Motor.es

Dakar 2017, día de descanso: Los abandonos se multiplican

  • La dureza de las cinco primeras jornadas del Dakar ha obligado a abandonar la carrera a un total de 66 participantes.
  • La exigencia del trazado diseñado por Marc Coma se ha cobrado las ilusiones y objetivos del 20% de los inscritos.

4 min. lectura

Publicado: 08/01/2017 17:30

Marc Coma avisó antes de iniciar el Dakar que la edición de 2017 sería la más dura de todas las ediciones que se han disputado en Sudamérica. El Director Deportivo del Dakar no mentía y a partir de su experiencia como piloto ha diseñado un recorrido lleno de obstáculos y trampas en una primera semana realmente compleja. El resultado es que a pesar de la suspensión de la sexta etapa del rally, 66 participantes se han retirado antes de llegar a la jornada de descanso, entre ellos varios pilotos susceptibles de luchar por el 'Touareg'. Hagamos un repaso a los caídos.

Dentro del 20% de abandonos que se han dado en la carrera, la categoría de motos ha sido la que ha sufrido más bajas. En este aspecto, especialmente difícil ha sido la primera semana de Zongshen, toda vez que el fabricante ha sufrido la baja de sus cinco pilotos en su debut. Zhang Min fue el primero en abandonar en la segunda etapa y el francés Thierry Bethys el último en hacerlo en la cuarta. Entre los españoles Antonio Ramos y Armand Monleón han tenido que retirarse, mientras que algunos nombres propios como Toby Price, Alessandro Boturri o Ivan Jakes no han llegado a la jornada de descanso, este último tras recibir el impacto de un rayo.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

12 han sido los quads que no han llegado a la Paz, entre los que se encuentra el del español José Luis Espinosa tras sufrir un problema de motor. La categoría de cuadricilos también ha sido testigo de las bajas en la primera semana de Marcelo Madeiros o Josef Machacek, dos pilotos que por ritmo han demostrado estar entre los mejores. Doloroso también ha sido el abandono de Walter Nosiglia, toda vez que tuvo que decir adiós a la carrera pocas horas después de sumar su primera victoria en el Dakar ante sus compatriotas bolivianos. El argentino Gastón González también ha quedado fuera de carrera.

La categoría de coches ha visto las bajas de varios nombres ilustres y pilotos con capacidad para luchar por el 'Touareg'. En esta nómina sin duda está Xavi Pons, que no pasó de la segunda jornada tras sufrir un fuerte accidente. También Carlos Sainz y por supuesto Nasser Al-Attiyah. Otros nombres propios que han dejado la carrera han sido Fortunato Maldonado, el piloto más veterano de la categoría, Ronan Chabot y el siempre rápido Emiliano Spataro, a pesar de estrenar una evolución del Renault Duster con el que ha competido en los últimos años. El último en abandonar ha sido el lituano Vaidotas Zala.

Las tres bajas en la categoría UTV tienen sabor español ya que de los ocho inscritos, los tres que han quedado fuera han sido los vehículos de Yamaha España. Esto implica que están fuera de carrera el andorrano Andreu Cachafeiro y su copiloto Guifré Pujol, así como Santiago Navarro y Joan Font. Por último, tres han sido los inscritos en la categoría de camiones que han dicho adiós al Dakar. El primero fue el Renault de Gert Huzink y el último el Man de Karel Trneny. Entre ambos se produjo el abandono del Mercedes de Pep Sabaté, Josep Ramón Canis y Jordi Montaner, equipo español que no pudo arrancar la cuarta etapa.

Compártela en:

Pixel