electrificable, pero más adelante. Mientras tanto, con el motor ECO-G Dacia puede robar ventas a otras marcas con tecnologías más caras, y ofrecer a sus clientes un ahorro mucho más tangible. Además, el número de gasolineras que vende GLP ya se acerca a las 700, de las cuales 413 son de Repsol.

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