Motor.es

Dakar 2017: Eduard Nikolaev rinde tributo a la Madre Rusia

  • Kamaz ha conseguido un nuevo 'Touareg' en la categoría de camiones, en este caso de la mano de Eduard Nikolaev.
  • El piloto ruso ha sumado su segunda victoria en el Dakar tras la cosechada en 2013 al aprovechar los problemas de los Iveco.

4 min. lectura

Publicado: 16/01/2017 21:30

El Dakar 2017 era el escenario elegido para contemplar la enésima batalla entre Kamaz e Iveco. A priori, la formación de Gerard de Rooy partía con ventaja, no sólo por la victoria conseguida un año antes, sino por los problemas económicos que arrastra Kamaz y que entre otras cosas no les dejó estrenar en este Dakar el nuevo camión con cabina torpedo de origen Mercedes. Con todo, el raid más duro del mundo tiene su propio guión y al final Kamaz ha sumado una nueva victoria a su palmarés, en este caso de la mano de Eduard Nikolaev, Evgeny Yakovlev y Vladimir Rybakov.

Eduard Nikolaev es perro viejo y sus diez participaciones en el Dakar previas a esta edición le han permitido ver la carrera con cierta perspectiva. En la línea marcada en coches por el galo Stéphane Peterhansel, el piloto ruso dejó 'correr' las dos primeras etapas y poco a poco fue elevando su ritmo hasta ascender al liderato de la categoría de camiones en la décima etapa. Antes de ese momento, supo mantener la calma en las etapas menos propicias para su pilotaje y sus intereses, viendo como poco a poco sus rivales iban perdiendo fuelle o se descolgaban por problemas mecánicos o errores.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

¡Infórmate!

La primera victoria de Eduard Nikolaev llegó en la tercera etapa, mismo día en el que Gerard de Rooy se dejó 34 minutos por culpa de un pinchazo y una serie de problemas mecánicos. De la misma forma, antes del día de descanso y de la cancelación de dos de las etapas claves del Dakar, ya había descolgado a Federico Villagra fruto de las complicaciones del argentino en la quinta especial, a un Hans Stacey falto de ritmo con su MAN y a Martin Van den Brink, capaz de alternar dos victorias de etapa con jornadas para olvidar en términos competitivos.

Con todo, los caprichos del Dakar han querido que Eduard Nikolaev haya certificado su triunfo en las tres últimas etapas del rally, toda vez que Dmitry Sotnikov partía como líder tras la cancelación de la novena etapa. En ese momento los dos pilotos de Kamaz estaban separados por 1:46 minutos, mientras que Gerard de Rooy acechaba agazapado a 2:20 del líder, es decir, a menos de 40 segundos de Nikolaev. Sin embargo, las tres victorias de etapa consecutivas de Eduard Nikolaev en las tres últimas jornadas competitivas del rally decantaron la balanza a favor de Nikolaev en favor de Sotnikov, toda vez que dos pinchazos alejaron a De Rooy de la lucha.

Sea como fuere, Eduard Nikolaev ha sumado su segundo 'Touareg'y ha puesto la réplica a la victoria que consiguió en 2013, Dakar en el que ya competía junto al mecánico Vladimir Rybakov, pero no con el copiloto Evgeny Yakovlev, que ha debutado este año en el camión de Nikolaev para conseguir su primera victoria. Un triunfo que da a Kamaz una bocanada de aire fresco que sin duda puede ser el último empujón para hacer debutar el nuevo camión. Todo por la Madre Rusia.

Fotos: Red Bull Content Pool

Compártela en:

Pixel