Motor.es

Dakar 2017, guía: Recorrido, participantes y otras claves

  • Todo está listo en Motor.es para vivir el Dakar 2017. En esta guía podrás encontrar todos los datos relacionados con el raid más duro del mundo.
  • Recorrido, participantes, pilotos españoles, favoritos, historias curiosas y como seguir la prueba a través de la televisión.

9 min. lectura

Publicado: 31/12/2016 19:30

Motor.es abre las puertas del Dakar 2017 para que no te pierdas ningún detalle del raid más duro del mundo. Con nuestra 'Guía del Dakar 2017' podrás consultar el recorrido, la lista de inscritos, la nómina de participantes españoles o los claros favoritos a conseguir la victoria en Buenos Aires. También podrás consultar la cobertura televisiva disponible en España y todos los contenidos que se generen en torno a la carrera. La pasión del Dakar ha conquistado la redacción de Motor.es y queremos compartirla con todos vosotros .

Recorrido y etapas

La 38º edición del Dakar se desarrolla en Paraguay, Bolivia y Argentina con un recorrido de más casi 9.000 kilómetros, de los cuales casi 4.100 kilómtetros son contra el crono . El rally se divide en un total de 12 etapas con una jornada de descanso justo en la mitad de competición, algo que no impide que sea según Marc Coma el Dakar más duro que se ha diseñado en Sudamérica. Con seis jornadas en elevada altitud , una navegación más crítica y más recorrido fuera pista y en dunas, promete ser un Dakar apasionante.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!
Día Etapa Salida Llegada Enlaces Especial Clave
2 de enero Etapa 1 Asunción
Resistencia
415 km. 39 km. Pistas tácticas
3 de enero Etapa 2 Resistencia S.M. Tucumán 528 km. 275 km. Polvo en aire
4 de enero Etapa 3 S.M. Tucumán S.S. de Jujuy 416 km. 364 km. Cruces de ríos
5 de enero Etapa 4 S.S. de Jujuy Tupiza
105 km. 416 km. Dunas en altitud
6 de enero Etapa 5 Tupiza Oruro 245 km. 447 km. Fatiga; Dunas
7 de enero Etapa 6 Oruro La Paz
259 km. 527 km.
Dunas
8 de enero Descanso
- - - - Descanso
9 de enero Etapa 7 La Paz
Uyuni
300 km. 322 km. Etapa maratón
10 de enero Etapa 8 Uyuni
Salta 400 km.
492 km.
Dunas; Vados
11 de enero Etapa 9 Salta Chilecito 571 km. 406 km. Navegación
12 de enero Etapa 10 Chilecito San Juan 302 km.
449 km. Pasaje de Trial
13 de enero Etapa 11 San Juan Río Cuarto 468 km.
290 km. Dunas; Pistas WRC
14 de enero Etapa 12 Rio Cuarto Buenos Aires 722 km. 64 km. Sin trampas


Participantes

501 participantes tomarán parte del Dakar 2017, divididos en 318 vehículos. De esta forma, en el raid más duro del mundo se darán cita 144 motos, 37 quads, 77 coches, 10 UTV y 50 camiones que lucharán por la victoria en las cinco categorías en los que se divide la prueba. Cabe destacar que en la categoría de coches Sylvion Barros competirá sin copiloto, como también lo harán los hermanos Coronel en la categoría destinada los UTV.

Entre todos estos participantes aparecen un total de 38 'riders', pilotos y copilotos españoles, en una inscripción ligeramente inferior a la que se dio en 2016. Con todo, la 'armada española' cuenta con algunos favoritos a ganar el Dakar en su respectivas categorías. Para que tengas a todos localizados, cabe destacar que hay un total de 15 'riders', 14 en motos y 1 en quads, así como 23 participantes en las categorías de coches, UTV y camiones .

En una prueba tan impredecible como el Dakar es difícil hablar de favoritos , pero en Motor.es hemos hecho un repaso por los pilotos y equipos que tienen opciones de levantar el 'Touareg' en Buenos Aires. En motos la lucha se antoja entre Honda y KTM, mientras que en quads todo pueda pasar. Toyota y Peugeot son los dos grandes colosos en la categoría de coches, mientras que en camiones el duelo entre Iveco y Kamaz parece servido.

Televisión

Teledeporte y Eurosport son las dos cadenas de referencia para seguir el Dakar 2017 por televisión, aunque la presencia de Esport 3 en Cataluña y la nueva apuesta de Red Bull TV a través de internet ofrecen más alternativas a los aficionados. Al final la oferta es muy similar, pero perfectamente complementaria.

Teledeporte emitirá un programa a las 22:00 horas desde el día 2 al 14 de enero con las mejores imágenes de cada jornada. Al frente de cada programa resumen estará Marc Martín y Rafa Tibau. Con tres reporteros que vivirán el Dakar en directo para acercar la última hora al aficionado, una de las claves de la oferta de Teledeporte son los invitados que irán desfilando por los estudios del programa.

Eurosport tiene programado un resumen de media hora tras cada jornada de competición. El encargado de narrar estas emisiones será Javier Rubio. Aunque la programación del canal deportivo suele variar, se estima que estos resúmenes comenzarán a las 23:00h, aunque en relación a 2016 parece que se ha suprimido el programa 'flash' en el que ofrecía los primeros resultados e imágenes de la llegada.

La tercera opción reservada al público catalán o al resto de España a través de su web, son los resúmenes diarios de Esport 3. En este caso el encargado de llevar el programa es Noel Rodríguez. Contará con el apoyo de Marc Guasch y Pep Vila, dos de los ausentes en este Dakar. Este programa se emitirá a las 21:00h, aunque la programación del canal temático suele mover este horario.

Como principal novedad a la oferta para seguir el Dakar, en 2017 está Red Bull TV. Siendo patrocinador de KTM, Peugeot, Toyota o Kamaz, el fabricante de bebidas energéticas quiere ofrecer una gran visibilidad del Dakar y por ello ha preparado una notable programación con distintos documentales y un programa resumen diario que parece programado para la 01:00 horas de la madrugada . Además del resumen habrá un programa de 10 minutos en directo desde el bivouac.

Dakar 2017 en Motor.es

Fotos: Peugeot Sport / De Rooy / Acciona Dakar

Compártela en:

Pixel