¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora noPermitir
    Autobild.es

    Dakar 2017, repaso: España en motos y quads

    Fernando Sancho
    Fernando Sancho5 min. lectura

    Los pilotos españoles de motos y quads han sufrido grandes penalidades para alcanzar el podio final en Buenos Aires.

    Algunos lo consiguieron y otros se quedaron por el camino. Repasamos el papel de los nuestros en la edición 2017 del Dakar.

    La 'armada española' presente en el Dakar 2017 ha saldado su participación en el raid más duro del mundo con buena nota. El podio de Gerard Farrés, las victorias de etapa de Joan Barreda y el alto índice de pilotos que han alcanzado la meta de Buenos Aires son síntomas del gran papel de los nuestros en la 38º edición del Dakar en la categoría de motos. Aún así, los abandonos de Armand Monleón, Iván Cervantes o Antonio Ramos ha puesto un punto amargo a un Dakar en clave española que en quads ha vivido la baja de José Luis Espinosa.

    El nombre propio de este Dakar es Gerard Farrés. El piloto de Manresa a los lomos de una de las KTM del equipo Himoinsa Racing Team se ha colado en el podio de la categoría de motos tras terminar tercero, a la estela de la dos KTM oficiales de Sunderland y Walkner. Con cuatro victorias de etapa y la quinta posición final ha cerrado el rally Joan Barreda, aunque la sanción de una hora sobre los pilotos de HRC Rally, la polémica en torno a la misma y el resultado final no han dejado satisfechos al piloto oficial de Honda.

    Joan Pedrero y Laia Sanz han sido 13º y 16ª respectivamente en un Dakar que en el caso del piloto de Sherco se ha saldado con una victoria de etapa, conseguida en la jornada inaugural tras la sanción a De Soultrait. Por su parte, Laia Sanz ha firmado una segunda semana muy positiva, hasta tal punto que a la piloto de KTM le han faltado kilómetros para conseguir un mejor resultado. También ha sido notable el Dakar de Dani Oliveras, toda vez que el piloto de Himoinsa Racing Team ha conseguido alcanzar Buenos Aires dentro del Top-20 de la categoría tras firmar una buena décima posición en la quinta etapa.

    Antonio Gimeno (23º) y Marc Sola (29º) también han firmado un Dakar muy sólido, aunque en este aspecto hay que destacar la actuación de Sergio Anguiano, toda vez que ha conseguido finalizar el rally en su primera participación en el Dakar en una notable 64º posición. Trece puestos por detrás ha terminado Julián José García, mejorando así el resultado cosechado en su primera aparición en el rally. Por último, Rosa Romero ha conseguido finalizar el Dakar por tercera vez, en una muestra notable de sus capacidades para superar momentos realmente complicados.

    Sin embargo, no todos los 'riders' españoles han tenido un final feliz en este rally Dakar. El primero en causar baja fue Antonio Ramos tras no poder tomar la salida de la tercera etapa por un problema eléctrico en su moto. Por su parte, Armand Monleón tuvo que ser evacuado tras una dura caída en la cuarta etapa, aunque el prometedor piloto no perdió la consciencia en ningún momento. Más dolorosos fueron los abandonos de Óscar Romero e Iván Cervantes en la recta final del Dakar. El primero dijo adiós por la rotura de la centralita de inyección de su Yamaha y el segundo por una caída en la decimoprimera etapa.

    Por último, José Luis Espinosa tampoco ha podido terminar elDakar. El 'Caballero Negro' era el único representante español en la categoríade quads, pero su andadura en su tercer Dakar ha terminado con abandono, comoen las ediciones de 2014 y 2015. En este caso, el madrileño no pudo tomar la salida en latercera etapa del rally tras sufrir grandes problemas el día anterior. Trascambiar el motor, Espinosa fue eliminado por los comisarios al considerar quesalir a competir en mitad de los primeros participantes de la categoría decoches era peligroso para su integridad física.

    Fotos: Himoinsa Racing Team / HRC Rally